Edición 367

Principales logros de la Alcaldía de Fontibón

PDFImprimirCorreo electrónico

Principales logros de la Alcaldía de FontibónEsta es la información de los logros alcanzados por el gobierno de la localidad Novena de Fontibón.

Con un sentido de acercarse a la ciudadanía, escuchar y actuar, la alcadía local de Fontibón ha estado presente en la vida de los habitantes de una de las zonas heterogéneas y con mayor tradición, e historia de Bogotá.

La alcaldía local presenta el balance de los diferentes logros alcanzados durante este período administrativo:

Acceso a la Justicia

Principales logros de la Alcaldía de FontibónLa Administración Local logró consolidar mecanismos para acercar la justicia a las y los ciudadanos/as con la entrada en funcionamiento de la primera Casa de la Justicia en Fontibón entregada a la comunidad en marzo de 2014.

La Casa de Justicia de Fontibón brinda servicios de Fiscalía, Ministerio del Trabajo, Conciliación en equidad, Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Defensoría del Pueblo, Punto de atención por el Derecho a la Salud, orientación Jurídica de la Secretaría de Gobierno, presencia de la Dirección de Derechos Humanos y de la Dirección de Etnias, jueces de paz y de reconsideración.

Fontibón hoy cuenta también con su primera Casa Afro, gracias a la Secretaria de Gobierno, como espacio de encuentro de saberes, actividad cultural y acompañamiento interdisciplinario para garantizar la atención integral a la población afro de la localidad.

Estos espacios han permitido la creación del primer Consejo Local de Paz de Fontibón; el Consejo Local de Victimas del Conflicto; el Consejo de Adulto Mayor; el Consejo Local de Protección Animal y el Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa. Así mismo, la consolidación, junto a la Universidad Nacional de Colombia, de procesos de cualificación ciudadana que permiten temas como acción sin daño, justicia comunitaria, reconciliación y reparación vertical y horizontal y posconflicto.

Atención Integral a la Primera Infancia

Principales logros de la Alcaldía de FontibónPara el Gobierno Local, garantizar el desarrollo integral de la Primera Infancia es prioridad. Es así como la administración logró una articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que beneficia anualmente, por medio de la entrega de lácteos, a 4.105 niños y niñas entre 0 y 5 años, vinculados a los Hogares Infantiles del ICBF en Fontibón.

Se ha consolidado una acción conjunta y estratégica con la Secretaria Distrital de Integración Social – SDIS, para garantizar la atención integral y de calidad a los niños de 0 a 3 años. Además, se dio apertura en 2013 al Jardín Acunar Sabana Grande, así mismo se han abierto los Jardines Infantiles Villa Andrea; El Principito -primero en la ciudad adecuado con estructuras no convencionales-; primer Jardín Infantil Nocturno; Ronda de Estrellas y el nuevo Jardín Infantil, Diego Páramo Rocha, ubicado en el sector de Montevideo, que permitirá la garantía de derechos de hijos e hijas de trabajadoras y trabajadores de este importante sector industrial de la ciudad.

También fue entregada la Casa de Pensamiento Misak, en donde se respeta y defiende la cultura ancestral de este pueblo indígena originario de la región del Cauca con asentamiento en la localidad.

La Secretaría de Integración Social y el Fondo de Desarrollo Local de Fontibón, entregaron a la comunidad en 2015 la primera fase del Centro PAS en Fontibón, en el que se atenderán a más de 3.000 familias en el marco del programa de Ámbito Familiar.

Apropiación ciudadana de espacios de Agua

Principales logros de la Alcaldía de FontibónLa Administración Local está interviniendo de manera integral la Ronda del Río Fucha mediante procesos de renaturalización, lo que devolverá la conectividad ecológica y fortalecerá la apropiación ciudadana de estos espacios.

