Edición 371

“Cómo ha crecido la familia”: Cordera

PDFImprimirCorreo electrónico

“Cómo ha crecido la familia”: CorderaEl ex líder de la Bersuit Vergarabat llega con su Caravana Mágica a Rock al Parque 2016.

La historia del argentino Gustavo Cordera con la música ha sido de encuentros y desencuentros. Sí, como la vida misma. Sin embargo, lejos de arredrarse o de quedarse quieto, este pelón de 54 años sigue dando de qué hablar en la escena musical.

Cordera fue el líder de la Bersuit Vergarabat, banda que se dedicó a darle palo a Carlos Menem y a sus gobierno en la década del 90, donde campearon la corrupción, el narcotráfico y una burbuja que luego estalló y de mala manera, derivando en el corralito de 2001 y la crisis posterior, donde hubo muerte, hambre, desamparados. Para ello canciones como Señor Cobranza y La Argentinidad al Palo se convirtieron en himnos para quienes saben escuchar música inteligente y con mensaje, pero que también permite gozar.

Hoy, luego de desencuentros con sus colegas de fórmula de la Bersuit y uno que otro enfrentamiento mediático con pesos pesados como Andrés Calamaro, Cordera dijo basta en 2009 y arrancó su proyecto en solitario, con el disco titulado Suelto y luego con la Caravana Mágica, con la cual ya ha grabado 4 álbumes. (Tecnoaminal 2016; Cordera Vivo; La Caravana Mágica Vol.2 y La Caravana Mágica).

En su página web Cordera Vivo cuenta con toda la información sobre las fechas de sus conciertos y venta de tickets en Argentina y España y descubrimos la de Rock al Parque, donde se ve orgullosamente la palabra "gratis", espíritu de este festival.

Un poco de historia

“Cómo ha crecido la familia”: CorderaGustavo Edgardo Cordera es un cantante, intérprete, músico y compositor de rock argentino. Es conocido por ser el fundador líder y ex cantante del grupo de rock fusión y alternativo, llamado Bersuit Vergarabat. Fue el vocalista y principal compositor de la banda, desde sus comienzos artísticos en el año 1988, hasta su desvinculación en el año 2009, año en que emprende su carrera como solista. Es conocido por sus canciones de fuerte contenido social y críticas al sistema establecido.

Entre varios reconocimientos que ha recibido en toda su carrera, ganó un «Diploma al Mérito» de los Premios Konex, por su calidad de como compositor de rock, junto a sus compañeros Juan Subirá y Pepe Céspedes en el año 2005.

Tras su salida de Bersuit Vergarabat, desde el año 2010, lidera su nuevo proyecto, llamado La Caravana Mágica, en la que fusiona estilos como la cumbia, el techno y el rock.

Además de artista, está muy fuertemente vinculado a las causas sociales y ambientales. Desde el año 2006, reside con toda su familia en el balneario La Paloma, Uruguay. Es también reconocido por ser hincha de Lanús y su máximo ídolo es Ricardo Bochini, a quien le dedicó su canción «Toco y me voy», en el disco Hijos del culo (2000), de Bersuit. También está a favor de la legalización de la marihuana.

Cordera nació en septiembre de 1961 en Dock Sud, en Avellaneda. Sus estudios secundarios los cursó en la Escuela Normal Próspero Alemandri o mejor conocido como ENSPA, mientras que al finalizar, inicio varias carreras entre ellas las de Agronomía, Química e Ingeniería; hasta que se decidió por la de Comunicación social, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

A partir de 1984, a la edad de veintidós años, comenzó a vivir una "segunda adolescencia", tras el retorno de la democracia y a militar en varias agrupaciones políticas de la universidad como la Unión Cívica Radical, el Partido Comunista y el Peronismo, pero se desilusionó de todos ellos, diría el, años más tarde.

En el año 1987, Cordera cursaba las últimas materias de la carrera de comunicación social y vendía autos en su propia agencia, llamada «Cordera Hnos.». En el verano de 1988 y sin nada de dinero en sus bolsillos, se fue de vacaciones al carnaval de Río de Janeiro con primo suyo.

