Edición 352

Benkoz, la historia animada

PDFImprimirCorreo electrónico

Benkoz, la historia animadaReconstruyen en multimedia la historia de Benkoz Biojó, ícono del movimiento de San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América.

La Feria del Libro de Bogotá tuvo dentro de sus múltiples lanzamientos uno que significa el futuro de las producciones editoriales.

Se trata del proyecto Benkoz, un compendio de libro de caricatura, animación, música y aplicaciones. Como dicen sus creadores Jean Zapata y David es un universo transmedia.

Buque de Papel habló con David, quien expresó que este esfuerzo representa un nuevo capítulo en las obras hechas arte del libro con valores agregados.

Benkoz, la historia animada"Ha sido toda una experiencia de concentrar la energía vital junto al arte de Jean Paul Zapata para crear una obra que queremos tenga un impacto nacional que sea transversal a la población vidente, invidente, de color".

En cuanto al llamado universo transmedia dijo que "lo interesante de esta narrativa es que inicia en algún punto. El proyecto comenzó con una novela gráfica y se complementa con muralismo en la calle, con una página web, aplicación, música".

Afirmó que en cuanto al futuro de los libros con valores agregados como videos, música, web, es la constatación del desarrollo de buenas ideas "no solo en un objeto concreto sino en esta forma de comunicar que está cambiando. Es la riqueza de este proyecto que nos pone a pensar y queremos que la gente piense con nosotros y nosotros con ellos. Después de tres años de trabajo es lo que hemos logrado", afirmó.

Benkoz, la historia animadaPor ejemplo el componente musical se llama Brayka, "una producción que establece una relación armónica y rítmica cargada de influencias tradicionales, africanas, afrocolombianas y ritmos urbanos".

En esta historia Benkoz "es un héroe moderno, un príncipe del break dance, del sabor, es un niño invidente que ama la danza como su propia vida. Nace en nuestro tiempo para agitar el mundo con su música y su baile", afirma la presentación de Jean Zapata en el portal del proyecto.

Quién fue Benkoz

Benkoz, la historia animadaSu nombre original, que al pasarlo al castellano fue conocido como Domingo Biojó. *Nació en la región Biohó (actual Guinea Bissau), en el occidente de África), donde ejerció como rey hasta el día en que fue convertido en esclavo al ser secuestrado por el traficante portugués Pedro Gómez Reynel, vendido al comerciante Juan de Palacios y revendido por este como esclavo al español Alonso del Campo en 1596, en Cartagena de Indias.

Fue colocado como boga en el río Magdalena, pero la embarcación donde viajaba se hundió, lo que él aprovechó para huir. Lo recapturaron, pero en 1599 escapó nuevamente y se internó en los terrenos cenagosos, alejándose hacia el suroriente de Cartagena. Organizó un ejército que logró dominar todos los Montes de María. También conformó una red de inteligencia que le daba información sobre los sucesos que acontecían en la ciudad y organizaba las fugas de más esclavos cimarrones hacia el territorio liberado, palenque o quilombo. Era llamado rey de Arcabuco. El nombre Benkoz corresponde a un lugar al oriente del río Senegal.

Como no pudo derrotar a los cimarrones, el gobernador de Cartagena Gerónimo de Suazo y Casasola ofreció el 18 de julio de 1605 un tratado de paz a Benkoz Biohó, reconociendo la autonomía del Palenque de la Matuna y aceptando que Biohó entrara a la ciudad armado y vestido a la española, en tanto que el palenque se comprometía a no recibir más cimarrones, a no estimular nuevas fugas y a no usar título de rey.

Benkoz, la historia animadaLa paz sólo se concretó en 1612 bajo la gobernación de Diego Fernández de Velasco. El tratado fue violado por los españoles en 1619 cuando, andando descuidadamente, Biohó fue sorprendido por la guardia de la muralla y apresado. El gobernador García Girón ordenó que lo mataran, argumentando que era peligroso el respeto que Biohó generaba en la población, porque «con embustes y encantos se lleva tras de sí a todas las naciones de Guinea que hay en la ciudad». Antes de ser ejecutado, Biohó dijo que él era lo que muchos no podían ser: un guerrero. El 16 de marzo de 1621 Biohó fue ahorcado y descuartizado.

Mayor información Benkoz 

*Tomado de fuentes históricas.