Edición 359

Bambarabanda, sonidos de Pasto para el mundo

PDFImprimirCorreo electrónico

Bambarabanda, sonidos de Pasto para el mundoLlega de nuevo a Rock al Parque una propuesta musical que fusiona las raíces autóctonas de Nariño con el rock nuestro de todos los días.

Dicen las reseñas que han tenido en diferentes medios de comunicación que este grupo de pastusos llevan el espíritu del Carnaval de Blancos y Negros y quieren exponerlo a Colombia y al mundo.

Bambarabanda cuenta con una experiencia de más de 15 años y presentan una colorida puesta en escena, que recoge aspectos del teatro y de las comparsas, como de los desfiles del tradicional carnaval y acompañado de aires andinos, roqueros y hasta gitanos que han exportado hacia Italia, Bélgica y Croacia.

Bambarabanda, sonidos de Pasto para el mundoY aunque primero fueron conocidos como 'roqueros de los Andes' y estuvieron en festivales como Rock al Parque, con el tiempo y con dos discos a cuestas (El baile de los obligaditos y Surestar), han virado a una mezcla que ellos llaman "raizal o andina con música del mundo".

Yeimy Argoty, su director musical afirma que pese a los clichés, lo que más los motiva es la pasión por la música, por el estudio del rock, pero también del blues, del rock and roll.

Bambarabanda, sonidos de Pasto para el mundoJuan Cano, uno de sus cantantes afirmó en una nota para el diario El Colombiano, que "la mejor forma de decir cosas, de ser contestatarios, era dar felicidad. Entonces se centraron en la música y desde ahí empezaron un camino que los ha llevado fuera de las fronteras de Nariño, su departamento, precisamente por contar su cultura, desde el humor, los bailes, los colores, el carnaval, y trabajar la puesta en escena".

"Bambarabanda es la mezcla de una cantidad de sentires artísticos, que en la actualidad basan su trabajo en lo musical, sin dejar de lado todo aquello que se ha aprendido del teatro, de la realización audiovisual, del trabajo de diseño", comenta Yeimi Argoty.

Afirman que el centro de su trabajo es el de contar historias, narrar los hechos cotidianos, con su estilo, su humor pastuso y el colorido.

Bambarabanda, sonidos de Pasto para el mundoLa banda se ha presentado en varias ciudades colombianas, como en el Altavoz de Medellín y el extinto Undergrano.

Cuentan ya con tres álbumes, El baile de los obligaditos, Surestar e Itinerancias musicales por Nariño.

Sus integrantes son José Argoty, Juan Cano, Carolina Ponce y Yeimy Argoty.

*Con información y fotografías de internet.