Edición 363

Sepultura: larga vida al trash metal

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Sepultura: larga vida al trash metalDemostraron que en América Latina también se hace música y de la buena y han influenciado a bandas como Slipknot, Godsmack o System of a Down, gracias a la velocidad metalera mezclada con las raíces brasileñas: su sello. Rock al Parque 2016.

En los 22 años de Rock al Parque y a medida que avanza el festival gratuito más grande de América Latina han participado legendarias bandas de todos los géneros, especialmente del metal, que siguen vigentes con igual o más números de abriles sobre los escenarios y en la escena roquera. Y en 2016 llega Sepultura, ícono de Brasil que encarna aquello de "o mais grande do mundo".

Sepultura es una banda brasileña de thrash metal formada en 1984 en Belo Horizonte por los hermanos Max (guitarra y voz) e Igor Cavalera (batería). Está considerada como el grupo de heavy metal más exitoso de Brasil y uno de los más influyentes de dicho género en todo el mundo; aunque su música se orientaría originalmente al thrash, al death y al groove metal y posteriormente al hardcore, al metal alternativo, al nu metal y al metal industrial.

Formada en el contexto de la represión policial que marcó los últimos años de la dictadura militar brasileña, Sepultura ha disfrutado de éxito internacional desde finales de la década de 1980 con un estilo principalmente orientado hacia el thrash metal gracias a trabajos como Arise (1991) Chaos A.D. (1993) o Roots (1996).

El fundador y principal compositor del conjunto, Max Cavalera, dejó la agrupación abruptamente en 1996 como resultado de desacuerdos personales y posteriormente fundó Soulfly. Su hermano Igor hizo lo mismo en 2006 y ambos volvieron a unirse en el proyecto Cavalera Conspiracy. La formación actual de Sepultura está integrada por el bajista Paulo Jr. —el único integrante original que continúa en la banda—, el guitarrista Andreas Kisser, el vocalista estadounidense Derrick Green y el batería Eloy Casagrande.

El grupo ha publicado trece álbumes de estudio que les ha permitido vender más de veinte millones de copias en todo el mundo hacia 2014.

Los álbumes de Sepultura han ejercido como influencia de varios grupos posteriores, especialmente con los discos Chaos A.D. y Roots, que sintetizaban thrash metal con ritmos tribales y que sirvieron como referencia de bandas de metal alternativo como Slipknot, Godsmack o System of a Down.

Sepultura: larga vida al trash metalAdemás, entre los conjuntos que han versionado algunos de sus temas se encuentran Napal Death, Aborted, God Forbid, Apocalyptica, Kalmah, Children of Bodom,Trivium, Havok,Dimension Zero, Ratos de Porão, Krisiun, Hatebreed, entre otras.

Por su parte, los integrantes de Radiohead declararon estar influenciados por el conjunto: «Vimos a Sepultura hace algunos años en un festival holandés y nos encantaba su sombría música brasileña con un poco de vudú. Tocaban con instrumentos de los bosques tropicales a base de palmas y habas. Era bastante inquietante».

De acuerdo con la RIAA, Sepultura ha conseguido dos discos de oro en los Estados Unidos y otros dos en el Reino Unido según la BPI. Por otra parte, la banda ha vendido más de veinte millones de copias en todo el mundo hacia 2014.

Bestial Devastation y Morbid Visions (1985-1986)

A lo largo de 1985, Sepultura participó en varios festivales locales y firmó un contrato con el sello discográfico Cogumelo Records. Su primer EP, titulado Bestial Devastation y grabado en sólo dos días en un estudio improvisado, salió a la venta en diciembre conjuntamente con Século XX de Overdose. A pesar de su mala calidad, debido a la sobresaturación de los amplificadores, el EP permite al grupo ser conocido en Brasil y grabar Morbid Visions en agosto de 1986. Aunque en esos momentos su fama se limitaba únicamente a su país de origen —debido a que sus dos primeros trabajos no fueron publicados en el resto del mundo—, el hecho de ejercer de telonera de Venom en Belo Horizonte y componer temas como «Troops of Doom» ayudaron a aumentar su popularidad. Tras el lanzamiento de su álbum debut, el conjunto decidió trasladarse a São Paulo para beneficiarse de mejores condiciones de trabajo.

