Edición 371

La semana de los jóvenes de Fontibón

PDFImprimirCorreo electrónico

La semana de los jóvenes de FontibónLa Semana de la Juventud 2015 organizada por la Mesa Amplia de Juventud tuvo la colaboración de varios colectivos y organizaciones juveniles como: Fontibón Ejemplar, Libre Colaboración, Fontirueda, Old Style, Wild Style, Colectivo Nihil, Neuma, Mandala Hyntiba, Memoria y Arte Visual, entre otros grupos artísticos.

Todo empezó con la proyección del videoclip "procesos juveniles y la política pública de la juventud" que se hizo de manera simultánea en el Parque El Carmen de la Laguna, Parque de la Giralda y Parque Fundacional de Fontibón. Luego hubo un Cine Foro en el cual se presentó la película titulada 'Noviembre'. También se proyectó simultáneamente en la Casa Afro María Matamba, Casa de la Cultura y Casa de la Juventud de Fontibón. Dos días en los cuales se mostró la problemática que tienen los jóvenes.

Después se llevó a cabo un Conversatorio de Política Pública de la Juventud y la Participación Local en la Casa de la Cultura, algo así como una especie de empalme con las antiguas organizaciones de la localidad que también habían gestado actividades juveniles, y que de alguna manera contribuyeron en el desarrollo de las personas de la comunidad de Fontibón.

Se acercaba el fin de semana. El día jueves se hizo presente con una Rodada, que tenía como objetivo realizar un recorrido en bicicleta por diferentes partes de Fontibón, iniciándose en/ el Parque Fundacional de Fontibón a las 5:30 p.m. y en Maloka a las 7:30 p.m.

Y llegó el fin de semana con la actividad Tarde Noche Sin Miedo "Ni un joven más" desde las 2:00 p.m. y terminándose el sábado a las 7:00 a.m. Se preparó un sancocho comunitario en el Parque de la Giralda que normalmente es usado por los jóvenes para consumir sustancias psicoactivas, prácticas que no son aceptadas por la comunidad. Se buscó generar consciencia en ellos, para que no usen estos espacios para eso. La policía los acompañó prestándoles toda la seguridad a los ciudadanos que participaron con mucho agrado, resaltándose el buen comportamiento sin riñas ni peleas.

Para este día sábado también se llevó a cabo el Día Ambiental que dio inició desde el Parque Fundacional a las 3 p.m. En el recorrido se visitaron los humedales que tiene la localidad (El de Capellanía y el Meandro del Say) para visibilizar la importancia en Fontibón y los principales inconvenientes que atraviesan.

Y finalmente, el domingo 20 de septiembre se llevó a cabo el cierre de la Semana de la Juventud 2015 en el Parque del Agua y el Fuego - Carlos Lleras, a partir de la 1 p.m. con diferentes artistas y agrupaciones de la música urbana, entre las que se presentaron: Manuel (un artista que interpreta música romántica), MacFlow MF (género reggaetón), Los Carechimbas, No Humano (género punk industrial), Ministerio de Vagancia, Koma (género punk social), Rima Rojinegra (Rap Libertario), Pulsión, Blasted Blind, Acido Beta y otras bandas que de alguna manera están vinculados en la localidad de Fontibón y que tienen un apoyo económico de la alcaldía.

El Buque de Papel tuvo la oportunidad de hablar con Andrés Pardo miembro del grupo Fontibón Ejemplar (colectivo ciudadano, que difunde distintas actividades, problemas locales, curiosidades, ofertas laborales e información de interés general para la localidad), quién dio un mensaje muy importante a la juventud. "Invitamos a los jóvenes para que participen, sean agentes de cambio y mostremos las cosas positivas. A veces las personas hacen mil cosas positivas, pero con una sola cosa que hagas mal la sociedad de alguna manera te está juzgando, lo ideal es que los jóvenes mostremos esa parte positiva y que generemos el cambio, porque detrás de nosotros vienen más niños, a los cuales hay que generarles una formación: artística, cultural y sobre todo de ciudadanía".