Edición 363

Una red de trabajo por Colombia

PDFImprimirCorreo electrónico

Una red de trabajo por ColombiaContinua la Ruta hacia una Zona Común encontrando un lenguaje y las razones que nos contengan y nos pongan a pensar en el país desde los hallazgos de solitarias aventuras creativas e intelectuales, las formas de la fraternidad y de la trasgresión estética, desde otras maneras de relatar y ser relatado.

Esta ruta inició con su camino invitando a pensar las relaciones del arte, la cultura y desarrollo. Las intervenciones y ponencias que hicieron parte de este primer encuentro han quedado consignadas en el blog de la fundación Zero: www.fundacionzero.wordpress.com y son un valioso aporte a la construcción de este proyecto.

Por el lado oficial hay unos retos y apuestas valiosas como el compendio de políticas culturales liderado por la Ministra de cultura, la institucionalización de unas actividades artísticas y culturales y los intentos de organización del sector artístico materializados en propuestas recientes como la Ley de Fanny Mickey.

Pensar en una Zona Común es entrar en el ejercicio de inventariar las experiencias  positivas y transformadoras en el campo de las artes, la ecología, las letras, para que dialoguen y motiven una idea más humanizada de desarrollo, que expandan una sensibilidad y una manera de entender lo que somos y tenemos para aportar en el mundo globalizado.

Este lugar móvil pero permanente en el que es posible aunar voluntades no sólo en torno al tema de una política para las artes, sino también para alojar proyectos que tienen una mirada enriquecedora de lo que podemos ser como nación. Es ir aclarándonos de que manera participamos con nuestro talento en el mundo globalizado y mirar ese talento, cómo está organizado y cómo se proyecta.

Es encontrar una manera de remover ese estado de aletargamiento en el que se suelen sumergir las mentes y las sociedades para intentar unos espacios en los que la entrega total por una idea que puede ser la de hacer país desde el arte y la cultura pueden desatar una voluntad colectiva. Junto a esta idea caben muchas más.

Una red de trabajo por Colombia

Afiche promocional Zona Común. Foto Fundación Zero. Buque de Papel

La ruta hacia una Zona Común en el 2010 motivan la reflexión que puede juntar de nuevo a la sociedad colombiana en un dialogo más osado y profundo,  que dilucide una mirada integral de lo que somos como colombianos. El inventario, del que hace parte Buque de Papel, se ha iniciado y seguirá revelándose en el desarrollo de la ruta.

El próximo encuentro se ha llamado la formación artística en la educación colombiana. Es una invitación a entender y evidenciar los procesos de formación para la creación, la participación y la paz. Dicho encuentro se realizará en la Biblioteca del Gimnasio Moderno y será una oportunidad para mirar cómo está articulado este tema a las políticas del gobierno y dar cuenta de los expertos y experiencias que se están dando en el país.

Son muchas las respuestas que se pueden encontrar en los diálogos convocados por la Fundación Zero y el Gimnasio Moderno en el marco del proyecto Zona Común que propone generar red y articular esfuerzos a favor de  un país que necesita despabilar su imaginación y proponer alternativas.