Edición 371

Zarpando en rio revuelto

PDFImprimirCorreo electrónico

Zarpando en rio revueltoColombia es uno de los países más ricos del mundo en hidrografía.

En la segunda entrega del conocimiento hídrico para los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia, la cátedra se ubica en Colombia y exalta uno de sus mejores recursos hídricos: los ríos.

El profesor Carlos Eduardo Cubillos, ingeniero civil, asegura: "Colombia es un país con muchos cauces y ríos, una abundancia que hay que conocer y aprender a manejar", con lo que el experto en esta materia, manifiesta que los ríos hay que conocerlos desde su fase más innata y yacimiento para comprender su comportamiento, movimiento e importancia como abastecedor de agua potable para el ecosistema.

Zarpando en rio revueltoDesde la incorporación de un rio, sus elementos, hasta qué es un rio, cómo resulta y se manifiesta, fueron los temas claves con los que el ingeniero fundador y coordinador del grupo de investigación GIRH (Grupo de Investigación en Ingeniería de los Recursos Hídricos), explica la razón de los desequilibrios ecológicos hoy vividos no solo en el país sino en el mundo. Las inundaciones y sequias de los mismo causadas por el crucial daño ecológico y violento a la naturaleza.

"De alguna manera la naturaleza y en este caso los ríos, deben comunicarse para decir que no están bien que sus cauces y partes, todo lo que lo compone, se está viendo muy afectado por el mal manejo y la falta de conocimiento sobre el mismo", para constatar que la corriente lleva más que agua y por lo tanto el daño es más profundo.

Zarpando en rio revueltoCabe resaltar que en la segunda entrega de la charla llevada a cabo en el Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional, se presenta la inefabilidad del agua y el cambio que se puede lograr para que el recurso básico no se vea tan afectado por el daño y mal manejo e insipiencia sobre los ríos por parte de los seres humanos.

"Es potencialmente importante y evolutivo para no solo los futuros ingenieros, sino para las personas que habitan el planeta azul, que dispongamos de más espacios para difundir información sobre el recurso hídrico y sobre los ríos.", con la frase concluyó el profesor, quien prolongó la respuesta a la pregunta planteada en un principio, ¿el agua es: para todo? O ¿es de todos?