En 2014, la administración brindó apoyo a la ejecución de 6 iniciativas sociales encaminadas al aprovechamiento de los residuos sólidos, tenencia responsable de mascotas, gobernanza del agua y memoria ambiental en espacios como el Humedal Capellanía, el Humedal Meandro del Say, el Río Bogotá y el Río Fucha.

A través del proyecto GARA, Grupo Ambiental de Reducción del Riesgo y del Agua, 35 líderes fueron capacitados en prevención y restauración de sectores donde históricamente se ha presentado amenaza ambiental a las comunidades, como las Cuencas de los ríos Fucha y Bogotá.

El Proceso Ciudadano de Educación Ambiental – PROCEDA, enfocado en la recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua, benefició de manera directa a 240 ciudadanos y ciudadanas de la localidad de Fontibón.

Además se está realizando el cerramiento con malla del Humedal Capellanía por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con el objetivo de garantizar la protección y apropiación de este importante pulmón de la ciudad que ha estado en inminente riesgo.

Participación y Movilización Comunitaria

La Administración de Bogotá Humana en la Localidad de Fontibón se ha destacado por el apoyo al fortalecimiento de los procesos de participación y movilización comunitaria en la conformación de instancias de que se han reglamentado y potenciado durante esta administración:

Consejo Local de Paz Fontibón

Principales logros de la Alcaldía de FontibónEn 2014 se llevaron a cabo encuentros con las organizaciones sociales y comunitarias de la localidad y algunas con el ánimo de identificar los sectores poblacionales que acompañarán la construcción de una noción de Paz para Fontibón.

Es así, como en 2015 se conformó el comité de impulso como garante del proceso de instalación del Consejo Local. El domingo 24 de mayo se instaló formalmente con la participación de 35 personas aproximadamente. En la conmemoración del cumpleaños 421 de Fontibón se realizó un acto simbólico en el Parque Fundacional comprometiendo a consejeros/as a aportarle a la paz.

Consejo Local de Barras Fontibón

Principales logros de la Alcaldía de FontibónProducto de mesas de trabajo que se han desarrollado desde finales de 2013, se iniciaron acciones encaminadas a reducir los casos de violencia y conflictos entre organizaciones futboleras de la zona. Con apoyo de la Universidad Nacional (Convenio 223) se desarrolló un proceso para fortalecimiento organizacional que dio como fruto una propuesta preliminar para la conformación del Consejo Local de Barras Futboleras de Fontibón, ya aprobado en la Junta Administradora Local el pasado miércoles 17 de junio.

Además de estas instancias se consolidaron así mismo los Consejos Locales de Adulto Mayor, Defensa de los Animales, Comunicación Comunitaria, Riesgo y Cambio Climático, entre otros.

Emprendimiento e Innovación de Actividades Económicas

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) ha desarrollado acciones en la localidad de Fontibón a partir de los Mercados Campesinos, donde los ciudadanos tienen el apoyo de gestores locales que los asesoran y acompañan en la creación de proyectos de emprendimientos y fortalecimiento empresarial. De estas actividades se tienen los proyectos:

  •  716. Fortalecimiento de las iniciativas de emprendimientos con 106 ciudadanos beneficiados.
  •  715. Banca para la economía popular donde se han desembolsado $228´300.000 pesos a diecinueve unidades productivas.
  •  686. Articulación para la generación de trabajo digno y decente con 8 ciudadanos beneficiados.
  •  689. Potenciar zonas de concentración de economía popular 1 ciudadano.
  •  736. Disponibilidad y acceso a los alimentos en el mercado interno, a través del abastecimiento 10.
  •  748. Fomento de la investigación básica y aplicada para fortalecer la productividad empresa. Fueron 18 ciudadanos.

En total han sido 162 ciudadanos y, o unidades productivas que se han beneficiado de los proyectos que ha ejecutado la SDDE. Cabe anotar que se viene desarrollando actualmente la estrategia del Anillo de innovación que va a comprender tres localidades que son Fontibón, Teusaquillo y Puente Aranda.

Ampliación cobertura apoyo económico a personas mayores

Aumento de cobertura en la entrega de 60 adultos mayores en situación de vulnerabilidad con entrega de subsidios tipo C, pasando de 460 a 520 beneficiarios. Programa: Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital.

Meta: beneficiar a 460 adultos mayores en situación de vulnerabilidad con entrega de subsidio tipo C.

Fontibón, Territorio Saludable

Teniendo en cuenta los diferentes convenios que lleva la localidad de Fontibón, en cuanto a salud los beneficios han sido así:

  •  Convenio 153 de 2013 con el Hospital Fontibón benefició a 105 personas en condición de discapacidad y a sus cuidadores habituales con la entrega de 182 ayudas técnicas, así: 141 ayudas técnicas para la movilidad, 34 para audición y 7 kits para visión, distribuidos en los diferentes grupos poblacionales: adultos mayores, adultos, jóvenes e infancia.
  • Adicionalmente 15 personas se beneficiaron con dos módulos de aprendizaje en Sistema Braille y 28 personas con Lengua de Señas.
  •  Convenio 152 de 2013 con el Hospital Fontibón. Se beneficiaron 2.847 personas: 1500 adolescentes, 45 Docentes, 716 Padres de familia, 99 jóvenes no escolarizados, 287 personas de diferentes ciclos vitales (27 niños, 511 adolescentes, 89 adultos y 80 adultos mayores) y 200 adolescentes participantes de vigencias anteriores; con participación en la estrategia del proyecto: Bebé, ¡Piénsalo Bien! a través de talleres, sensibilizaciones, y la experiencia recreadora y vivencial con los simuladores.
  •  Convenio 151 de 2013. Fueron beneficiadas 14.237 personas del ámbito escolar entre niños, niñas, jóvenes, adolescentes estudiantes, padres de familia y docentes; a través de acciones de promoción en salud oral, salud mental y prevención en el consumo de sustancias alucinógenas, desarrolladas en las siguientes instituciones educativas distritales de la localidad: Rodrigo Arenas Betancourt, Atahualpa, Costa Rica, Villemar, Internacional, Integrado, Luís Ángel Arango, Pablo Neruda, Antonio Van Uden y Carlo Federici.
  •  Convenio 150 de 2013 con el Hospital Fontibón. Se logró intervenir 12 focos de la localidad con acciones de control de plagas con 149.219 m2 desratización y 140.183 m2 desinsectación y sensibilizar a 3.808 personas pertenecientes a todos los ciclos vitales en 900 predios, sobre las buenas prácticas de higiene, el buen manejo y disposición de los residuos sólidos al interior y exterior de las viviendas.

Gestión en Seguridad y Convivencia

Principales logros de la Alcaldía de FontibónSe mejoró la percepción de seguridad en la localidad a través de la intervención articulada de la Alcaldía Local y la Estación Novena de Policía.

Fontibón llegó a tener una tasa de 5.5 homicidios por cada 100.000 habitantes y la actividad delictiva, presentó una disminución en cuanto al homicidio, hurto a residencias, el hurto a comercio y las lesiones.

En relación con la generación de espacios y escenarios de participación ciudadana para la identificación de los problemas de seguridad y convivencia se desarrollaron Juntas Zonales de Seguridad en las ocho UPZ de la localidad. Se desarrollaron tres encuentros del Comité Operativo de Seguridad y Convivencia del Consejo Local de Política Social –CLOPS-. Finalmente se han realizado las recomendaciones que se estiman convenientes ante la Unidad de Apoyo Técnico y el CLOPS frente a la formulación y ejecución de los programas y, o proyectos sectoriales.

A través de la línea de Integración Regional se puso en marcha el Plan 'Seguridad sin Fronteras' en conjunto con el Municipio de Mosquera, para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en los sectores que confluyen y se integran en el borde de las dos jurisdicciones.

*Con información de Alcaldía Mayor de la ciudad. (Publirreportaje).