Edición 373

Holanda, país invitado a la Feria del Libro de Bogotá

PDFImprimirCorreo electrónico

Holanda, país invitado a la Feria del Libro de Bogotá La imagen del país invitado de honor a la FILBo 2016, cargada de significado y sencillez gráfica al mismo tiempo, fue creada por Irma Boom, una diseñadora gráfica de primera línea cuyo trabajo la ha llevado a exponer en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

Boom, además, ha sido la ganadora más joven del Premio Gutenberg de Leipzig –en reconocimiento al conjunto de su carrera– y es conocida por su trabajo como tipógrafa, ilustradora y experta en la confección de libros de artista, elaborados con materiales, formatos o diseños muy inusuales.

Con esto, el Reino de los Países Bajos (un reino de cuatro países: Holanda, Aruba, Curazao y St. Maarten) deja en claro que a la FILBo 2016 llegará con sus mejores y más importantes creadores.

Su apuesta inicia con la creación de un pabellón de 3.000 metros cuadrados diseñado por la firma de arquitectos MVRDV, conocidos por su innovación y el uso de materiales ecológicos así como por sus diseños contemporáneos que rompen con la estética tradicional, y continúa con la presencia en Colombia de cerca de veinte autores de primera línea, comandados por el favorito al Nobel de Literatura, Cees Nooteboom.

Otros autores holandeses de gran peso en el viejo continente que se harán presentes serán el artista visual Jan Rothuizen, así como los escritores Tommy Wieringa, el filósofo y escritor Holanda, país invitado a la Feria del Libro de Bogotá Maxim Februari, el autor Mano Bouzamour, el autor e ilustrador Ted van Lieshout, el ilustrador Philip Hopman, la autora de libros infantiles y juveniles Janny van der Molen y Nanette Blitz, autora de Sobreviví al Holocausto, y quien fue compañera de clases de Ana Frank y la única sobreviviente de su familia del holocausto judío.

Paralelamente, el pabellón del país invitado de honor a la FILBo contará con exhibiciones de literatura contemporánea e infantil, espacios interactivos, una muestra de turismo, una sección dedicada a la vida de Ana Frank, además de música, gastronomía, librería con traducciones del neerlandés, diseño y bicicletas.

Holanda participará, simultáneamente, en todas las franjas de la FILBo 2016, en la que la más importante será Conversaciones que le cambiarán la vida, Fin y principio: a propósito de la paz, que este año se centrará en el tema de la construcción de paz, la reconciliación y el perdón. La exposición sobre Ana Frank –que recoge la vida de la niña que escribió su diario durante la II Guerra Mundial mientras se escondía con su familia en una casa del casco histórico de Ámsterdam– será crucial en esa reflexión.

Además del Reino de los Países Bajos como país invitado de honor, la feria contará con autores de todo el mundo, más de 500 expositores, espacios para los jóvenes, niños, gastronomía, música, periodismo, ilustración, homenajes y foros académicos para la industria editorial, así como un salón de derechos y una rueda de negocios para compradores internacionales.

Más sobre Irma Boom

Holanda, país invitado a la Feria del Libro de Bogotá Irma Boom, a partir de 1993 ha diseñado numerosos sellos postales para TNT Post (el servicio de correos de los Países Bajos). Su obra más ambiciosa y conocida es el libro SHV Think Book 1996-1896. Trabajó durante cinco años en el diseño y edición de este libro de 2.136 páginas encargado por SHV Holdings de Utrecht para celebrar el primer centenario de la fundación de la empresa que da nombre al grupo, Steenkool Handels Vereeniging.

El libro se publicó en inglés y chino y es una de las publicaciones de Boom que forman parte de las colecciones del MoMA de Nueva York. Su diseño del libro Weaving as Metaphor, de la artista Sheila Hicks, recibió el premio al Libro más hermoso del mundo en la Feria del Libro de Leipzig. Algunos de sus clientes incluyen el Rijksmuseum en Amsterdam, Chanel, Ferrari y Camper.

Irma Boom fue una de las firmantes del manifiesto Lo primero es lo primero, un texto reivindicativo en el que diseñadores gráficos, directores de arte y comunicadores visuales tomaron distancia del concepto general de que esta forma de arte se enfoca en diseñar objetos para reivindicar en cambio un giro mental en favor de comunicar "una mentalidad más alejada del mercadeo y orientada hacia la búsqueda y producción de un nuevo tipo de significados".

*Con información de Corferias y oficina de prensa de Filbo.