Edición 372

La Nobel de Literatura 2015 se embarcó en el Buque

PDFImprimirCorreo electrónico

La Nobel de Literatura 2015 se embarcó en el BuqueSvetlana Alexiévich la premio Nobel de literatura 2015 e invitada estrella a la FilBo de este año dio declaraciones a los medios y a Buque de Papel.

Para el segundo día de la vigésimo novena Feria Internacional del Libro de Bogotá, la premio nobel de literatura 2015 Svetlana Alexiévich ofreció una rueda de prensa en la cual los principales temas fueron la paz y el conflicto colombiano.

En una de las preguntas que Buque de Papel le hizo, como ¿Cuál es su mensaje para las mujeres que han sido o son víctimas del conflicto en países como Colombia?, la Nobel respondió: "en varios acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial no se sabe la razón, pero los verdugos y victimarios desaparecieron y los que continuaron su vida fueron las víctimas, entonces se creó la cultura de ellas, de esas que mantenían sumidas en su resentimiento, las mujeres no son símbolo de guerra y por lo tanto hay que enseñarles a salir de esa cultura, de los deseos de venganza".

La Nobel de Literatura 2015 se embarcó en el BuqueDe acuerdo con Svetlana el problema de la víctima es su incapacidad de reiniciar, así que necesitan ser reeducadas para superar los problemas que le han generado los sufrimientos anteriores. Además la escritora prioriza la actuación del Estado frente a estos casos, resalta que todo lo que el gobierno pueda hacer o dar para retribuir a este sufrimiento debe hacerlo y ofrecer acompañamiento siempre.

"Yo viví un tiempo en Europa y me di cuenta que allá se hace mucho trabajo alrededor de este tema, porque los medios de comunicación, lo sicólogos, los sociólogos y especialistas prestan atención a las víctimas", argumentó Svletana señalando que ella en su poder de escritora trata de dar voz tanto a víctimas, como a victimarios ya que todos la tienen.

Por otro lado y en respuesta al abordaje de sus libros en las guerras, la presencia de la mujer en ellas y especialmente el cómo salir de esa violencia que es un circulo vicioso, la escritora argumentó que la sociedad que no ha sufrido lo mismo que tantas mujeres y víctimas por el mundo. Recomendó recordar las palabras de Tolstói "cuando uno entra en un hospital y ve tanta violencia, tanta sangre, todo lo que deja un cuerpo que se está descomponiendo; si uno se va entonces no es humano, otra situación es si se queda y esta es una forma de humanizar, de salir de esa violencia".

La Nobel de Literatura 2015 se embarcó en el BuqueLa nobel bielorrusa en el transcurso de la rueda de prensa compartió anécdotas, dio consejos a los periodistas de que escuchen y, "sin falta, es una tarea obligatoria dejar que todos griten su verdad y solo después sacar las conclusiones de qué viene detrás, porque a todos debemos escucharlos sean víctimas o victimarios."

Con estas palabras la periodista se despide y afirma que "la guerra no tiene ningún sentido y que es mejor sentarse en la mesa". Agradece su estadía en Colombia y confiesa querer volver y conocer mejor al país.