Edición 369

Feria del Libro

PDFImprimirCorreo electrónico

Feria del LibroQuiero leer más barato

Con el propósito de incentivar la lectura, Ediciones Urano ha creado la campaña "Quiero leer más barato", la cual está disponible para el público desde el pasado 21 de abril en las principales librerías del país como en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Precisamente, en el marco de la Filbo 2015, "Quiero leer más barato" se estrena con un stand propio (Pabellón 6 – Piso 1 – Stand 619), en donde los lectores e interesados podrán acceder a una gran oferta de libros a precios más económicos en diversos temas: narrativa, romántica, thriller, crecimiento y desarrollo personal, empresarial, actualidad, biografías y juvenil.

La campaña estará disponible de manera permanente en las librerías del país e inicialmente con 186 títulos, cuyo valor de venta al público es de $17.900 pesos por ejemplar.

"Quiero leer más barato", no sólo fortalecerá nuestra comunidad de lectores, sino que contribuirá a fidelizar nuestros libros y sellos editoriales.

Ediciones Urano los invita, especialmente, a sumarse a "Quiero leer más barato".

España se raja en comprensión lectora

Feria del LibroUn nuevo estudio de Ser Lector arroja los siguientes resultados: El análisis permite además obtener alguna otra consecuencia. Se aprecia una cierta correlación entre el índice de "comprensión lectora" y el nivel de desarrollo económico de una sociedad. ¿Nos permite eso afirmar que el bienestar material de un país es proporcional a su educación literaria? Cada cual discurrirá a su gusto, pero seguro que la mayoría de nuestros políticos no lo reconocerán nunca.

Claro que conviene matizar el concepto: "Por enseñar literatura se ha entendido tradicionalmente la transmisión de conocimientos sobre un conjunto de autores y obras considerados como un patrimonio nacional y, junto a ello, el adiestramiento en determinados métodos de análisis y comentario de textos. En cambio, la expresión educación literaria se refiere a la enseñanza y al aprendizaje de las habilidades y destrezas necesarias para leer de forma competente los textos literarios".

La enseñanza de la literatura aún arrastra el peso de una concepción tradicional que se limita a la aprehensión memorística de los autores, de sus obras, y de los textos más renombrados, pero no ha servido para desarrollar una formación cultural plena del individuo. Es preciso renovar el procedimiento didáctico para que los alumnos aprendan a "interpretar, valorar y apreciar las creaciones de signo estético-literario".

Hoy en día la mayoría de los lectores entienden el libro pero no saben interpretarlo; les faltan herramientas, estrategias que les den esa posibilidad. Y así nos va, claro.

Dasso Saldívar y Los Soles de Amalfi

Feria del LibroDasso Saldívar, el primer biógrafo de Gabriel García Márquez, es uno de los invitados especiales a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en donde presentará su primera novela, Los soles de Amalfi

En esta obra, Saldívar rememora su infancia enmarcada por la agitada situación política y social de los años 50 en su tierra natal, Amalfi.

"Algunos lectores y críticos piensan que yo he recreado el asombro de mi infancia mediante el realismo mágico de García Márquez. Pero si se mira bien, no es tanto el realismo mágico, sino el realismo fantástico, y a veces fabuloso, entreverado con una visión poética de la vida y de las cosas. No niego lo mágico, la influencia de mi maestro, pero eso es algo episódico, no esencial ni vertebral, como si lo es lo fantástico.

Por lo demás, pienso que si a alguien me parezco en esta novela es a Rulfo (aunque de forma distinta, mi novela está llena de ánimas como el mismo Pedro páramo, y "Nos han dado la tierra" y "Luvina" fueron dos de mis mayores fuentes de inspiración), a Aurelio Arturo y a Alberto Caeiro. Tampoco niego una cierta influencia de la Epopeya de Gilgamesh, de los Himnos Védicos, de la Odisea, de Los trabajos y los días y de las Geórgicas. Pero la lista no termina con los nombres y los títulos citados, porque un escritor se alimenta no sólo de todo lo que vive, sino también de todo lo que lee. A veces, hasta de las cosas más mediocres".