Edición 363

“Fontibón será líder en innovación y calidad de vida”

PDFImprimirCorreo electrónico

“Fontibón será líder en innovación y calidad de vida”Johanna Bocanegra Olaya, la nueva alcaldesa de la localidad novena habló con Buque de Papel donde presentó las que serán sus línea de trabajo y el compromiso que asume junto con la ciudadanía.

Obras, educación para la innovación, sinergias con actores como el aeropuerto Eldorado y mucho trabajo mancomunado con la localidad son algunos de las líneas de acción de la nueva alcaldesa local de Fontibón Johanna Bocanegra Olaya.

Buque de Papel habló por primera vez con la alcaldesa quien comenzó a sentar las bases de su trabajo al frente de la localidad novena de la ciudad.

"El alcalde local es un gestor dentro del territorio. Es un interlocutor de la Alcaldía Mayor y ser consecuente con el Plan de Desarrollo distrital", aseguró.

Afirmó que Fontibón será líder en calidad de vida, innovación y tecnología tanto en el distrito capital como en Colombia. Y para ello hay que trabajar en consecuencia.

"Si bien es cierto que tenemos un fuerte potencial industrial y comercial y turístico por la posición geoestratégica con la que contamos, nuestra población joven es una oportunidad económica: más del 65% de la población son menores de 40 años".

Agregó que uno de sus objetivos será el de promover la educación, la infraestructura necesaria como la construcción de una megabiblioteca, y el arribo de una sede de la universidad pública. Si se logran estos entre otros objetivos, se explotará el potencial académico y vamos a cambiar nuestras dinámicas económicas.

"Como madre cabeza de familia me he esforzado por educar dos niños, como madre y como líder del territorio. Creo que la educación es la única manera", agregó.

Vías

“Fontibón será líder en innovación y calidad de vida”Para la alcaldesa Bocanegra Olaya el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad, como vías, equipamientos, y desarrollo de las comunidades.

Si a educación le daremos el 100% de atención, a las obras e infraestructura le pondremos el 200% a la sobras. Vamos a dejarle a los fontibonenses hechos en obras infraestructura que se ve, que se usa, que genera dinámicas diferentes que pemitirán el desarrollo de todo el potencial de nuestros jóvenes, niños, adultos mayores, o los discapacitados.

Seguridad

Para la alcaldesa Bocanegra la localidad tiene índices importantes en esta materia que deben ser estudiados. Cifras fluctuantes en homicidios y hurto a personas y que disminuyeron un poco en el balance de 2015, pero en cambio hurto a vehículos, motocicletas y viviendas se han disparado.

Aseguró que es necesario trabajar de la mano con la nueva Secretaria de Seguridad y Convivencia distrital dándole la importancia que tiene esta preocupación.

"Y trabajaremos de la mano con la policía y las comunidades. La seguridad debe ser apropiada por cada uno de los residentes. Además, con la puesta de cámaras, iluminar los parques, las vías, las calles. Los delitos tienen diferentes formas de abordarlos porque no es lo mismo el hurto al microtráfico. Cada delito debe estar atendido primero por las autoridades, expertos y con el apoyo ciudadano".

Manifestó que el alcalde local debe liderar la gestión de este tema dentro del territorio. El delito no solo es punitivo; no basta con llevar a la cárcel a los delincuentes. Deben cambiar las dinámicas desde la prevención, involucrar a jóvenes y niños en actividades que les permitan expresarse, como la música, danza, baile, arte, deporte, y así se les quitan al delito.

"Los jóvenes necesitan congregarse, con ese instinto gregario, grupal. No hay que permitir que los niños estén en pandillas, como lo hizo el padre Javier de Nicoló, y quienes han dado esas oportunidades para esta población".

Movilidad

“Fontibón será líder en innovación y calidad de vida”"El distrito tiene unos planes maestros de movilidad bastante ambiciosos. En Fontibón veremos de acuerdo con las necesidades, el arribo del metro. Fontibón es la entrada y salida de la ciudad, por el occidente. Si no demoramos la construcción del metro en la localidad, cambiaremos la movilidad".

Manifestó que adicionalmente vendrán obras que corresponden al distrito y que transformarán la movilidad, como la inclusión de Transmilenio en la Avenida Ciudad de Cali, por ejemplo.

Afirmó que hay otras obras que sí están a cargo de la alcaldía y les pondremos el ojo, como la atención a la malla vial local y la realización de vías para las comunidades ingreso y salida. Hay barrios que no las tienen. Si no hay vías no hay desarrollo. Barrios como Villa Andrea, o Ciudadela La Felicidad está encerrada en la Boyacá. Salir de allí es difícil, tal vez por la Calle 13 pero, pero por la Esperanza no hay posibilidades. Los residentes se quejan de que las vías que hay son insuficientes y se generan problemas serios de movilidad para los ciudadanos. Bu8scaremos soluciones en los encuentros locales.

Medio ambiente

Manifiesta que en este campo se necesita de un trabajo conjunto. "Hay actores importantes que no se van a ir del territorio, por ejemplo el aeropuerto. Eldorado no se va a ir y se va a ampliar. Por tanto habrá un impacto enorme en la localidad de vida de los habitantes. Hay contaminación atmosférica, auditiva, y visual en algunos casos. Hay que generar sinergias con el aeropuerto para hacer acciones de mitigación. Por ejemplo el cambio de aviones a unos menos contaminantes de acuerdo con la legislación internacional al respecto".

En ese trabajo conjunto también se hará la tarea con autoridades para sacar de circulación a los buses chimenea, con la implementación del SITP. "Hemos sido víctimas de las emisiones por parte de los buses-chimenea- en plena calle. No podemos seguir permitiendo las chimeneas y menos por el daño al ambiente y a nuestros hijos. Allí sí podemos actuar directamente e incentivar los transportes limpios como la bicicleta".

“Fontibón será líder en innovación y calidad de vida”La alcaldesa confirmó que la malla de ciclorruta en Fontibón es muy pequeña. "Hace poco estuve recorriendo la ciclorruta de Atahualpa que se hizo, pero la obra quedó en intención, si bien es cierto que está trazada dentro de la vía no la respetan, los carros no tienen la cultura para ello y al lado derecho de la vía se parquean otros automotores. ¿Cuál es la seguridad para los ciclistas? No existe"

Manifestó que se le pondrá el ojo al uso de esta obra y de los demás equipamientos en esta localidad, por cuanto esos trabajos ya ejecutados hay que aprovecharlos el ciento por ciento, con un fuerte complemento de campañas cívicas y ciudadanas.

La alcaldesa manifestó que es una mujer joven y trae otras dinámicas. "Además de la academia tengo una responsabilidad social importante porque he logrado mis éxitos con un esfuerzo gigante. Y por supuesto, he visto como a diario las personas que a mi lado viven con esfuerzo salen adelante".

Hizo un llamado para la gente participe, para que lleve su voz, su denuncia con los problemas, pero también las ideas para resolverlos y entre todos construyamos soluciones viables, con presupuesto.

"Empezamos el trabajo para discutir el plan de desarrollo local la carta de navegación para dentro de 4 años. Imagínense qué podemos hacer juntos, aportamos y convencemos de que la solución no es que va a caer de la nada. Todos tenemos que trabajar. De la mano de Dios, Fontibón será el líder nacional y distrital en innovación y calidad de vida", concluyó.