Sepultura: larga vida al trash metalLa banda fue una de las primeras en Brasil en fusionar death y black metal junto a Sarcófago, liderada por el ex vocalista Wagner Lamounier. Las dos formaciones, pioneras del heavy metal en Brasil, han mantenido una rivalidad durante mucho tiempo. Originalmente los miembros de ambas agrupaciones eran amigos desde la infancia, pero la salida de Lamounier de Sepultura provocó una confrontación contra Max Cavalera. La situación no mejoraría con el tiempo; el batería D.D. Crazy rompió una botella en la cabeza del futuro guitarrista de Sepultura Andreas Kisser y en 2013, Max calificó a Lamounier como «un gilipollas, una mierda; por eso fue expulsado de la banda».

Schizophrenia y Beneath the Remains (1987-1990)

Tras su primera gira en 1987, el guitarrista Jairo Guedz dejó el grupo al perder su interés en el death metal. Su sustituto fue el mencionado Andreas Kisser, originario de São Paulo, y que había trabajado como roadie, o pipa en Brasil, de Max Cavalera. La experiencia del nuevo miembro contribuyó en gran medida a la evolución del estilo de la banda en su siguiente álbum de estudio, Schizophrenia, su primer trabajo grabado de manera profesional. Durante los meses siguientes, Sepultura realiza conciertos con audiencias de hasta 2.000 personas y el disco llega a vender más de 10.000 copias, más que grupos extranjeros como Slayer o Anthrax.

El grupo envío varias cintas a los Estados Unidos y algunos de sus temas fueron emitidos en estaciones de radio, a pesar de que muchas de ellas eran reacias a radiar thrash metal debido a la oposición de encargados de locales que no querían transmitir música demasiado violenta en sus establecimientos. En 1988 Max decide viajar a los Estados Unidos con la intención de conocer productores, después de entablar algunas relaciones en sus conciertos. El conjunto llamó la atención de la discográfica Roadrunner Records; cuyo director artístico, Monte Conner, le ofreció un contrato a largo plazo y la distribución de Schizophrenia a mayor escala1 sin haber visto antes a la banda actuar en directo. Tras firmar el acuerdo, el disco salió a la venta en Norteamérica y Europa donde cosechó buenas críticas.

Sepultura: larga vida al trash metalEl álbum Beneath the Remains fue grabado durante nueve noches —para aprovechar tarifas más baratas— en un estudio de mala calidad de Río de Janeiro. Debido a que los integrantes de Sepultura no sabían hablar inglés tuvieron que comunicarse mediante un traductor con el productor Scott Burns. La buena recepción del disco, que llegó a vender 600.000 copias, permitió al grupo realizar su primera gira mundial y ser reconocido como uno de los más famosos exponentes del death metal. Su primera actuación en los Estados Unidos tuvo lugar el 31 de octubre de 1989 en el Ritz de Nueva York, como acto de apertura del músico danés King Diamond. En 1990, la banda decidió mudarse a Phoenix,Arizona, y contratar como mánager a Gloria Bujnowski. La gira promocional del álbum terminó en enero de 1991, tras un concierto en el festival Rock in Rio, en Río De Janeiro, ante más de 100 000 personas.

Arise y Chaos A.D. (1990-1992)

A lo largo de 1990, la agrupación grabó su cuarto trabajo de estudio, Arise, en los estudios Morrisound de Tampa,Florida. El álbum salió a la venta en abril de 1991 y contiene los sencillos «Dead Embryonic Cells» y «Arise», cuyos vídeo musicales fueron prohibidos por el canal televisivo MTV por blasfemia. Su buena recepción permitió que el grupo realizara una gira mundial de dos años que incluyó dos conciertos con lleno absoluto en un estadio indonesio. El éxito internacional de Sepultura sirvió como referencia para conjuntos de países donde el heavy metal no tenía cabida en los medios de comunicación. Por esas fechas, la agrupación grabó una versión del tema de Motörhead «Orgasmatron»,cuyo vídeo musical fue elegido por el público como el mejor vídeo brasileño en la edición de 1991 de los MTV Video Music Award. En 1992, el grupo participó en otras dos giras; en una junto a Helmet y Ministry, y en la otra como telonero de Ozzy Osbourne y Alice in Chains. Ese año, Max contrajo matrimonio con la gerente Gloria

Bujnowski, casi el doble de años mayor que él.

