Edición 373

Dos&2, banda de hermanos en la música

PDFImprimirCorreo electrónico

Dos&2, banda de hermanos en la músicaJóvenes formados en este arte que dan rienda suelta a su creatividad en esta agrupación con sonido funk y jazz, buena instrumentación y ganas de triunfo.

Cuando el guitarrista clásico colombiano, Julio César Eligio, nos contactó de nuevo para presentarnos el proyecto musical de sus dos hijos, Federico y Esteban, recordamos su primera entrevista con Buque de Papel en 2010. Ahora, ambos muchachos juntaron fuerzas con Juan Sebastián y Felipe Galindo, los hijos de la pianista profesional Alexandra Maya para crear la banda Dos&2, o banda de hermanos.

El quinteto lo completa Juanita Murcia, alumna de guitarra del "profe" Julio César y quien maneja la voz, como el instrumento que complementa y potencia a la banda. Juanita es la conjunción que une y equilibra al grupo.

Dos&2, banda de hermanos en la músicaBuque de Papel estuvo en uno de los ensayos de los chicos, donde desde los primeros acordes se notó su formación y los años de trabajo dentro de la música. Y bueno, como dice el adagio popular: "lo que se hereda...".

Con dicha formación clásica y con influencias que van desde el jazz y pasan por el funk, Dos&2 se reúne para ensayar en la Escuela Musical Ritmos y Tiempos, al norte de la ciudad.

"La música es vida y permite que los muchachos se dediquen a un arte que llena sus espíritus, les da disciplina y contribuye a protegerlos de tantos líos y riesgos latentes en la sociedad de hoy", afirmó Alexandra.

Luego de tocar la batería en la interpretación de las dos canciones propias de la banda, Juan Sebastián tuvo tiempo de tomar la posta del periodista y preguntar a Julio César y a Dos&2, banda de hermanos en la músicaAlexandra qué opinan de la banda. Las respuestas concretas giraron en que todos los sueños deben trabajarse con disciplina y dedicación. Hay que sudarlos.

Vendrán más horas de ensayos y de pensar el proyecto a largo plazo. "La idea es dedicarnos de lleno a la música. De hecho ya estudiamos profesionalmente para ello", indicó Federico.

Julio Cesar piensa en el futuro y aunque la pregunta de si ve al grupo participando en las convocatorias distritales para Rock o Jazz al Parque lo toma algo desconcertado, sí ratifica que tienen mucho futuro y trabajarán para volver los sueños realidad.

Vea la entrevista completa al grupo Dos&2

Trayectoria y formación

Dos&2 está conformada por Federico Eligio (voz y guitarra) Esteban Eligio (guitarra); los hermanos Juan Sebastián Galindo (batería y Piano) Felipe Galindo (bajo, violonchelo y coros) y Juanita Murcia (voz).

  • Dos&2, banda de hermanos en la músicaEsteban Eligio de 13 años es estudiante desde hace tres años con el guitarrista de Jazz, Jorge Currea, y de teoría musical, coro y armonía en la academia musical Piccolo.
  • Juanita Murcia, tiene 15 años y tiene una voz espectacular y potente. Es estudiante del colegio Los Nogales donde ha sido protagonista en los musicales y también recibe formación de canto, guitarra y teoría musical en la academia musical Piccolo. A finales de este mes viaja a Berklee (una de las universidades de música más importantes del mundo) a realizar estudios de canto durante un curso de verano.
  • Dos&2, banda de hermanos en la músicaFederico Eligio, de 17 años, es estudiante de guitarra clásica en la Universidad Nacional de Colombia donde hace su doble titulación con teoría del Jazz. A sus 11 años fue seleccionado para tocar en la sala de conciertos de la biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Felipe Galindo, de 17 años, es estudiante del colegio Gimnasio los Pinos y estudia Violonchelo en el programa básico del conservatorio de UN.
  • Sebastián Galindo, de 19 años, es estudiante de piano clásico en la universidad El Bosque.