Edición 363

Los candidatos a la Alcaldía Local de Fontibón abordaron el Buque

PDFImprimirCorreo electrónico

Los candidatos a la Alcaldía Local de Fontibón abordaron el BuqueEl Buque de Papel abre el espacio para que los candidatos a la Alcaldía Local de Fontibón se den a conocer, antes de su designación.

Mónica Andrea Pineda Sánchez, bogotana de 31 años de edad, abogada graduada con honores de la Universidad Católica de Colombia y especialista en Derecho Administrativo y Ciencias Constitucionales de la misma universidad, con estudios en gerencia y gobierno local de la universidad autónoma.

Hace 3 años es casada con Cesar Augusto Rojas y madre de Juan Daniel. Mónica Pineda es representante de buenas prácticas en la administración pública y cree en la transparencia y honestidad como principios que garantizan un gobierno justo a favor de los ciudadanos.

-¿Cuáles son las tres principales propuestas en su gobierno como Alcalde Local de Fontibón?

Mi compromiso, mi meta, mi visión, será cada día trabajar o mejorar la calidad de vida de los fontibonenses; para que Fontibón se convierta en una localidad donde se pueda vivir feliz. Ese será el compromiso mío como alcaldesa y de todo el equipo de trabajo de la Alcaldía Local de Fontibón

¿Cómo lograrlo? a través de dos aspectos: la gestión local y la vigilancia y control de establecimientos de comercio, de obras, de espacio público, para descongestionar la Alcaldía, para que se resuelvan los expedientes a tiempo, para que no haya corrupción, para que haya transparencia. También mejoraremos la inversión local, para que la plata de la localidad se pueda ver en las vías, en los parques, en las calles, en la gente, en la participación ciudadana, en las juntas de acción local, en los consejos, en los comités, en las asociaciones de mujeres y género, de discapacidad, adultos mayores, de propiedad horizontal, en los medios comunitarios, que la plata se pueda ver, se pueda ver en la localidad, no simplemente en el papel.

Lo segundo, mejorar la gestión distrital para que yo pueda ser esa representante de los fontibonenses en el nivel distrital, ser los oídos, los ojos, las manos de Enrique Peñalosa también en la localidad, para que los ciudadanos se sientan escuchados y entendidos por la administración distrital y apoyar esos proyectos distritales tan importantes que seguro van a mejorar la calidad de vida de la gente, como son: el proyecto de la ALO, de la calle 13, el aumento del número de buses en el SITP, para que haya una prestación del servicio digno, adecuado, a tiempo; todas las iniciativas de movilidad, de urbanismo, una troncal de Transmilenio por la 13 hasta el rio Bogotá, la extensión de la troncal de la 26 hasta el Aeropuerto ElDorado. Seré representante de los fontibonenses a nivel distrital.

-¿Qué amplitud, colaboración y propuesta administrativa le haría a los medios comunitarios locales?

Estoy absolutamente convencida de que los medios de comunicación juegan un papel importantísimo en la democracia y esto no cambia en lo local. Para mí es una prioridad el tema del fortalecimiento de la participación ciudadana, queremos ser una alcaldía con, por y para la gente y en eso los medios juegan un papel decisivo. Por esa razón tendremos espacios, escenarios de dialogo en la Alcaldía Local de Fontibón con los medios comunitarios de la localidad para escuchar sus propuestas, sus iniciativas, y trabajar de la mano en sacarlos adelante, fortalecerlos y hacerlos crecer.

La mayoría de la gente no sabe que hay un alcalde local, unos ediles, qué hacen; no saben a dónde acudir cuando tienen una necesidad específica y los medios de comunicación locales van a jugar un papel muy importante en ese gran logro y en ese gran progreso de la democracia: la información. Una comunidad y una localidad informada de sus autoridades, de las instituciones y sus funciones son pilares de la democracia.

Los candidatos a la Alcaldía Local de Fontibón abordaron el Buque-¿Cuál es su plan estratégico para mejorar la seguridad en la localidad?

