Edición 354

Las Manos de Filippi

PDFImprimirCorreo electrónico

Las Manos de FilippiUno de los grupos con amplia trayectoria musical en Argentina y Latinoamérica es Las Manos de Filippi y se presentan esta tarde en Rock al Parque 2016.

Irreverentes y buenas ondas son Hernán De Vega "El Cabra"y Germán Anzóategui "Pecho", quienes enviaron además un saludo de cofraternidad suramericana por medio de la música y del próximo álbum que saldrá por etapas para celebrar los 25 años de la banda en 2017.

Las Manos de FilippiBuque de Papel habló en exclusiva con Pecho y El Cabra, quienes nos contaron los pormenores de su presentación y la alegría de cumplir la cita con el festival roquero más grande de Latinoamérica:

Escuche aquí entrevista completa...

Vea el saludo de Las Manos de Filippi

Un poco de historia*

Hacia el año 1992, Hernán Carlos de Vega, alias "El Cabra" (voz), un músico callejero y Gabriel Hermo, un artista plástico, comenzaron a trabajar en el proyecto "Las Manos de Filippi", una banda de música con una especial y delirante puesta en escena. El nombre, proviene de un joven que se apellidaba Filippi y que era originario del barrio de Mataderos; y Las Manos, hace alusión de las manos del general Juan Domingo Perón, que en 1987, su cuerpo fue profanado y sus manos fueron cortadas.

En una entrevista, Hernán de Vega diría sobre el origen del nombre de la banda:

Las Manos de Filippi"Era una época en que nosotros veíamos Mano Negra, que acá no había llegado. Flasheabamos [argentinismo por imaginar] con ellos y también era la época del cadáver de Perón. Todo el tiempo hablaban de las manos de Perón, y surgió la idea de hacer una banda. Conocimos a alguien que se llamaba Filippi, un loco de Mataderos, amigo nuestro y un día nos contó anécdotas de accidentes que había tenido en la mano y dijimos: «Las manos de Filippi». Me puse en contacto con Bernardo Hoffman y me apoyé en amigos de él y así surgió la primera formación".

Sus primeras apariciones, fueron en recintos del underground porteño, como lo fueron el Parakultural, El Dragón, El Limbo y otros tantos antros que programaban conciertos cada fin de semana, de esta manera llegaba a Buenos Aires una banda multitudinaria que desparramaba colores desde sus escenografías y vestuarios. Por aquel entonces ya disparaban canciones de ritmos muy variados y letras super ocurrentes y sobre todo con contenido político-social en clave de humor. Así se popularizó «El himno del Cucumelo», «La canaleta», «Ballenas» y la controversial «Sr. Cobranza», que sería popularizado por Bersuit Vergarabat*.

*Con información de internet.