Edición 369

Agenda Bogotá

PDFImprimirCorreo electrónico

Agenda Bogotá

Consurso 40 años de alunizaje

Para celebrar los 40 años de la llegada del hombre a la Luna, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Planetario de Bogotá realizarán la segunda versión del Concurso Distrital de Cohetería Hidráulica y actividades especiales como proyecciones, conferencias, talleres, presentación de vídeos y un Concurso de Pintura para Niñas y Niños.

Para la realización del Segundo Concurso Distrital de Cohetería se abrió ya una convocatoria de forma abierta a todo el público a través de la página web del Planetario de Bogotá http://www.planetariodebogota.gov.co

Para realizar la inscripción deberán postularse grupos de hasta 3 integrantes y diligenciar un formulario que se podrá descargar a través de la página web del Planetario. Allí podrán encontrar las reglas que deberán tener en cuenta para su participación en el evento.

Los materiales para la construcción de los cohetes incluyendo las herramientas (cinta, tijeras, cartón o carpeta plástica para alerones), botellas según categoría de inscripción, dos (2) para cada cohete, deberán ser traídas a la competencia por cada uno de los equipos competidores. Las boquillas y las lanzaderas, serán provistas por los organizadores.

Cada equipo de máximo tres (3) miembros, puede construir hasta dos (2) cohetes, uno principal y otro de repuesto. Los competidores deberán demostrar su creatividad en el diseño del cono de la nariz y de los alerones de sus propios cohetes.

El formato de inscripción se deberá enviar al fax del Planetario: 2847896

Las eliminatorias se llevarán a cabo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar el miércoles 15 de Julio. La final será el viernes 17 de julio en la Plazoleta del Planetario.

Consulte toda la programación de la celebración de los 40 años de la llegada del hombre a la luna en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Pintura astronauta

Agenda BogotáEl sábado 18 de julio en el Planetario Distrital se realizará la premiación del concurso de Pintura cuyo tema principal será “Los Astronautas del Apolo en la Luna”. Podrán participar niñas y niños entre los 5 y los 12 años de edad divididos en tres categorías así:

A: participantes entre los 3 y los 5 años de edad;
B: participantes entre los 6 y los 8 años de edad y
C: participantes entre los 9 y los 12 años de edad.

La técnica que utilicen para cada expresión artística será de libre elección. Los dibujos serán recibidos en el Planetario de Bogotá del 1 al 13 de julio, y luego serán presentados al público para que realicen una selección. De allí saldrán los ganadores. Se premiaran los 3 primeros puestos en cada categoría.

Consulte toda nuestra programación en:

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co
o escríbanos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Libro al viento

Agenda BogotáLeer en solitario es un placer infinito. Leer en compañía en un placer que sólo puede medirse una vez el ejercicio se lleva a cabo: no sólo es la lectura, sino el hecho de compartir ideas, conocimientos y puntos de vista lo que hace tan atractivo sentarse en un espacio para envolverse en el fino y delicioso manto de aventuras que deja tras de sí un buen libro.

Por eso, un buen plan de jueves a domingo es acudir sólo o acompañado a alguno de los 46 PPP (Paraderos Paralibros Paraparques) que hay en la ciudad, así como a los 5 puestos de lectura de las plazas de mercado de Quirigua, Restrepo, Perseverancia, Fontibón y Trinidad Galán, para leer Los cuentos de Saki, una de las recientes publicaciones de la colección de Libro al Viento que pone a disposición de la ciudadanía excelentes materiales de lectura sin costo alguno.

Memoria canalla y el arte callejero

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, inauguró el pasado jueves 9 de julio, la exposición titulada Memoria Canalla del Equipo Hogar, ganadora de la Convocatoria Ciudad y Patrimonio 2008, en la sala principal del Museo de Bogotá (Cra. 4 No. 10-18)  El escenario tiene entrada gratis.

El objetivo de la convocatoria Ciudad y Patrimonio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural que entregó para el montaje 30 millones de pesos como premio, es fomentar el reconocimiento de nuevas formas de representación de Bogotá, a través del graffiti, como fenómeno físico, social y cultural, entendido como lugar geográfico, natural y construido, así como un proceso histórico de creación de valores simbólicos tangibles e intangibles y como un texto que se presta para múltiples lecturas e interpretaciones.

Agenda BogotáLa exposición Memoria Canalla es un canal, mediante el cual artistas dedicados al arte urbano se manifiestan públicamente y en el espacio adecuado, para que sus expresiones habiten la ciudad de una manera coherente.