En 1993 fue publicado Chaos A.D., cuya temática lírica está orientada hacia la denuncia social, especialmente en Brasil. El álbum alcanzó el puesto 32 del Billboard 200, algo poco común para una banda de heavy metal extranjera. En 1994, la banda participó en uno de los principales festivales europeos de dicho género; el Monsters of Rock, realizado enDonington Park, Inglaterra. Ese mismo año, el vídeo musical de «Territory» obtuvo un galardón en los MTV Video Music Awards y Max Cavalera formó el proyecto de corta duración Nailbomb, con el cual publicó un único álbum de estudio y en el que participaron su hermano Igor y Kisser.

Roots (1996-1997)

En marzo de 1996 salió a la venta Roots, la cima de la popularidad en la carrera del conjunto; de hecho, llegó a vender más de dos millones de copias en todo el mundo y se situó entre los cinco discos más vendidos en el Reino Unido. Este trabajo cuenta con la colaboración de músicos como Carlinhos Brown, DJ Lethal, Mike Patton o Jonathan Davis, entre otros, y parte de su grabación tuvo lugar en una reserva de indígenas Xavantes en el Mato Grosso. Según declaraciones posteriores de Max Cavalera, este fue el primer disco en el que el participaba el bajista Paulo Jr. y que anteriormente las pistas de bajo eran grabadas por él y por Andreas Kisser.

El 17 de agosto de 1996, el grupo participó en el festival Monsters of Rock como un trío con Kisser como cantante. Sólo unas horas antes de su actuación, Max recibió la noticia de que su hijastro, Dana Wells, había fallecido en un accidente automovilístico; lo que le obligó a abandonar el recinto y tomar un vuelo hacia los Estados Unidos. Tras el funeral de Wells, el vocalista regresó al conjunto para continuar la gira, sin embargo; pocos meses después los miembros restantes le anunciaron su decisión de despedir a Gloria Bujnowski, esposa de Max y madre del joven fallecido, como gerente de Sepultura. En diciembre, tras un concierto en el Brixton Academy de Londrés, Max anuncio su dimisión a sus compañeros, aunque no se haría oficial hasta comienzos de 1997 y posteriormente formaría el proyecto Soulfly.

Against, Nation y Roorback (1998-2005)

Tras la salida de Max Cavalera, el público temió una separación definitiva del grupo, sin embargo, los tres miembros restantes anunciaron su decisión de continuar juntos. Tras una extensa búsqueda, la banda eligió como nuevo cantante a Derrick Green, natural de Cleveland, Ohio. Su primer álbum de estudio con su nuevo vocalista, Against, salió a la venta en octubre de 1998 y fue recibido con frialdad por crítica. Su recepción comercial fue peor que la de sus dos anteriores trabajos y vendió la mitad de copias que el álbum debut de Soulfly.

Sepultura: larga vida al trash metalSu siguiente disco, Nation, publicado en 2001; contiene la colaboración del grupo finés de violonchelistas Apocalyptica. Debido principalmente a la baja comercialización de su antecesor, el álbum apenas tuvo promoción, razón por la cual la agrupación decidió romper su contrato con Roadrunner Records. Por su parte, la discográfica aprovechó para lanzar el directo Under a Pale Grey Sky, que contiene el último concierto de Max con Sepultura. En 2003, la agrupación firmó un acuerdo con el sello SPV Records, a través de la cual publicó el EP Revolusongs; compuesto por versiones de bandas como Hellhammer, U2 o Public Enemy y el álbum Roorback. Las reseñas de este último fueron variadas y sus ventas fueron aún peores que las de sus antecesores.

Dante XXI y A-Lex (2006-2010)

El décimo trabajo de estudio de Sepultura fue un álbum conceptual inspirado en La Divina Comedia titulado Dante XXI y publicado en marzo de 2006. Al año siguiente, Max reveló en una entrevista que él e Igor habían hecho las paces después de casi una década y habló sobre una posible reunión con la banda. Este hecho no sucedió y esta vez fue el batería quien abandonó la formación debido a diferencias creativas y personales. Los dos hermanos, sin embargo, volvieron a juntarse y fundaron el proyecto Cavalera Conspiracy. A pesar de la salida de otro de los fundadores del grupo, Sepultura continuó su carrera con la colaboración de Roy Mayorga durante algunos conciertos y finalmente con la contratación de un nuevo batería, Jean Dolabella.

