Edición 370

¿Agua para todos o agua para todo?

PDFImprimirCorreo electrónico

¿Agua para todos o agua para todo?El planeta "azul" habla de: escasez de agua

"El 75% de la tierra es agua, ¿cómo es posible que en este mundo cubierto de agua se hable de escasez", con esta frase se da inicio a la primera cátedra sobre el agua en la Universidad Nacional de Colombia, por el ingeniero químico Héctor García Lozada.

Para el ingeniero el error radica en que algo natural e importante como lo es el agua, se ha convertido en un término económico, en una invención del tercer mundo que controla todo mediante símbolos mercantiles.

¿Agua para todos o agua para todo?"Hemos confundido el valor del agua con su precio", tal y como lo menciona Héctor durante su charla, el bien público pasa a ser privado y la decadencia, monotonía e ignorancia hacen parte de las graves causas de que en el mundo existan crisis gracias a la falta del recurso hídrico".

La primera intención consiste en valorar, amar y respetar el agua, no de ahorrarla (connotación económica) y sobre todo de creer, de entender e identificarse como seres del agua, ya que "somos agua", dice el experto.

La cátedra que se llevará a cabo todas las semanas y durante el semestre en curso, tendrá lugar en el Auditorio del ¿Agua para todos o agua para todo?Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional, con diferentes expertos reunidos en torno a un único tema: el agua.

El evento propone para un grupo de futuros ingenieros abrir una nueva perspectiva que incluya transformación y eventual amor por el recurso hídrico, escaso, sin renovación y de suma importancia para la vida del ser humano, para así concluir con la respuesta a la pregunta ¿agua para todos o agua para todo?