Edición 359

Universidades unidas en una Red

PDFImprimirCorreo electrónico

Universidades unidas en una RedUxTIC, Universidades por Tecnología de la Información y la Comunicación, configura un potencial gremio de nuevas tecnologías.

En un trabajo conjunto diferentes universidades del sector privado y público y empresas de varios sectores económicos, se han unido en una red virtual que pretende impulsar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías como instrumento asertivo de desarrollo.

En conjunto directivos y representantes de universidades y empresas como IBM y Movistar, participaron de la primera reunión UxTIC de este año para planear, dirigir, y eventualmente explicar las herramientas TIC para gestionar las próximas actividades en las que todos participarán.

Universidades unidas en una RedPara este año el país invitado fue Francia, y tomando el modelo de gestión del Grupo Galileo (Red de Universidades en Francia), el cual con ayuda del Ministerio del Trabajo brindan mejores y mayores oportunidades laborales a sus recién egresados, la UxTIC pretende desarrollar más técnicas que reduzcan el desempleo y motiven otros sectores económicos en el país.

Mencionado lo anterior la UxTIC está organizando diferentes actividades para que los jóvenes estudiantes y la ciudadanía en general participen y comprendan la importancia de que la red, en la que el mundo está conectado, sea lo más segura y confiable para todo navegante, además de colaborar como una herramienta de gestión e innovación.

Desde la filosofía de inicio de esta Red de Universidades está el cuestionar los problemas y posibles soluciones de la protección de los datos de los internautas, y en especial el encontrar más aliados que se conecten a esta red para lograr un apoyo con todas las entidades y suplir las necesidades de los diversos sectores, ya sean, económicos, laborales, educativos, empresariales, etc. Se busca que en la Red se establezca un liderazgo e intercambio de datos.

Universidades unidas en una RedCon programas como BiblioTIC, Colombia 3.0, Sofware Freedom Day, TIC al parque 3.0., La Feria Robótica, entre otras, todas las Universidades y compañías presentes, pretenden cerrar la brecha digital y fomentar la práctica de la tecnología como recurso de desarrollo y evolución. Por otro lado premiar el buen uso de las TIC y proporcionar espacios como foros, tertulias y conexiones que interesen por una Internet Segura y unida entorno a las necesidades del país y del mundo.