Edición 363

“Cafre es marginado y por ellos nos sentimos comprometidos”: Guillermo Bonetto

PDFImprimirCorreo electrónico

“Cafre es marginado y por ellos nos sentimos comprometidos”: Guillermo BonettoLa tarde era primorosa y el calor de la gente, del clima y del escenario conformaron el momento perfecto para la presentación de Los Cafres en Rock al Parque.

Guillermo Bonetto, líder de la banda, contestó al interrogante del Buque de Papel sobre cómo hacer para que la palabra "cafre", en Colombia, se entienda con la carga positiva del mensaje de sus letras, gracias a la música.

Cuando Darío Echandía dijo "Colombia es un país de cafres", lo expresó luego del asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán. Bonetto y Demian Marcelino, el guitarrista líder, se miraron y asintieron porque luego comentaron que conocían la historia.

"Cafre fue usado en ese momento y se sigue haciendo como una palabra peyorativa. En Sudáfrica es la peor, porque alude al racismo. Nosotros cantamos con nuestro ritmo, que ahora es ska, reggae y ritmos del Caribe, contra esas segregaciones y discriminaciones. Ahora, la palabra cafre señala al marginado. Por tanto, somos marginados y nos sentimos identificados así, porque queremos romper esquemas y hacer conciencia", agregó Bonetto.