Edición 359

Andrés: un bailarín especial de breakdance

PDFImprimirCorreo electrónico

Andrés: un bailarín especial de breakdanceSiempre dispuesto ayudar, optimista, soñador y apasionado. Así es Andrés Rodríguez un joven de 21 años, quién desde el año 2003 descubrió el placer y el gusto por la música Hip-Hop y el Rap. A raíz de la presentación de un gran exponente de este género musical, Randy Acosta.

Desde entonces Andrés dejo que el arte se apoderara de él, y relacionó el gusto que tenía por la literatura y la poesía con el Rap. Inquieto por conocer más sobre su nueva pasión se unió con personas que tenían más conocimiento y experiencia. Andrés: un bailarín especial de breakdanceAprendió a graffitear y estaba empezando a practicar Break Dance, un estilo de baile urbano que forma parte de la cultura HIP-HOP.

Nadie sabe cómo, cuándo, ni donde vamos a morir o en que instantes nos puede cambiar la vida. Y así fue, el 27 de diciembre de año 2008 la vida de Andrés cambió drásticamente por causa de una tragedia. Se encontraba en Yopal, Casanare, en la finca de sus padres. Ese día la guerrilla entró sorpresivamente preguntándole a Andrés, quién en ese entonces tenía 15 años, si era un soldado a lo que él respondió que no. Iba a ser reclutado y en el forcejeo un guerrillero le propinó un disparo en la columna afectándole la médula espinal, Andrés: un bailarín especial de breakdancehaciendo que su cuerpo quedara limitado a ciertas condiciones, como no poder caminar hoy en día.

Pero esto no fue impedimento para que Andrés siguiera desarrollando las capacidades que tiene para cantar y graffitear. Ni mucho menos seguir bailando Break Dance. Él no entró en la fatalidad y no se dejó vencer. Supo cómo sobreponerse a esta situación.

"Empecé a hacer cosas que nadie hacía en una silla de ruedas, votándome al piso sin miedo alguno", dijo. De esta forma ha ido implementando el Break Dance en silla de ruedas que lo da a conocer en sus presentaciones. Este arte es poco conocido ya que Andrés es el pionero en bailar con la silla.

Andrés: un bailarín especial de breakdanceEste guerrero de la vida es un claro ejemplo de superación y este es el principal mensaje que él quiere transmitir a jóvenes y adultos. Aclara que "todos los seres humanos tenemos discapacidades". Pero va en cada persona romper las barreras que muchas veces nos establecemos, y nos frustramos por cosas banales.

Todo en la vida tiene un propósito, y el caso de Andrés no es la excepción, a pesar de su discapacidad física no se ha dejado vencer. Simplemente asumió el reto de superarse y no rendirse frente a esta tragedia que se le presentó en la vida.Andrés: un bailarín especial de breakdance