Edición 373

Candidatos para Alcaldía Local siguen abordo de Buque de Papel

PDFImprimirCorreo electrónico

Candidatos para Alcaldía Local siguen a bordo de Buque de PapelJohanna Bocanegra habló sobre sus propuestas, educación, movilidad, turismo, aeropuerto Eldorado, y obras que cambiarán las dinámicas sociales. Segunda candidata que nos acompaña.

Johanna Paola Bocanegra Olaya es abogada especialista en International Cooperation and Development Project Management - International and Public Affairs, de la Universidad de Columbia. También, es especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente cursa la Maestría en Derecho con Énfasis en Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales, en la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad, de George Washington University, Universidad del Rosario y Banco de Desarrollo de América Latina CAF. Complementa su formación con estudios en Presupuesto Público y es Auditora Certificada en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad de Tuv Rheinlad.

Como madre cabeza de familia de Ángel Gabriel y Mariana tiene en claro que uno de sus objetivos por los que trabajará ciento por ciento si es elegida Alcaldesa Local es el de la educación. También considera que el trabajo entre todos los actores de la localidad es el que contribuirá con la solución de los grandes desafíos en sectores como el de infraestructura, movilidad, seguridad y participación ciudadana. Como dice el refrán "obras son amores", pero también deben ser realidades que cambien las dinámicas de la localidad. Y en este punto dice tener un especial compromiso.

Candidatos para Alcaldía Local siguen a bordo de Buque de Papel-¿Cuáles son las tres principales propuestas en su gobierno como Alcalde Local de Fontibón?

En el nombre de Dios y si se nos da la posibilidad de llegar a la alcaldía local, mis propuestas son las de actuar de acuerdo al Plan de Desarrollo Distrital. El Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa ha determinado tres pilares: la construcción de comunidad, la democracia urbana y la igualdad en calidad de vida para todos. Quiero llevar estos pilares a la localidad con el conocimiento profundo de sus necesidades sociales, de sus potencialidades económicas, industriales y comerciales, de su ubicación geoestratégica dentro del Distrito.

Generaremos una sinergia para que Fontibón sea una muy buena receptora de cada uno de los planes que se van a establecer en el distrito capital. Si articulamos nuestro plan de desarrollo local vamos a tener beneficios importantes dentro de la territorialización de la inversión para cada uno de los sectores estratégicos de la alcaldía.

Trabajaré para que Fontibón en 2020 sea líder en calidad de vida e innovación, que construyamos en cada uno de nuestros colegios -además de la jornada extendida- laboratorios para que creemos pequeños científicos, ingenieros, profesionales útiles para la sociedad. Establecer una verdadera orientación vocacional dentro de la educación básica y secundaria, es decir, que nuestros niños ya en los últimos años de estudio tengan la posibilidad de un tipo de formación que les permita más adelante obtener recursos para acceder a la educación universitaria y así generar los recursos que contribuyan con sus familias.

Necesitamos que Fontibón tenga universidad pública, mega colegios, una mega biblioteca, una infraestructura en donde se puedan tener espacios culturales, académicos y para que los niños puedan potenciar su lado científico, tecnológico y el desarrollo de su creatividad.

Hoy en día el sector económico le apuesta mucho a los servicios, a la producción y se debe tener en cuenta que los niños van a llegar a participar de esta actividad en el país, de la dinámica de economía regional, distrital y local. Por lo tanto se deben preparar para que estén a la altura de las exigencias del futuro, asociados a la tecnología.

-¿Podríamos decir entonces que el sector de educación, además de los otros desafíos es su prioridad?

Educación al ciento por ciento pero obras al doscientos por ciento. Creo que el sector que más requiere desarrollo es infraestructura y equipamientos, malla vial, el megacolegio que menciono, y de la sede para la universidad pública en Fontibón. Acciones que evidencien el desarrollo dentro del territorio y que a futuro nos puedan dar unos resultados positivos en las dinámicas de nuestro territorio, sociales y de generación de ingresos. Creo que la construcción de obras, como lo ha delineado el alcalde Peñalosa es la que cambia las dinámicas sociales. Es uno de mis objetivos.