En enero de 2009 salió a la venta A-Lex, un nuevo trabajo conceptual inspirado en la novela de Anthony Burgess La naranja mecánica y que supone su primer disco grabado sin ninguno de los hermanos Cavalera. Durante su gira promocional, el conjunto tuvo la posibilidad de ejercer de telonero de Metallica en el estadio Morumbi de São Paulo los días 20 y 21 de enero de 2010, ante 100 000 personas.

Kairos y The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart (2011-actualidad)

Sepultura: larga vida al trash metalEn julio de 2010, la banda firmó un contrato con el sello discográfico Nuclear Blast, para la distribución de sus siguientes trabajos. A finales de ese año, el grupo comenzó a trabajar en su duodécimo álbum de estudio junto al productor Roy Z, que había trabajado con anterioridad con Judas Priest yBruce Dickinson. El disco salió a la venta en junio de 2011 bajo el títuloKairos e incluye versiones de los temas «Just One Fix» de Ministry y «Firestarter» de The Prodigy. Tras su lanzamiento, el conjunto realizó una gira mundial que incluyó festivales como el Wacken Open Air o el Rock in Rio y durante la cual contaron con la colaboración de la agrupación francesa Les Tambours du Bronx. En noviembre, Jean Dolabella abandonó la formación para concentrarse en otros proyectos y le reemplazó Eloy Casagrande, de apenas 20 años de edad.

En septiembre de 2013, el grupo volvió a tocar en el festival Rock in Rio, esta vez con la participación del artista de música popular brasileña Zé Ramalho. Al mes siguiente salió a la venta el álbum The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart, cuyo productor fue Ross Robinson —que ya había ejercido esta labor en Roots— y que cuenta con la colaboración del batería de Slayer Dave Lombardo.

Temática política y trabajos conceptuales

Sepultura: larga vida al trash metalSepultura también ha abordado en sus álbumes cuestiones políticos, algo novedoso en Brasil, un país que acababa de salir de una dictadura militar de dos décadas. En sus primeros trabajos, canciones como «Anticop» o «C.I.U: Criminals In Uniform» reflejan un rechazo a la jerarquía establecida y un fuerte sentimiento contra las fuerzas del orden. Este compromiso con la rebelión fue considerado por las personalidades conservadoras como una incitación a la violencia.

Chaos A.D. fue el disco que marcó una evolución hacia el metalcore con unas letras más reivindicativas, sociales y denunciatorias, especialmente en relación con Brasil. Consciente del peligro que ello conllevaba, Max Cavalera declaró en 1991: «Sepultura abrió los ojos a la gente a través de sus letras, pero es peligroso hacer eso en Brasil, porque si a la gente no le gusta lo que dices te van a matar». En el tema «Murder», incluido en el álbum Arise, el grupo hace un retrato de la violencia, el racismo, la represión policial y de la inhumanidad de las detenciones en la sociedad brasileña. Por su parte, el vídeo musical de «Territory» muestra imágenes de enfrentamientos ciudadanos en Palestina, Irlanda del Norte y Brasil, y la canción «Kaiowas» está dedicada a una tribu de amerindios que se suicidaron en masa como protesta por la expropiación de sus tierras.

La culminación del compromiso político de la banda fueron los discos Nation y Roorback, donde se aprecia cierta ideología de izquierdas en la línea de los grupos de hardcore punk. Estos dos trabajos abarcan en sus letras temas como la corrupción y la lucha política y abogan por el pacifismo y la no violencia; en el folleto de Nation pueden apreciarse citas de la Madre Teresa de Calcuta, Albert Einstein y Gandhi.

Sus dos siguientes álbumes, Dante XXI y A-Lex fueron de naturaleza conceptual sobre las novelas La divina comedia y La naranja mecánica, respectivamente. Por su parte, Kairos tiene como concepto el tiempo, de hecho su título procede de un término griego que alude a un periodo de tiempo en el cual algo especial sucede; mientras que las letras de The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart están parcialmente influenciadas por la película muda Metrópolis de Fritz Lang.

*Con información de internet.