Edición 369

Los horizontes del terrorismo (Parte I)

PDFImprimirCorreo electrónico

Índice de artículos
Los horizontes del terrorismo (Parte I)
Nuevos horizontes
Otros escenarios
Afganistán la bisagra
Todas las páginas
Los horizontes del terrorismo (Parte I)

El presente artículo debe de ser leído como una crónica histórica, de carácter documental, sobre las noticias periodísticas y de opinión en torno a los sucesos acontecidos desde la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, en materias relacionadas con el terrorismo, Guantánamo,  la tortura y las relaciones entre oriente - occidente.

Para poder entender el actual escenario internacional en cuanto a democracia y terrorismo es indispensable no olvidar aspectos importantes de nuestra memoria histórica reciente. Por esta razón debemos analizar  el alcance del 11 de septiembre de 2001 y su repercusión a nivel mundial.

En el horizonte internacional se puede reconocer un giro en la política exterior estadounidense, el fin del gobierno de Bush y la elección del nuevo presidente Barak Obama plantea un cambio de impacto mundial a través de medidas como la reanudación de relaciones con Cuba, la intención de cierre de la prisión de Guantánamo y el retiro de fuerzas de ocupación de países como Irak y Afganistán entre otras.

La elección del nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y sus promesas electorales, no sólo muestran la intención de cambio, como propuesta política válida, sino que reconoce el clamor popular de esta gran nación, cansada y desgastada por la administración saliente.

El fin del segundo mandato del ex presidente George W. Bush da inicio a una nueva línea de gobierno, la cual promete cambios tanto en el desarrollo de la política interior como exterior de los Estados Unidos. Contará, como siempre, con la división de opiniones, reconociendo una gran mayoría que apoya este cambio reflejado en las encuestas y la elección presidencial;  y algunos detractores, que miran tras la línea del orden hasta ahora establecido.

Barack Hussein Obama, es el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos y el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca.  Demócrata, abogado de la Harvard Law School, profesor universitario de la asignatura constitucional en la Universidad de Chicago, y senador por el estado de Illinois. Ha participado en temas polémicos, como la ley de control de armas convencionales; el control al gasto de fondos federales; el calentamiento global; el terrorismo nuclear, y el retorno de las tropas desplegadas en Irak y Afganistán.

Estas preocupaciones expuestas a lo largo de su carrera y las promesas electorales hechas en materias tan variadas e importantes, y algunos otros temas actuales como la recesión económica, los inmigrantes indocumentados, el escudo antimisiles, la reducción en el gasto militar y las relaciones internacionales con Rusia, China, Cuba y otros, entre los que se en cuentan algunos de los países árabes, nos ubican en el contexto global que motivan este artículo.

Los horizontes del terrorismo (Parte I)

Este cambio de gobierno plantea, desde el punto de vista sociojurídico en general y, desde el derecho penal y la criminología en particular,  una serie de interrogantes que no podemos dejar pasar: ¿Cuál es el Horizonte del terrorismo internacional y su repercusión en las relaciones Oriente – Occidente? Y al tratar de desarrollar objetivamente esté tema no podemos dejar de plantear  otros interrogantes: ¿hasta qué punto se siguen sacrificando los derechos y las libertades civiles en aras de la seguridad y la democracia?  ¿Qué pasará con Guantánamo, sus presos y los cuestionados procedimientos de interrogación?