Edición 353

Agenda Buenos Aires

PDFImprimirCorreo electrónico

Agenda Buenos AiresLlegó el Quinto Festival de Tango del ECuNHI

Desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de abril, junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y con el apoyo de AADI y SADAIC, se llevará a cabo la 5ta edición del Festival de Tango en el ECuNHi.

A lo largo de cuatro días, el Festival ofrecerá gratuitamente conciertos, talleres, exhibiciones de danza, peña de cantores, milonga con orquestas de diferentes estilos, representantes de la escena actual y un encuentro de poetas que año a año adquiere un mayor protagonismo de todas las áreas de este género.

La programación del Festival está a cargo de Lucrecia Merico. Susana Rinaldi y José Colángelo son los padrinos y Eduardo Parise el presentador.

Entre los artistas que participarán este año se encuentran la Orquesta de Beba Pugliese, Sexteto Mayor, José Colángelo trío, la Orquesta "La Juan D'Arienzo", la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" (dirigida por los Maestros Atilio Stampone y Oscar De Elía), Amores Tangos, Rita Cortese y Guillermo Fernández, entre otros importantes referentes. Además, el clásico encuentro de poetas contará con la presencia de Héctor Negro, Raimundo Rosales, Matías Mauricio, Antonio Libonati, Bibi Albert, Paula Castro y muchos más.

Prensa: Marina Belinco / 15-5655-4903 / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Silvia Majul / 15-3770-9578 / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Más info: ECuNHi. Espacio Cultural Nuestros Hijos. Asociación Madres de Plaza de Mayo. Av. Del Libertador 8465 – Caba. Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla /

Orquesta La Victoria

Agenda Buenos AiresNo se trata tan sólo de una orquesta, sino más bien de una escena integral conformada por múltiples matices: la Orquesta Victoria ofrece una puesta de milonga en la que están contenidas la música orquestal, la combinación de colores, la danza en parejas y la variabilidad de texturas. El resultado es una suerte de extracto cinematográfico en el que tanto los músicos como el público forman parte.

El grupo cuenta con dos discos editados, "Orquesta Victoria" (2010) grabado en el emblemático estudio ION y "Orquesta Victoria en vivo en Café Vinilo" (2014), ambos del sello Vinilo Discos. Actualmente están trabajando en su tercer álbum (que será lanzado y presentado en la primavera de 2015) a la vez que acaban de grabar el último CD de Noelia Moncada.

Más sobre Orquesta Victoria:

Además de presentarse todos los lunes en Café Vinilo, la Orquesta Victoria ha tocado en importantes escenarios como el Teatro San Martín, el Teatro 25 de Mayo, el Auditorio de Radio Nacional y el Auditorio de la 2x4 (Ciudad de Buenos Aires), el Teatro Colón (Mar del Plata), la Sala Lavardén (Rosario) y la Sala Zitarrosa (Montevideo, Uruguay).

Ha participado en el Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, en el Festival de Tango de Cali (Colombia), en el Festival de Música Instrumental de Salvador de Bahía (Brasil) y en Valparatango (Chile). Recientemente La Orquesta realizó su primera gira europea, donde tocó en el Palacio Hofburg de Viena (Austria) y en Schlachthof de Munich (Alemania).

Este año visitará las ciudades de Moscú y San Petersburgo (Rusia) y Nueva York, Chicago y San Francisco (Estados Unidos).

La propuesta musical de la Orquesta Victoria atraviesa las diversas influencias que tienen los once músicos que la conforman. Los arreglos y composiciones sobre las obras de los principales referentes del tango del siglo XX se orientan tanto al contrapunto renacentista y barroco como a la coloratura armónica del impresionismo francés de principios del siglo XX; así como también presenta una influencia rítmica del folklore rioplatense. El repertorio incluye obras instrumentales y arreglos vocales para cantor solista y dúo.

Formación:

Alejandro Drago – piano.

Hugo Satorre – bandoneón.

Cheche Ordoñez – bandoneón.

Maritza Pacheco Blanco – violín.

Alexey Musatov – violín.

Maria Florencia Pietro – violín.

Juan Villegas – violín.

Andrés Hojman – viola.

