Edición 353

¡Hola! a las ilustraciones en la Filbo

PDFImprimirCorreo electrónico

¡Hola! a las ilustraciones en la FilboDistinguidos ilustradores de libros infantiles se tomaron una parte de la Feria del libro de Bogotá que termina hoy.

Roger Ycaza López (Los días raros), Diego Francisco Sánchez "Dipacho" (Jacinto y María José) y Rafael Yookteng (Camino a casa), se tomaron la feria del libro para que con sus ilustraciones le dieran vida a la infancia.

Los jóvenes famosos por ilustrar grandes éxitos de la literatura infantil y algunos por ser los autores de ¡Hola! a las ilustraciones en la Filbolos mismos dieron una charla en donde la técnica, imaginación, creatividad y fantasía le dieron vida y trasfondo a los bellos escritos de autores como Jairo Buitrago y María Fernanda Heredia.

La conversación que moderó Irene Vasco tuvo lugar en el auditorio María Mercedes Carranza y debatió entre otras cosas el poder del dibujo, de la esencia y de la técnica que una imagen moldea en una idea, frase, párrafo, cuento y de allí vuela la imaginación.

Ecuador (Roger), Perú (Rafael) y Colombia (Dipacho) se unieron e incluso se reencontraron luego de que se conocieran "a ciegas" a través de blogs, para llevar a cabo la conversación de la ilustración a través de los años especialmente a partir de los últimos 25 que han transcurrido, confesando el espacio que tienen y la ventaja que poseen al no tener más de 35 años y ya ser reconocidos en la industria de la ilustración de los cuentos infantiles.

¡Hola! a las ilustraciones en la Filbo"El camino narrativo para conocer una perspectiva, dar la idea y plasmar todo un texto en imágenes es un gran reto y de hecho lo asumo y lo disfruto", con estas palabras Rafael argumenta la responsabilidad y compromiso con su labor, la importancia de trasmitir no solo lo que el autor quiere, sino su propia interpretación.

Por su parte Dipacho quien afirmó que busca el goce con el trabajo y que trata de innovar, buscar nuevos estilos y no limitarse, siempre como escritor e ilustrador compone a partir de formas y con la idea principal de revelar su expresión gráfica y literaria.

¡Hola! a las ilustraciones en la FilboPara el coautor de Los días Raros Roger Ycaza confiesa que su éxito se debe al empleo de varios referentes e inspiraciones en sus creaciones ya sean literarias o ilustraciones. Su lista abarca, científicos, pintores, escritores, músicos, cantantes e incluso colegas diseñadores. En una conversación reveladora en este auditorio revela que tiene una libreta donde escribe continuamente nombres de diferentes personalidades para luego buscar más sobre ellos y "dibujar" su propia percepción.

Los artistas concordaron que en la creación y sobre todo en la ilustración no existen límites que: "desde niños dibujaron, solo ahora nos pagan por hacer lo mismo", con lo que se concluye esta sesión y dejan su mayor tesoro: una hoja en blanco.