Edición 375

En la FILBo 2016, la paz será el tema central

PDFImprimirCorreo electrónico

En la FILBo 2016, la paz será el tema central"Conversaciones que le cambiarán la vida" es la charla que reunirá a personajes de la literatura, la historia y del periodismo en la Feria del Libro de Bogotá.

En casi todos los libros se libra una guerra. Ya sea personal o social, una lucha íntima contra una ruptura sentimental o una guerra con todas las de la ley que conlleva años de conflicto y batalla.

Ya que casi todas las grandes obras hablan de crisis y rupturas, enfrentamientos o de las consecuencias de vivir en una rivalidad, pero también de redención, diálogos y muerte, la franja central de la FILBo, 'Conversaciones que le cambiarán la vida', tomará este año el tema de la paz como el centro de su temática, exactamente, de "Fin y principio: a propósito de la paz", una frase inspirada en el poema de la Nobel polaca Wislawa Szymborska que se titula así y dice: "Después de cada guerra alguien tiene que limpiar. No se van a ordenar solas las cosas, digo yo".

La franja central de la feria, que irá del 19 de abril al 2 de mayo, retomará así el momento histórico del anuncio en septiembre de 2015 de la firma de la paz por parte del Gobierno y las Farc para hablarle de esa posibilidad al país a partir de las miradas de autores que han tocado directamente el tema en sus obras. Las 'Conversaciones que le cambiarán la vida' presentarán a algunos de los más destacados creadores, pensadores e intelectuales del momento para discutir que el camino hacia la paz no solo es largo sino que está lleno de disensos.

Uno de los "personajes invitados" será Ana Frank. El pabellón del Reino de los Países Bajos, país invitado de honor 2016 a la FILBo, contará con una exposición itinerante directamente traída desde Holanda sobre esta joven alemana, en el que será posible conocer la vida de la escritora de 13 años que murió en un campo de concentración en1945.

Pero en la vigesimonovena edición de la FILBo, narradores, poetas, sociólogos, ilustradores, biógrafos, diseñadores, periodistas y arquitectos con posturas y estéticas muy distintas entre sí conversarán sobre el tema en un momento decisivo del acuerdo.

Svetlana Alexievich. Premio Nobel de Literatura 2015 por "su obra polifónica, que es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo". Autora de libros como La guerra no tiene rostro de mujer, El fin del homo sovieticus y Voces de Chernóbil.

Paolo Giordano. La soledad de los números primos, su primera novela, fue galardonada con el Campiello Opera Prima y el Premio Strega 2008 —el más importante de Italia—, además de cosechar un éxito sin precedentes para un autor novel.

Édouard Louis. El nuevo fenómeno de ventas del mundo. Tras la publicación de su novela autobiográfica Para acabar con Eddy Bellegueule recibió entre 2.000 y 3.000 cartas de sus lectores franceses.

Justin Torres. La novísima estrella de las letras estadounidenses. Su primera novela, Nosotros los animales, fue un fenómeno de ventas en Norteamérica.

Carlos Fonseca. Nació en San José, Costa Rica. Pasó la mitad de su infancia y adolescencia en Puerto Rico. Tiene un doctorado en literatura latinoamericana por la Universidad de Princeton.

Abilio Estévez. Novelista, cuentista, poeta y dramaturgo, ha sido premiado en todos los géneros. Su novela Tuyo es el reino, considerada por muchos como su mejor obra, ha merecido el Premio de la Crítica Cubana 1999 y el Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia en 2000.

Mercedes Cebrián. Narradora, poeta, ensayista y traductora. Autora de El malestar al alcance de todos, Mercado común, La nueva taxidermia y El genuino sabor.

Carlos Pardo. N ació en Madrid. Es autor de los libros de poemas El invernadero, Desvelo sin paisaje y Echado a perder, por los que fue finalista del premio Hiperión y ganador de los premios Emilio Prados y Generación del 27.

Luis Muñoz: nació en Granada, España. Se licenció en Filología Española y en Filología Románica. Fue director desde su fundación hasta su cierre (1992-2002) de la revista de poesía Hélice. Ha publicado los libros de poemas Septiembre, Manzanas amarillas, El apetito, Correspondencias y Querido silencio.

Fernando Vallejo. Autor de La virgen de los sicarios y El desbarrancadero.

Laura Restrepo. Aplaudida por grandes de la literatura como José Saramago y Harold Bloom, el Washington Post ha escrito que es una autora "que ilumina el mundo".

Alberto Salcedo Ramos. Uno de los nombres imprescindibles del nuevo periodismo latinoamericano. Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Autor de De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas, El oro y la oscuridad, La eterna parranda y Botellas de náufrago, entre otros.

Alfredo Molano. Sociólogo, periodista y escritor colombiano. Ha escrito una veintena de libros sobre la Colombia rural, entre los cuales sobresalen Ahí les dejo esos fierros, Trochas y fusiles y En medio del Magdalena medio.

Claudia Palacios. En sus 18 años de carrera se ha desempeñado como presentadora y reportera del Canal Caracol en Colombia, y por 10 años trabajó para CNN en español, como reportera y presentadora.

Diana Uribe.: Esta filósofa e historiadora realiza en su programa radial «La Historia del mundo» un recorrido contextual de las civilizaciones, relacionándolas con la cultura, el cine, el arte y la música.

María Roa Borja. Así se presentó ella en el panel Mujeres y Trabajo para la Construcción de la Paz, organizado por la Universidad de Harvard: "Representó a 750.000 empleadas colombianas. De los casi 53 millones de trabajadores domésticos que hay en el mundo, cerca de un millón se encuentran en Colombia".

Marta Sanz. Premio Herralde 2015 con su novela Farándula. Es doctora en Filología.

David Rieff.: Cuando publicó Contra la memoria, el diario El Espectador escribió una nota sobre este autor, destacando uno de los argumentos más polémicos de su libro: que la memoria colectiva, en vez de construir paz, produce roces sociales cada vez más fuertes. Un debate necesario, sensible, que debe propiciarse en Colombia.

*Con información de oficina de prensa de Feria del Libro.