-¿Cuál es su plan estratégico para mejorar la seguridad en la localidad?

Nuestra localidad en temas de seguridad ha mejorado, pero se siguen registrando algunas fluctuaciones en indicadores de homicidios, lesiones personales, hurtos a automotores, motos y residencias. La seguridad es un tema de percepción que se soluciona con obras, por actuaciones específicas que llevan a que el delincuente sienta un poco el temor de cometer la conducta delictual. Por ejemplo, es clave llevar iluminación de los sectores por donde transitan las personas en horas de la noche; contar con una mayor presencia de policía y por supuesto la instauración de cámaras de seguridad que vigilen los sectores y sean línea directa de información mediante el registro, para las autoridades.

Pero además, debe haber una corresponsabilidad con nuestros residentes y con cada uno de nuestros sectores para desarrollar estrategias que permitan atender los diferentes flagelos de inseguridad. Al delito hay que desarrollar acciones que lleven a que nuestros jóvenes no caigan en el mundo del delito, sino explotar sus vocaciones, tal y como hacía el padre Javier de Nicoló, que le quitó miles de jóvenes a la violencia y a la delincuencia mediante su obra social de décadas.

Los jóvenes pueden expresar todo lo que tengan en su interior pero de diferentes formas artísticas, como pintura, danza, teatro, música, entre otras.

Candidatos para Alcaldía Local siguen a bordo de Buque de Papel-¿Cuál es su propuesta para mejorar la movilidad en la localidad siendo este epicentro de transporte para la ciudad?

Tenemos varios mega proyectos que van a impactar positivamente en la localidad. El metro es uno de ellos. Tenemos que ser partícipes activos para que este medio masivo de transporte pase por la localidad y sirva a sus habitantes. Requerimos la terminación de vías que son proyectos distritales, así como el mantenimiento de la malla vial, y las nuevas vías en nuestros barrios. Por ejemplo, Ciudadela La Felicidad está encerrada en la Boyacá porque no tiene otra manera de salir. En el barrio Villa Andrea no tenemos una vía que esté pavimentada. Debemos tener en cuenta que nuestro Alcalde Mayor es un hombre de hechos, de obras y él seguramente nos va a guiar y a orientar a cada uno de los alcaldes locales en el desarrollo de la infraestructura vial dentro de nuestro territorio.

Teniendo en cuenta nuestro gran potencial industrial y comercial y la ubicación geoestratégica de Fontibón dentro del distrito y planes del Alcalde Mayor para dotar a la ciudad de infraestructura para el mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos, nuestra localidad tiene que ser la primera en este desarrollo, ser pionera, ser ejemplo porque las obras deben estar asociadas a las necesidades de la población, donde no hay equipamiento por ejemplo en educación. Esto sucede en El Recodo y Zona Franca donde hay una fuerte vocación urbanística y donde han arribado muchas familias y seguirán llegando.

La movilidad de la localidad debe mejorar en la medida que todos seamos conscientes del beneficio de utilizar el transporte público, pero así mismo que la institucionalidad distrital tenga en cuenta las necesidades de los fontibonenses y haga que las rutas que se requieran lleguen hasta donde deben llegar.

Los planes maestros que estén asociados al distrito deben estar aquí como prioridad dentro de la localidad mediante un gerenciamiento macro.

-¿Cuál es su plan de acción contra la contaminación del medio ambiente?

El medio ambiente es un tema complejo, porque tiene unos actores que contaminan bastante y no van a cambiar. Un ejemplo es el aeropuerto Eldorado que no se va trasladar y por el contrario se va a ampliar y por supuesto Fontibón se verá impactada en un ciento por ciento. La solución depende de las acciones de mitigación de los riesgos que corremos. Por ello debe haber un trabajo articulado con cada uno de los sectores que nos genera contaminación visual, auditiva, atmosférica, etc.

