Edición 369

Participación y sociedad en Fontibón*

PDFImprimirCorreo electrónico

Participación y sociedad en Fontibón*Avanza diplomado de la Universidad Nacional para la comunidad y medios de la localidad novena de la ciudad. Buque de Papel, presente.

En una nueva sesión el Diplomado de Participación y Sociedad que adelanta la Universidad Nacional de Colombia en convenio con la localidad de Fontibón, se ahondó en temas como la libertad de expresión.

La pedagogía se centró en el papel que la Constitución nacional definió para el ejercicio de la comunicación y el periodismo, como con el artículo 73, el principal en cuanto a medios de comunicación y libertad de expresión.

Los profesores hablaron de que no es necesario ser periodista para ser protegido por este artículo. "La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional". Hubo referencia para los artículos 18 y 20, el más importante en cuanto a la libertad de informar y ser informado.

Participación y sociedad en Fontibón*La función principal de cualquier medio de comunicación es la de informar, pero siempre teniendo en cuenta la responsabilidad social. La información puede ser difundida de diferentes maneras y eso depende del enfoque. Las noticias se perciben de diferentes formas, de la formación del periodista y del enfoque o línea editorial del medio.

Los profesores de UN también indicaron que el manejo de la información en las redes ha borrado las fronteras entre los géneros, porque ahora se opina al mismo tiempo que se informa. Por ejemplo el portal Actualidad Panamericana.

Capítulo aparte lo mereció el tema de la censura y de la autocensura, entre los periodistas los mismos medios.

Tecnología en la comunicación y en las comunidades

En esta segunda parte se hizo referencia a los antecedentes históricos del cooperativismo. Cómo Peter Corbelius Plockboy fue el fundador del actual movimiento llamado "cooperativismo".

Participación y sociedad en Fontibón*Unos trabajadores de una empresa de telas que se quedaron sin trabajo por causa de la revolución industrial y se juntaron fundaron una cooperativa que se llama Casa Rochdale. Actualmente es un museo y un punto muy importante para las personas que les apasiona el cooperativismo, en Inglaterra.

En auge de la revolución industrial se generó bastante pobreza porque las máquinas le quitaban en trabajo a los obreros calificados ya que a veces solo era necesario contratar niños o mujeres que trabajaban por miserias para hacer tareas muy básicas, como cambiar los carretes de hilo a las máquinas.

Otro ejemplo mundial es el de la cooperativa Fagor, que comenzó con cinco desempleados. En un comienzo se llamaba ULGOR, por las letras iniciales de los nombres de sus fundadores. Hoy se dedican a fabricar electrodomésticos. Hoy ha soportado 4 crisis mundiales y dos guerras y salió adelante.

Finalmente, hubo mención a que el cooperativismo en Colombia no tiene fuerza. Los ejemplos de bancos para fomentar cooperativas no funcionaron, mientras que en otras naciones son fundamentales para esta alternativa económica de los grupos sociales.

*El diplomado se adelanta los domingos en la Casa de la Cultura, a partir de la 1:00 p.m.