Es claro para nosotros que la comunidad juega un papel importantísimo. Vamos a trabajar para que haya una mayor corresponsabilidad ciudadana, donde la comunidad se organice, tenga iniciativas, compromisos y premiemos esas propuestas con recursos para cámaras y otros elementos de seguridad. Crearemos alianzas con la policía para que haya una respuesta efectiva frente a los delitos. Vamos a sacar la Casa de la Justicia de sus cuatro paredes y le apostaremos a contar con dos unidades móviles que recorran toda la localidad, con servicios como el de la comisaria de la familia y fiscalía. También trabajaremos para crear CAI (Centros de Atención Inmediata) móviles, que es algo que pide mucho la comunidad. Empoderaremos a las comunidades para luchar juntos contra la inseguridad.

Recuperaremos los espacios que se convirtieron en focos de inseguridad como los parques. Una vez recuperados, les haremos mantenimientos, se convertirán en verdaderos escenarios de recreación, deportes y esparcimiento. El espacio público, los parques públicos son los escenarios donde realmente hay democracia, donde todos somos iguales, y eso por lo que yo voy a luchar.

-¿Cuál es su propuesta para mejorar la movilidad en la localidad siendo este epicentro de transporte para la ciudad?

Seré una gestora en la localidad ante el nivel distrital como dije anteriormente. Seré una representante de los fontibonenses para gestionar el aumento de número de buses del SITP, para una garantía de prestación del servicio digno, lucharé por las troncales de Transmilenio en la 26 hasta el aeropuerto y en la 13 hasta el rio Bogotá. Lucharé por inversión en las vías para que también la plata de la localidad se vea en las vías locales en especial por donde pasan las rutas alimentadoras y las de SITP, y así poder movilizarnos a tiempo.

También tendré muy en cuenta el recaudo que hizo el IDU en tema de valorización en el 2010, más de 22 mil millones de pesos para intervenir la Avenida del Ferrocarril, y que nunca se hicieron las obras. Haré un seguimiento para saber qué pasó con dichos recursos, con el puente vehicular proyectado en el cruce de la Avenida Ferrocarril con Avenida Ciudad de Cali y no lo construyeron, ni con la terminación de la misma Avenida Ferrocarril en el costado sur y norte.

Invertiremos en las vías locales y trabajaremos de la mano del IDU para comprometerlos y que haya una inversión en el mantenimiento y la recuperación de la malla vial.

-¿Cuál es su plan de acción contra la contaminación del medio ambiente?

Hacer cumplir la norma, porque es clara: proteger y cuidar nuestro medio ambiente. Cuando hay un tipo de ataque al medio ambiente por contaminación u otros factores hay que sancionar mediante los comparendos ambientales. Vamos a ser rigurosos en su aplicación, a poner metas, a trabajar con las demás instituciones involucradas, cumpliendo con las competencias que nos brinda la ley.

-¿Cuál cree que sea el sector (movilidad, seguridad, aeropuerto, educación, tercera edad, medios comunitarios, etc.) que necesite más atención por parte de la alcaldía local y cómo lo ayudaría?

Fontibón es una localidad muy diversa, diferente; tenemos estrato 5 y estrato 2; tenemos a Ciudad Salitre. Está Recodo y Casandra, pero también a Modelia, barrios absolutamente distintos pero con necesidades particulares y similares como movilidad, seguridad, entre otros. Los problemas de Fontibón serán enfrentados con igual decisión, nos reuniremos juntos con la comunidad a pensar en las soluciones. Queremos ser una administración, una alcaldía con la gente. Vamos a trabajar de la mano de todos para suplir todas esas necesidades en la localidad.

-En pocas palabras, convenza a los ciudadanos de la localidad que usted es la mejor opción...

Quiero invitar a todos los fontibonenses que nos leen en Buque de Papel a que oren por la localidad, a que eleven una oración al altísimo, al Dios de todas las cosas, para que escoja la próxima autoridad local de Fontibón, a quien rija sus destinos en los próximos cuatro años. Él y solo él, escogerá a la persona que va guiar a la localidad por el mejor camino ¡Muchísimas gracias!