Edición 359

Gran apertura Filbo 2016

PDFImprimirCorreo electrónico

Gran apertura Filbo 2016El Buque de Papel estuvo en la apertura de la vigésimo novena Feria Internacional del Libro de Bogotá.

¡Ahí vienen los libros!, ¡Ahí viene Holanda!, el país europeo pisa tierras colombianas, todo gracias a la feria del libro que se llevará a cabo hasta el 2 de mayo en la capital colombiana.

El presidente de Corferias, Andrés López Valderrama, junto con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa recibieron con orgullo a la Princesa Laurentien Dona, a mGran apertura Filbo 2016ás de 50 autores holandeses de importancia mundial y a la Premio Nobel de literatura Svetlana Alexiévich para la vigésimo novena FilBo que éste año saluda al país del agua.

Como temática principal la Filbo le apuesta a la paz, exalta a través de su vocero y presidente Andrés López la importancia y gestión del actual gobierno que se encuentra en diálogos de paz y enaltece el paso por la guerra, superación y sobrevivir de un país como Holanda, incluyendo la presencia de la premio nobel de literatura quien da una perspectiva de la guerra, el conflicto, las víctimas y sus victimarios. La principal intención de la Nobel, como ella misma dice, "fue dar voz a todos y poner en papel lo que muchos callan y guardan por dentro".

Con el auditorio cubierto, personas de varias ciudades del mundo, invitados especiales, prensa, entre otros, el José Asunción Silva fue el lugar que no solo dio apertura a la feria, sino que abrió un nuevo capítulo que acerca al mundo y lo ayuda a comprender bajo nuevas perspectivas y dimensiones.

Gran apertura Filbo 2016Andrés López recordó el poder que tiene la Feria para vincular a los colombianos al mundo y a su propio país. La habilidad de la literatura para efectuar cambios sobre los lectores, en especial en materia de paz y reconciliación es el eje central de esta celebración.

El Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, compartió unas palabras de Wislawa Szymborska, poeta polaca y ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996: "Después de cada guerra alguien tiene que limpiar. No se van a ordenar solas las cosas, digo yo". La cita resume el espíritu de la Feria que mira hacia el futuro, con el que se espera que el fin del conflicto abrirá paso a una nueva realidad, como él lo expreso.

Gran apertura Filbo 2016Por otro lado, el presidente Santos citó en varias ocasiones al holandés Erasmo de Rotterdam, quien expresó que "la paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa." El mandatario recalcó que la Feria es un espacio para brindar nuevas ideas y diálogos que permitan "un país donde los libros y las ideas sean los protagonistas".

Por su parte, la Princesa Laurentien, se sintió afortunada por la oportunidad de estar presente y como representante de Holanda y autora infantil expresó que "la literatura ayuda a explorar las posibilidades que tenemos delante porque los libros abren puertas a nuevos mundos, permiten pensar sin límites sobre quiénes somos de dónde venimos y a dónde queremos ir".

El evento protocolario finalizó con un acto cultural traído desde el país invitado. Sin más preámbulos Colombia, los bogotanos y el Buque le dan la bienvenida a Holanda y a la feria del libro.