Edición 373

Medios de Fontibón se congregan en diplomado de UN

PDFImprimirCorreo electrónico

Medios de Fontibón se congregan en diplomado de UNComenzó esta nueva aproximación académica para los medios comunitarios y alternativos de la localidad. Los domingos en la Casa de la Cultura.

El diplomado "la Organización Social y la Comunicación Comunitaria" es el resultado de la nueva alianza entre la Alcaldía Local de Fontibón y la Universidad Nacional de Colombia (UN), que quedó consignado en el convenio interadministrativo No. 223 de 2014.

El diplomado que comenzó ayer 15 de marzo, se extenderá por 11 semanas más, todos los domingos, entre la 1:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Casa de la Cultura de la localidad.

La alianza busca "aunar esfuerzos logísticos, técnicos, administrativos y financieros, con el propósito de apoyar el desarrollo, implementación y monitoreo de las actividades, y acciones enmarcadas en los programas y proyectos relacionadas con: Gobernabilidad, Participación Ciudadana y Control Social, Atención a Población en condiciones de vulnerabilidad, Justicia y Protección de Derechos Humanos, Organización Juvenil, Espacio Social y tiempo libre y Observatorio Social Local, en aras de fortalecer los procesos territoriales, comunitarios y organizativos en la localidad de Fontibón".

El diplomado brindará herramientas teóricas que promuevan la consolidación organizativa, en sus diferentes dimensiones, de la comunicación comunitaria y alternativa en la localidad.

Se prestará un espacio que aborde diferentes perspectivas organizacionales y se establecerá un escenario para compartir experiencias a nivel distrital y nacional.

El diplomado está dirigido a toda la comunidad de Fontibón, con especial énfasis en los miembros de medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la localidad

Medios de Fontibón se congregan en diplomado de UNEl trabajo se dividirá en 4 módulos, como el de la comunicación como herramienta para la transformación social; la contabilidad en las organizaciones comunitarias; política pública de comunicaciones; y las redes de apropiación libre.

La metodología que orientará el desarrollo del curso combinará las exposiciones magistrales con talleres llevados a cabo por los estudiantes.

En primer lugar, se avanzará con una sesión introductoria en la cual se expondrán los temas a trabajar y se acordará la dinámica que orientará el curso. En un segundo momento se hará un acercamiento teórico a varios problemas relacionados con la organización comunitaria, para posteriormente incluir algunas herramientas teóricas y prácticas con relación al manejo de libros contables y otras herramientas útiles para la consolidación de la comunicación comunitaria y alternativa en la localidad.

A paso seguido abordaremos todo el marco normativo que regula el ejercicio de la comunicación en el distrito, pasando por la explicación de ciertas normas sensibles tales como derechos de autor y Copy Right. Por último trataremos diversas experiencias exitosas de Redes de Apropiación Libre pasando por una explicación teórico-práctica sobre la forma en que se pueden construir y poner a funcionar.

Una vez realizadas las primeras 7 sesiones se dará paso a la ejecución de réplicas al interior de cada uno de los medios de comunicación, las mismas serán convocadas y realizadas por parte de la persona encargada de hacer la réplica.

Luego de 100 horas de intensidad académica, incluidas las llamadas réplicas, la clausura se hará el 12 de mayo.

Los docentes que participan en el diplomado son Daniel Niño, administrador de Empresas UN y Máster en Economía de la UBA. También Christian Hurtado, trabajador social de la UN y Mauricio Pinzón, de la Universidad Libre.

Mayores informes en Diagonal 40 A Bis N0.15-38 Piso 2°. Conmutador: (57-1) 3165000 Ext. 29260,29263, 29267. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla