Edición 359

Mi rock al parque 2009

PDFImprimirCorreo electrónico

Mi rock al parque 2009Las ansias comenzaron a pocos días de iniciarse el festival número 15 de rock al parque cuando leíamos la programación del festival. La primera sorpresa fue el tercer escenario destinado a la promoción de bandas locales, algunas ya conocidas por la comunidad musical en Bogotá y en otras ciudades del país.

Con la instalación de este nuevo escenario se abre la posibilidad de presentar un mayor número de bandas y así mismo incluir a un número considerable de agrupaciones, que en otros años, no tenían la oportunidad de participar en el festival.

En los tres días se pudo apreciar una amplia gama de sonidos, desde el metal y el punk, sin olvidar los sonidos alternos al rock como el reggae y el ska, que marcaron la parada el domingo y el lunes.

Qué bien comenzó el sábado, con un cartel metalero que prometía mucha energía, y pues no fue para menos; las bandas nacionales prendieron los ánimos del público; el buen clima y la calidad musical de Unauthorized  e Innerhate,  acompañados de jóvenes llenos de pasión por este género musical, dieron inicio al evento en el escenario plaza.

Mi rock al parque 2009

Presentación del grupo Morbid Angel. Foto Adriana Catalina Álvarez. Buque de Papel

El heavy metal se hizo presente con la banda Introspección que ratificó el buen momento por el que están atravesando, recordando que fueron ellos quienes abrieron el  concierto de Iron Maiden en Bogotá. El público les respondió bien y con sus guitarras afiladas y una batería rítmica mantuvieron cabeceando a más de un asistente. Después de esta banda entró en escena Gaias Pendulum, de Medellín, y fue aquí cuando nos sorprendimos un poco al ver por encima de nosotros a un hombre en silla de ruedas que cruzó desde la parte más lejana de la tarima hasta la proximidad de las vallas delanteras; animado por los más próximos, mostraba gran alegría.

El ambiente se mostraba caluroso. La tarde desplegaba un par de intensos rayos que ya hacían falta en ese festival pasado por agua en años anteriores. Mientras recordábamos esto hablando con otros asistentes, se anunciaba la presentación de los bogotanos Kilcrops, que de la mano de Hooseman Adame (vocalista), han tenido una gran trayectoria en la escena bogotana de metal. Con todo dispuesto ya no sólo se cabeceaba, sino se dio inicio a uno de los tantos pogos que se verían en el festival. Kilcrops dio muestra de su buen sonido enlazando algunas de las canciones más antiguas como si se tratase de una sola.

Mi rock al parque 2009

Rock al Parque. Foto Adriana Catalina Álvarez. Buque de Papel

Se escucharon letras llenas de contenido social y político que nos tocan a todos, y de esta forma anunciaron una nueva canción con una temática actual y escalofriante  que llevaba por nombre “falsos positivos”. La energía del público fue sostenida por la banda en escena que cerró con un himno para sus seguidores.

Ya algo cansados y fatigados por el calor, los apretones, los golpes y empujones lo mejor fue hidratarnos con agua que repartió la Empresa de Acueducto de Bogotá, presente desde festivales anteriores; picar algo entre el cambio de banda y banda para recargar las energías y regresar con una agrupación que lleva mas de 20 años en escena. El turno fue para Neurosis, quienes sin mucha presentación comenzaron con un repertorio ya muy conocido por el publico que gritaba las letras de sus canciones, mientras entre tema y tema se pedían a gritos otros tantos.

Mi rock al parque 2009

Rock al Parque. Foto Adriana Catalina Álvarez. Buque de Papel

Al finalizar la actuación de Neurosis, el publico comenzaba a llamar a Haggard, y mientras se alistaban los instrumentos la gente se sentaba en el suelo para esperar a lo que seria una de las presentaciones más ansiadas de este decimoquinto festival. Tal seria la emoción de los asistentes que una de las vayas delanteras cedió tras la primera canción que interpretaron. De este modo disfrutamos de un repertorio excelente mientras presenciábamos un bello atardecer, y al mirar hacia la salida, el lugar se  veía inundado por una cantidad impresionante de gente.

Al finalizar su actuación se venía una banda desconocida por muchos, pero gracias a su buena calidad musical en su genero (gore), se dieron buenos comentarios. Esta fue Leishmaniasis, agrupación que solo contaba con tres músicos (en contraste al grupo anterior, pensé con una risilla que asomó en mis labios). El publico ya en un estado de euforia total recibió muy bien la energía que esta banda, y es que no era para menos, pues se venia una agrupación propia del metal norteamericano.

Finalmente Morbid Angel deleito al público con un repertorio variado alternando los temas más recientes y los más antiguos; hasta tocaron dos canciones más, aunque el tiempo programado se había terminado.

Mi rock al parque 2009

Presentación del grupo kilcropsl. Foto Adriana Catalina Álvarez. Buque de Papel

Con las piernas encalambradas el estomago vacio y la garganta seca de tanto gritar, el público asistente desocupó el parque en menos de una hora  y regreso a casa con la satisfacción de lo recibido musicalmente.

Para terminar, este festival  fue una muestra de que se pueden hacer eventos gratuitos y masivos de forma organizada y sin mayores problemas, poniendo en evidencia el eslogan del evento: “vida, máximo respeto”.