Yo creo que debe haber un compromiso del Gobierno nacional en cuanto al aeropuerto y también del Distrito para que saquen de circulación los buses chimenea, obsoletos pero que seguimos utilizando. Todas estas acciones, incluyendo otras más, hacen parte del trabajo del Estado y siendo nosotros su representación en el territorio, debemos vigilar que se cumplan las condiciones para mejorar la calidad del ambiente, así mismo la arborización y la generación de espacios verdes para los fontibonenses.

-¿Qué propuesta administrativa le haría a los consejos locales, como el de medios comunitarios, paz o de planeación, por ejemplo?

Es trabajo al ciento por ciento, porque como su nombre indica, tienen un impacto importante dentro de la comunidad. Son actores fundamentales en la comunicación positiva de cada uno de los derechos, de los beneficios, de las gestiones que se hacen dentro del territorio. Yo los invitaría a actuar de la mano con la Alcaldía Local en la medida en que necesitamos llevar la información al ciudadano; que cada uno de nuestros fontibonenses tenga información de primera mano sobre el trabajo que está realizando desde la institucionalidad del Estado, llamase alcaldía local y distrital.

Candidatos para Alcaldía Local siguen a bordo de Buque de PapelInvitarlos a que estén atentos a cada una de las gestiones, que hagan el control a través de los medios. Cada día se accede a más información y por tanto el nivel de responsabilidad es elevado por parte de los funcionarios. Debemos demostrar que podemos cambiar esas dinámicas perversas y ejemplos donde todos somos víctimas y ratificar que sí se puede hacer política sin ser ladrón, si se puede trabajar por la comunidad con una vocación social y con el interés de que cada uno de los recursos del Estado llegue al territorio, que beneficien a la población. Para ello, su concurso es indispensable.

Hoy en día con la explosión de la tecnología, tenemos que asociar a nuestros jóvenes con los medios de comunicación TIC para que la utilicen en su beneficio, para generar conciencia, para que participen democráticamente, cuestionar y elegir positivamente.

Los medios comunitarios son fundamentales no solamente para comunicarle al ciudadano, sino también para generar la conciencia democrática en nuestros jóvenes y niños que se necesita tanto para una mayor participación política.

-Aunque la decisión es del Alcalde Mayor de la ciudad, en pocas palabras, convenza a los ciudadanos de la localidad que usted es la mejor opción...

Esta será una decisión eminentemente gerencial. Aquí, si bien cierto el proceso tiene unas etapas que son políticas, también tiene unas meritocráticas. Johanna Bocanegra es una persona estudiosa que ha logrado desarrollarse académicamente y laboralmente por convicción y adicionalmente por resultados, porque si alguien cree en mí para un trabajo, es porque mi desarrollo siempre es muy positivo. Soy una persona comprometida con un liderazgo importante; responsable, seria, honesta, transparente, comprometida.

Creo que el recurso público es sagrado y somos nosotros quienes como actores nuevos estamos instituyendo en el Estado unas prácticas diferentes a las normales. Estamos obligados a ser ejemplo para nuestros jóvenes y niños, de que sí podemos trabajar. Quiero demostrar en cada una de las cosas que hago que primero siempre voy de la mano de Dios, y segundo, para ser orgullo de mis hijos. Soy madre cabeza de familia de dos hermosas criaturas y de ellos aprendo cada día y para ellos actuó con el fin de que sientan orgullo y no vergüenza. Conozco las dinámicas de cualquier hogar que debe levantarse todos los días -este pasando lo que esté pasando- a seguir trabajando porque necesitamos el ingreso económico. Me he hecho a pulso y estudié trabajando al mismo tiempo. Con gran esfuerzo sé que lo que cada uno vivimos como fontibonenses.