Edición 353

Fontibón más cultura a través de los Corredores Culturales

PDFImprimirCorreo electrónico

Fontibón más cultura a través de los Corredores CulturalesCorredores Culturales de Fontibón es un proyecto de la alcaldía local que busca promover artistas locales y crear espacios culturales muy importantes dentro de la localidad donde transitan personas y pueden hacer apropiación de espacios públicos donde se puedan presentar e interactuar con los ciudadanos que transitan en ese momento.

En esta temporada 2015 se escogieron tres corredores con un programa de nueve fechas en total: el Corredor 1 Zona Centro tuvo 3 espacios: Plaza de Mercado, la Plaza Fundacional y el Centro Comercial Kascanues. El Fontibón más cultura a través de los Corredores Culturalescorredor 2, con Modelia Hayuelos y sus tres espacios fueron: Centro Comercial Hayuelos, Modelia (Carrera 75 Calle 23 g) y el Parque Modelia. Y el último Corredor Salitre se distribuyó así: Parque del Fuego Urbanización Carlos Lleras, el Parque Sauzalito y Maloka.

Buque de Papel tuvo la oportunidad de hablar con artistas, como Alfredo Salgado o Alfred y su muñeco Pilito, quienes presentaron su obra Divertir Aprendiendo, donde se observó que es posible enseñar por medio de la ventriloquía, no solo a los niños sino también a las personas a cuidar el medio ambiente e invitándolos a que participen de una buena convivencia.

Alfred lleva 17 años yendo a varios lugares y colegios llevando una semilla inculcándoles a niños y jóvenes el cuidado de la naturaleza. "Nunca dejen de sonreír porque la sonrisa es muy especial no solo para el cuerpo sino para el alma y ayuden a las personas enseñándolas a cuidar el medio ambiente", dicen el artista y su muñeco.

Fontibón más cultura a través de los Corredores CulturalesTambién hablamos con el grupo de Danzas Nexos para la comunidad LGBT, aunque también trabajan con personas heterosexuales (mujeres) presentaron la obra Homenaje a la Mujer T con diversos tipos de baile a la comunidad en Colombia, demostrando la vida y la muerte y ratificando la lucha de la Mujer T hacia la comunidad. El horario de danzas son los días lunes, martes y jueves a las 6 p.m en el Parque de la Giralda.

De otro lado, Germán Vesga Jiménez, experto en artes plásticas en 2014 ganó en la categoría aficionado. En esta oportunidad presentó sus obras en Papel Maché: desde piezas pequeñas, medianas hasta obras que denomina obras de escultura en tamaño real como lo son: mascaras, lagartijas, un dragón, un guitarrista, una cumbiambera, una campesina boyacense en una apariencia de estructura metálica que desde hace varios años ha venido trabajando.

Fontibón más cultura a través de los Corredores CulturalesAsimismo Stefany Mora, con su seudónimo Lady Cristal, es una artista plástica de la Galería Nómada del Graffity que presentó su obra con técnica de elástigraf pintando con aerosoles sobre papel Vinipel aplicando conceptos básicos de la teoría del color, en la cual se dibujaron mariposas que representan a la Sabana de Bogotá con el objetivo de enseñar, generando un espacio de discusión y de intercambio del arte público sin necesidad de ir a un museo sino usando la vía pública.

También tuvimos al talentoso solista de Rock en español: Marco Polo, El Poeta del Rock, con canciones que ya han sonado en emisoras de Bogotá entre ellas la canción titulada "Tu poeta" en Radioactiva. Su actual sencillo titulado "Quiero llorar" es una canción que describe un rompimiento amoroso por cosas del destino. Las personas que quieran conocer más sobre su música pueden ingresar a la página Marco Polo.com.

Fontibón más cultura a través de los Corredores CulturalesY también hablamos con Añoranzas Campesinas que es una agrupación de danzas de adulto mayor que nació en la localidad de Fontibón en 2011 que busca promover y difundir las actividades artísticas colombianas, queriendo rescatar ese estado físico que en el adulto mayor se vuelve sedentario. Está conformada por 15 bailarinas que en esta oportunidad presentaron géneros del pacífico, cundiboyacense y finalizaron con el género musical del atlántico.

Por otro lado, estos artistas en la edición 2015 de Corredores Culturales Fontibón fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta: se inscribieron, se hizo la audición donde sustentaron una propuesta artística cultural ciudadana donde pudieran involucrarán cierto tipo de valores a los ciudadanos, por ejemplo: no arrojar basura a las calles, cuidar nuestros patrimonio Fontibón más cultura a través de los Corredores Culturaleslocal, entre otros. En el proceso se explicaron las condiciones de participación y luego de haber sido aceptados por el jurado calificador se distribuyeron en la programación.

De igual manera podrá participar cualquier persona o agrupación que tenga una propuesta cultural organizada y que estén dispuestos a presentarse de manera sencilla en un espacio público.

Llevando cultura y promoviendo ciertos valores ciudadanos en Fontibón. Mayores informes en la Alcaldía Local