Edición 375

35 Concurso Nacional de duetos en Armenia

PDFImprimirCorreo electrónico

35 Concurso Nacional de duetos en ArmeniaAcaba de terminar, el 35 Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada en Armenia, Quindío. Ya tiene barba el Concurso pero parece un joven de 20. Vinieron representaciones de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, 9 departamentos donde crecieron el tiple, la guitarra y la bandola al pie de sus ruanas, mulas, vegas y montañas.

35 años de apretar las cuerdas del tiple ya tienen bajo el ceño las señas del tiempo. Pero no dejan de florecer jóvenes con ojos enamorados que canten Rosa Linda, Ojos, miradme y que pulsen las notas de la bandola como Juan Pablo Becerra del dueto Primavera cuando imita a un Caballito, acompañado de sus hermanas Sandra Mireya y Ana Paola que bailaron como marchantas por el mercado de plaza en Ráquira.

Grupo folclórico U. del Quindio

Dos noches asistimos al gran Teatro de la Cruz Roja para gozar de las últimas presentaciones y la premiación de los tres mejores duetos y una obra inédita. Qué público tan culto y aguantador. Merece también un premio por su comportamiento. Armenia es, al fin y al cabo, una ciudad milagro de gente amable que saca la cara por su tierra cuyabra.

Oímos y saboreamos añejos bambucos, pasillos de vuelo rápido, valses bogotanos, torbellinos, rumba carranguera, guabinas y hasta serenata criolla. Volvimos a repasar autores colombianos como José A. Morales, Francisco Cristancho, Evelio Moncada, Tocayo Ceballos, Héctor Moncada, Jorge Veloza, Gustavo Adolfo Rengifo, Fernando Salazar Wagner. Toda una mirada por nuestro patrimonio musical andino.

La Alcaldesa saluda

La alcaldesa de la Ciudad, Luz Piedad Valencia y la Directora de la Corporación de Cultura y Turismo, María Edit García estuvieron durante toda la ceremonia de cierre del Concurso y saludaron de beso a los ganadores. También se dieron certificaciones y reconocimientos a medios y personajes que han puesto el hombro por la difusión del Arte y la Música a través de los años en esta ciudad.

Al final el Jurado dio a conocer el resultado de sus apreciaciones sobre los merecimientos de los duetos participantes. El Valle del Cauca se llevó el honor del primer puesto con el Dueto Cafecito y Caña integrado por los jóvenes Mauricio Arcila, primera voz y guitarra y Fabián Fajardo, segunda voz y tiple. El segundo puesto fue asignado al Dueto Armonizando del Huila con Nicolás Gutiérrez Gómez y Carlos Alberto Ordóñez y el acompañamiento de Víctor Hugo Reina al tiple. El tercer puesto correspondió al dueto estrella boyacense Primavera de las hermanas ya citadas.

Dueto ganador

Se estimuló la creación escrita musical con el premio a la Obra inédita, bambuco Pentagrama de amor del autor Luis Alejandro Quevedo, presentada por el Dueto Diapasión con María Lizeth Hernández, primera voz y guitarra y Héctor Iván Zambrano, segunda voz y tiple.

Felicitaciones a la Alcaldía, a la Corporación de Cultura y Turismo, a los artistas que participaron y a la ciudadanía de Armenia por esta demostración de amor por la cultura propia y la música autóctona.

Dueto Héctor y Luis

Dueto La Gaitana

Dueto Héctory Alfredo

Dueto Diapasón

Dueto José y Josué

Dueto Café Urbano

Dueto Pentagrama

Dueto Armonizando

Dueto Diapasón, obra inédita