De regreso a su Avellaneda natal después de un año, sintió que quería ser músico; por lo que abandonó sus estudios universitarios. Por ese entonces, se le empezó a caer el cabello, y decide raparse la cabeza; vendió su agencia de autos, regaló todos sus ahorros a sus amigos y comenzó a vivir solo, completamente en la ruina. Tras esto, se mudó al barrio de Barracas y se convenció firmemente de que quería ser cantante de rock, sin tener preparación musical previa.

“Cómo ha crecido la familia”: CorderaA mediados de 1988, entró como cantante a un grupo que había conocido en la «La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda», lugar de encuentro de músicos y artistas de diversas variedades, donde había conocido a Juan Subirá y Pepe Céspedes, con quienes había improvisado «Masturbación en masa» (inédito), «Hociquito de ratón» y «La Logia (Iambo Iombo)».

Bersuit Vergarabat

Un año más tarde el grupo se constituía con cinco miembros, teniendo a Gustavo Cordera en voz, Charly Bianco (guitarra), Carlos E. Martín (batería), Juan Subirá (teclados) y Pepe Céspedes (bajo). Así se dio origen al grupo que en un principio se llamó «Henry y la Palangana» y a partir de 1989 y con varios nombres como ejemplos como «Aparrata Vergi», «Ernios de Arcabio», «Seria Soneub» (Buenos Aires al revés); entre otros. Finalmente se decidieron por «Bersuit Vergarabat Van de Ir», quedándose luego solo con «Bersuit Vergarabat».

En 1990, se incorporan a la emergente agrupación Oscar Righi (guitarra), Rubén Sadrinas (voz) y Marcela Chediak (percusión). Con esta alineación, editan dos trabajos discográficos, Y punto (1992) y Asquerosa alegría (1993), ambos producidos de forma independiente y de moderado éxito.

A mediados de los 90, la banda entró en un período de inactividad, por lo que Cordera comenzó consumir drogas, llegó a vivir en una ferretería abandonada, de pedir prestado a sus amigos, vender sándwiches en la calle e incluso en un estado de desesperación, llegó a robar en supermercados, practicando lo que popularmente se conoce en Argentina como «mechero».

También trabajó en ese periodo, vendiendo planes de ahorro, para una empresa cuyos dueños resultaron ser unos estafadores, por lo que lo acusaron de ser partícipe de estos hechos, que años más tarde se comprobaría su inocencia. Tras estos hechos y la propuesta de grabar un tercer disco, Cordera retornaría a la banda y desde 1996, editaría con la banda, otros ocho trabajos discográficos.

“Cómo ha crecido la familia”: CorderaAlgunas de las canciones más difundidas de la banda son «El tiempo no para» (cover de Cazuza), «Yo tomo», «Se viene», «Sr. Cobranza» (compuesto por Las Manos de Filippi), «La argentinidad al palo», «La bolsa», «La soledad», «Mi caramelo», «Sencillamente», «Un pacto» y «Murguita del sur».

El éxito de la banda fue imparable. Tal es así que el 12 de mayo de 2007 llegaron al Monumental de River Plate, donde ante 70 mil personas, Cordera soltó la frase: "cómo ha crecido la familia", al ver a grandes y chicos coreando una a una los temas de la Bersuit.

Finalmente, en 2009 decide intempestivamente dejar la banda y alejarse, lo cual provocó roces con sus compañeros Subirá y Céspedes.

La Caravana Mágica

Luego de su salida de Bersuit, dio nacimiento a su nuevo proyecto artístico, llamado «La Caravana Mágica». En este proyecto fusiona ritmos de cumbia, techno y rock, con letras y melodías que llevan su impronta personal.

Para dicho proyecto Cordera convoca un grupo heterogéneo de artistas que ensamblen sonidos electrónicos actuales con la música latinoamericana, la rioplatense y la cumbia; profundizando en las raíces populares y conservando la energía del rock.

Algunos discos reconocidos de su trabajo Cordera Vivo, son Soy mi Soberano, El Lisiadito, Canción para mi cabeza, Ansiedad de buscar.

Temas

El Lisiadito

Soy mi soberano:

Argentinidad al palo:

*Con información y fotografías de internet.