Edición 375

¡Hola Holanda!

PDFImprimirCorreo electrónico

¡Hola Holanda!Comienza la versión 29 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá con Holanda como país invitado. Actividades para chicos y grandes. Tesoro.

La versión de este año es especial porque girará en torno a la mejor noticia que podemos tener en Colombia: la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla. Por eso, la presencia de los premios Nobel de Paz, Jody Williams y de literatura, Svletana Alexievich, marca esta versión que será para rescatar la memoria y fijar las bases de un futuro reconciliado en parte.

Buque de Papel atraca este año de nuevo en la FilBo para contarle a sus lectores y seguidores los detalles, avances, testimonios de los invitados a la Feria del Libro, como de sus visitantes, en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y de Colombia.

¡Hola Holanda!Los colombianos mucho tenemos que aprender de las experiencias de estas dos mujeres premiadas. "Williams recibió el Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo para prohibir las minas antipersona. Es la presidenta y fundadora de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel. Dicta la cátedra Sam and Cele Keeper de Paz y Justicia Social en la Universidad de Houston. Es llamada "la activista de los activistas. También nos trae sus experiencias en forma de libro; es autora del libro de memorias La hippie que llegó a ser Nobel de la Paz".

Entre tanto, Alexievich es premio Nobel de literatura 2015 por "su obra polifónica, que es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo. Autora de libros como La guerra no tiene rostro de mujer, El fin del homo sovieticus, Los muchachos de zinc y Voces de Chernóbil".

¡Hola Holanda!En la inauguración estará la princesa de Holanda Laurentien y representantes del Estado colombiano.

Habrá novedades como los libros para colorear, nueva tendencia que se ha impuesto en los últimos años y ha encontrado eco en los adultos quienes cada día prefieren este tipo de obras por sus enormes beneficios que van desde combatir la ansiedad y equilibrar las emociones hasta trabajar la creatividad.

Londres, Francia, Estados Unidos, España y Brasil iniciaron con la publicación de este tipo de libros que, rápidamente, se extendió a más países y ciudades de Europa y Latinoamérica.

Ediciones Urano Colombia tiene en su catálogo a destacados autores de libros para colorear como a la famosa escocesa Johanna Basford con una de sus obras más representativas, El Océano Perdido, cuya obra ha vendido un millón de ejemplares en Estados Unidos. Está considerada un referente mundial como ilustradora de libros de colorear para adultos.

Además, la edición 29 de la Feria del Libro contará con varias presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus agrupaciones juveniles.

¡Hola Holanda!La experiencia íntima de la lectura, se entrelaza con la magia de la música de compositores universales como Wagner, Haendel, Debussy, Sibelius, Strauss, Dvorak, Rimski-Korsakov y Tchaikovsky entre otros.

La Orquesta Filarmónica Juvenil, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y la Banda Filarmónica Juvenil, en conjunto, se presentarán en el salón José Asunción Silva de Corferias, el sábado 23 de abril, a las 6 p.m. Con la dirección del maestro Leonardo Marulanda, los artistas tocarán las obras: Danza Eslava No. 2 en mi menor Op 72 de Antonin Dvorak, Capricho Español, Op. 34 de Nikolái Rimski- Korsakov y Sinfonía No. 5 en mi menor Op 64 de P. I Tchaikovsky.

Por otra parte, los experimentados músicos de la tradicional Orquesta Filarmónica, tienen preparado dos conciertos, que se sintonizan con Holanda, país invitado de honor a la Feria del Libro. Para ello, la arpista holandesa Gwyneth Wentink, entonará las notas del Concierto para Arpa y Orquesta op. 4 No. 6 de Haendel, cuya presentación contará con la dirección de Sylvain Gasançon.

En la Feria, los Países Bajos participarán con una muestra de su literatura contemporánea, infantil, juvenil y poesía, y estarán presentes figuras como Cees Nooteboom, Tommy Wieringa, Mano Bouzamour, Philip Hopman y Jan Rothuizen, entre otros.

España tenía que estar

En los 400 años de conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, la cuota española en la FilBo debía estar presente.

Dentro de los objetivos principales de la Acción Cultura Española, AC/E, están promocionar y difundir las diversas realidades culturales de España, articular proyectos de las instituciones culturales españolas y promover la "Marca España" en el exterior. Por esto en esta oportunidad traerán a la Feria Internacional del Libro 2016 cuatro invitados especiales, dentro de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española, para que hagan parte de la fiesta de los libros más grande el país.

Por ejemplo estarán:

  • Carlos Pardo, nació en Madrid en 1975. Es autor de los libros de poemas El invernadero (Hiperión, 1995), Desvelo sin paisaje (Pre-Textos, 2002) y Echado a perder (Visor, 2007), por los que fue finalista del premio Hiperión y ganador de los premios Emilio Prados y Generación del 27, respectivamente. Es autor de las novelas Vida de Pablo (Periférica, 2011) y El viaje a pie de Johann Sebastian (Periférica, 2014).
  • Ana Alonso, nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Fue profesora de Secundaria y Bachillerato hasta el año 2006. Desde entonces, se dedica exclusivamente a la escritura. Ha publicado ocho poemarios bajo el nombre de Ana Isabel Conejo y ha recibido numerosos premios por su poesía, entre los cuales el Premio Antonio Machado (2007). Es, también, autora de literatura juvenil. Su obra conjunta ha recibido premios como el Barco de Vapor 2008 por El secreto de If o el Premio Anaya 2015 por El sueño de Berlín, entre otros.
  • Mercedes Cebrián, Nació en Madrid, en 1971. Narradora, poeta, ensayista y traductora. Autora de El malestar al alcance de todos (Caballo de Troya/DeBolsillo, 2004), Mercado Común (Caballo de Troya, 2006), La nueva taxidermia (Mondadori, 2011) y El genuino sabor (Random House, 2014), entre otros. Colabora habitualmente con los suplementos Babelia y El Viajero de El País (España).
  • Luis Muñoz, Nació en Granada, España, en 1966. Se licenció en Filología Española y posteriormente en Filología Románica. En la Universidad de Granada dirigió el Aula de Literatura (1992-2000). Fue director desde su fundación hasta su cierre (1992-2002) de la revista de poesía Hélice. Actualmente es profesor de poesía en el MFA de Escritura Creativa en español de la Universidad de Iowa. Ha recibido, entre otros, los premios Ciudad de Córdoba, Ojo Crítico, Generación del 27 y Público. Ha publicado los libros de poemas Septiembre, Manzanas amarillas, El apetito, Correspondencias y Querido silencio.

*Con información de oficina de prensa de Filbo.