Agustín Scheinkerman – cello.

Hernán Cuadrado – contrabajo.

Pablo Pesci – clarinete bajo.

Julián Gómez - Luces y puesta.

Orquesta Victoria

Prensa: Mariana Belinco

Lunes de marzo y abril a las 22.30hs en La Milonga de Vinilo. Café Vinilo - Gorriti 3780 (CABA). Entrada a la gorra. Informes: 4866-6510 / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Todos los lunes a las 22.30hs, después de la clase de tango y antes de La Milonga, se presenta la Orquesta Victoria en Café Vinilo, Gorriti 3780 (CABA).

10 años del Club del Disco

Agenda Buenos AiresLa Incertidumbre es un libro-disco de Ricardo Piglia, Luis Nacht y Eduardo Stupía. Se trata de una obra única: un cruce de tres disciplinas artísticas en un objeto de arte. Está editado por el Club del Disco como parte de los festejos de su décimo aniversario.

En la Sala de Exposiciones Temporarias, durante un mes se exhibirán las obras originales del artista Eduardo Stupía hechas para el libro, más otras inéditas. También el audio del disco con la voz de Piglia leyendo y la música.

Exhibiciones de La Incertidumbre

La incertidumbre ya está a la venta en librerías y disquerías, también se consigue por Internet, con envío incluido.

Es una producción especial que conjuga música, literatura y artes plásticas, donde estos tres amigos artistas se intervienen mutuamente. En las páginas y los sonidos de este combo llamado La incertidumbre, se mezclan: jazz instrumental compuesto por Nacht, textos escritos y leídos por Piglia, más todo el trabajo visual de Stupía.

La voz de Ricardo Piglia como nunca antes se escuchó, integrándose a la banda. La música creada por Luís Nacht fue grabada por un seleccionado de músicos del jazz argentino actual. Todo un collage de palabras, colores y texturas, musicalidad y carácter de policial negro, plasmado originalmente con arte por Eduardo Stupía.

El audio (que incluye las lecturas de Piglia) también disponible en Spotify y otros servicios de escucha online.

Esta obra fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Detalles técnicos La incertidumbre. Libro de tapas semiduras. 50 páginas con textos de R. Piglia intervenidos por E. Stupía + CD con 8 tracks de música y R. Piglia leyendo sus textos. Peso: 160 gramos. Medidas 16 x 16 centímetros.

Músicos participantes: Juan Pablo Arredondo: guitarra. Patricio Carpossi: guitarra eléctrica. Jerónimo Carmona: contrabajo. Carto Brandán: batería. Luis Nacht: composición, saxofón tenor y alto. Producción artística: Ramiro Flores

Sobre el Club del Disco

Agenda Buenos AiresNació en mayo de 2005 fundado por músicos con intenciones de crear un nuevo canal de distribución directa. Hoy es un referente nacional en el ámbito de las músicas independientes y/o emergentes. Es sello discográfico y una marca que se rige sólo por criterios artísticos, con un aval de calidad construido a lo largo de 10 años de selecciones.

Funciona como una plataforma de producción, difusión y venta de nueva música argentina y del cono sur, basada en la curaduría de las propuestas que presenta. Ofrece un catálogo con casi 700 títulos de todos los géneros musicales y disponibles en CD. Sus selecciones son mensuales y se envían al domicilio de cada socio en todo el mundo. Cuenta con más de 1200 suscriptores compradores en su sistema alternativo de venta directa.

Además tiene un programa de beneficios para sus socios que fortalece los circuitos de música en vivo. El Club del Disco es una empresa cultural y está formado por especialistas musicales y de las industrias creativas (músicos, productores, periodistas y jóvenes emprendedores). Brinda servicios y asesoramiento a instituciones, festivales y artistas, focalizándose en las propuestas que menos divulgación poseen. No divide ni etiqueta las músicas por géneros o estilo, esta siempre más abierto a las fusiones y cruces sonoros.

Es un puente directo entre los talentos actuales y oyentes ávidos de nuevas experiencias musicales, y una guía indispensable para los consumidores de música argentina en el exterior.

Club del Disco

*Con información de oficinas de prensa. Marina Belinco.