Existe una reglamentación específica para murales artísticos, pero no para los graffitis, ya que no son considerados elementos de publicidad exterior visual, como lo establece la Ley 140 de 1994, el Decreto 959 de 2000 (que reglamenta la publicidad exterior visual en el Distrito Capital) y el Decreto 506 de 2003, en el artículo 12 de capítulo 5, que contempla la normatividad sobre murales artísticos, al implementar la posibilidad de ser pintados sobre tela.

Encontraron bases del Puente Córdoba

En desarrollo de las tareas de exploración del suelo que se venían realizando como parte de las obras de la III Fase de Transmilenio, en la Carrera Décima con Calle Sexta, para establecer la existencia o no de vestigios arqueológicos, fueron encontradas en la zona, 3 muros que según la información histórica que se posee, hicieron parte de las bases del Puente Córdoba, ubicado sobre el río San Agustín, el cual su construcción se inicio en 1886 y estuvo a cargo de los ingenieros Rafael Nieto París (1839-1899) y Ruperto Ferreira (1845-1912).

Agenda BogotáEl IDU, a través del contratista de la obra informa al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, para que en su misión de proteger el patrimonio cultural del Distrito Capital y como entidad asesora del desarrollo de las obras de Transmilenio, valore y acompañe el plan de manejo de los vestigios encontrados, junto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

Actualmente, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), trabajan una propuesta con el fin de definir de manera conjunta el tratamiento que debe dársele a los vestigios encontrados.

En la zona, a una profundidad no mayor de un metro fueron localizados 3 muros en piedra de un metro de altura y 10 metros de longitud, los cuales conformaban las bases del puente.

Comúnmente nombrado como río Manzanares, cambió el nombre tras la fundación del convento de San Agustín. De menor caudal que el San Francisco, se construía como el límite entre los barrios de la Catedral al oriente y Palacio al occidente con Santa Bárbara Sur. Su recorrido se iniciaba en el cerro de Guadalupe hasta unirse con el río San Francisco, en la carrera 6. Estaba surcado por los siguientes puentes citados en sentido oriente occidente, entre los que se encuentra el Puente Córdoba: el Bolívar, Puente del Carmen o Francisco de Paula Vélez, Puente de Lesmes o José Nicolás de Rivas, Puente de San Agustín o Girardot, Puente del Giral o Domingo Caicedo, Puente Cualla o Crisanto Valenzuela, el Andrés Rosillo y Joaquín Camacho.

Bibliografía:

Atlas Histórico de Bogotá 1538 – 1910.

Caminatas

Agenda BogotáEl Instituto Distrital de Patrimonio Cultural invita a los bogotanos y visitantes de la ciudad a participar en los recorridos y caminatas el 18, 19 y 25 de julio, por el patrimonio cultural, histórico y natural de Bogotá, en el marco del programa ‘Venga, esta es su Ciudad’.

Además, el Instituto también invita a los bogotanos a que se acerquen al patrimonio de la ciudad y consoliden su sentido de pertenencia por la Capital, recorriendo los puntos culturales representativos de su entorno más cercano, que son los barrios y las localidades. Para este fin, a partir de junio la entidad realiza recorridos peatonales en distintos sectores de Bogotá, en el marco del programa ‘Acérquese, esta es su Localidad’. Durante julio, el turno fue para la localidad de Los Mártires el sábado 11. 

Y como parte de la programación de la jornada de Siga, esta es su casa, en la que 36 museos e instituciones culturales abren sus puertas de manera gratuita o con promociones especiales el último domingo de cada mes, el 26 de julio se realizará el recorrido gratuito en bus titulado “De Antonio Nariño a Gaitán”. En el museo rodante en esta oportunidad se visitará el "Museo del cuero y de los años 40", el Hospital San Juan de Dios, la Iglesia San Antonio de Padua y la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.

Para participar en algún recorrido se requiere previa inscripción al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Luego de enviar al correo los datos personales del participante, recibirán devuelta la confirmación y la dirección del punto de encuentro.  No podrán participar personas que no estén inscritas.  Cupo limitado.

Recomendaciones importantes: Llevar ropa cómoda, abrigada e impermeable, zapatos apropiados para caminatas en área rural (botas o tenis con buen agarre), refrigerio y bebida hidratante (dos botellas), no llevar frascos de vidrio ni objetos de valor, llevar una bolsa para basuras y desperdicios. Todo debe ir en morral o manos libres. 

Es indispensable portar el carné de la EPS o del SISBEN, el uso de bloqueador solar y gorra. 

Comunicaciones Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Fredy Díaz Sarmiento - Tel: 336 0888 Ext: 121 – 120 Celular: 317 780 5867 – 301 3688536

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

http://www.patrimoniocultural.gov.co

*Información tomada del portal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. www.culturarecreacionydeporte.gov.co