Edición 367

Señor Spock: “Live Long and Prosper” (Larga vida y prosperidad)

PDFImprimirCorreo electrónico

Señor Spock: “Live Long and Prosper” (Larga vida y prosperidad)El legado del actor Leonard Nimoy para la cultura y el mundo del cine quedó impreso para siempre en la retina y alma de los millones de espectadores que vieron su personificación más famosa: el señor Spock.

Nimoy falleció el pasado viernes a los 83 años de edad en su casa de Los Ángeles, luego de padecer durante años una enfermedad obstructiva crónica, debido a su adicción al cigarrillo, Llevaba dos días hospitalizado en el UCLA Medical Center, debido a que se quejaba de fuertes dolores en el pecho.

Sin embargo, poco antes de ser ingresado a la clínica, el actor dejó en las redes sociales un inspirador mensaje que pasará a la historia como sus últimas palabras de Nimoy para sus seguidores.

"La vida es como un jardín. Se pueden tener momentos perfectos que no pueden ser preservados, excepto en la memoria. LLAP", escribió en Twitter a principios de esta semana. El mensaje finaliza con la sigla LLAP, con la cual hace referencia a su emblemática frase "Live Long and Prosper" (Larga vida y prosperidad).

Su vida

Señor Spock: “Live Long and Prosper” (Larga vida y prosperidad)El actor estadounidense Leonard Nimoy fue mundialmente conocido por interpretar a Spock en la serie original de «Star Trek» (1966-69) y en múltiples versiones para el cine y la televisión, así como en videojuegos

Leonard Simon Nimoy nació en Boston el 26 de marzo de 1931, en el seno de una familia de inmigrantes judíos de procedencia ucraniana. Desde los ocho años se fogueó en el teatro, pero no debutó en Hollywood hasta que hubo cumplido los 20 años, cuando logró un pequeño papel en la película «Queen for a day».

Tras servir dos años en el Ejército, en los 50 alternó pequeños papeles en las pantallas grande, en títulos como «Zombis de la estratosfera», y pequeña, con apariciones en ficciones tan dispares como «Bonanza», «El virginiano» y «Dimensión desconocida». Hasta que en 1966 llega la serie que le lanza a la fama: «La conquista del espacio», como se bautizó en España a «Star Trek», donde por primera vez interpreta a Mr. Spock, su personaje más famoso y por el que siempre será recordado.

El legado de Spock

Señor Spock: “Live Long and Prosper” (Larga vida y prosperidad)Un rol, el de Mr. Spock, oficial científico mitad humano, mitad vulcaniano, por el que fue candidato a tres premios Emmy, que catapultó su carrera y que retomó en numerosas ocasiones, la más reciente en la película de 2013 «Star Trek: En la oscuridad». El éxito de la serie de los 60 motivó que las historias de Kirk, Spock y el resto de personajes de este universo con millones de seguidores dieran el salto al cine.

La primera adaptación, «Star Trek: La película», se estrenó en 1979. Hasta que J. J. Abrams resucitó la saga en 2009, Nimoy participó en un total de cinco películas de «Star Trek» (la última, de 1989), de las que dirigió la tercera y cuarta entregas. Así como en una versión animada para la televisión en los años 70.

Al margen del rol de Spock, Nimoy llevó a cabo una faceta menos conocida, la de director de películas como «Tres hombres y un bebé», «El precio de la pasión», «Funny baby» y «Esposa por herencia». Como actor, en la gran pantalla, se dejó ver en títulos como «El oro de nadie» y «La invasión de los ultracuerpos», y prestó su voz a «Transformers: El lado oscuro de la luna».

En televisión, ya famoso gracias a «Star Trek», participó en un puñado de series, con sus roles más amplios en «Misión imposible» y muy recientemente, entre 2009 y 2012, «Fringe».

*Con información de BioBioChile