Edición 369

Sí, ¡los peces vuelan!

PDFImprimirCorreo electrónico

Sí, ¡los peces vuelan!Una potente puesta en escena hoy y mañana en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, a las 8:00 p.m.

El vuelo de los Peces es una obra integradora, que reúne saberes y sentires de diferentes regiones y ciudades del país, y donde la transformación, la mutación, el cambio es representado a través del cuerpo de los integrantes del proyecto Compañía de Danza Residente.

Buque de Papel habló con Natalia Orozco Lucena, gerente de Danza del Instituto para las Artes, Idartes, quien manifestó que esta puesta en escena genera sentimientos y sensaciones a veces de extrañamiento, por el mensaje que representa, es decir la poética de la transformación.

Sí, ¡los peces vuelan!"El proceso de creación tiene una construcción de la imagen en movimiento y logra crear imágenes oníricas muy especiales, donde todo el tiempo el espectador se siente como extrañado de cada insinuación que surge entre escenas. No es fácil construir una dramaturgia desde la danza, pero la obra logra un espacio de sensaciones muy interesante para quienes la vean y disfruten", afirmó.

Para Natalia Orozco este es un viaje en el que se pone de manifiesto todo aquello capaz de transformarse, desde los distintos estados de la materia hasta los estados del ser y del propio cuerpo, como la vida y la muerte, la noción del ciclo vital y que se reflejan o representan en seres fantásticos como los peces voladores que vemos de cuando en cuando sobrevolando las aguas del mar.

Sí, ¡los peces vuelan!"El vuelo de los peces parte de la consigna de la transformación o de la metamorfosis, tanto del estado de la materia como del de los bailarines en escena; es una obra que indaga en ese proceso de tránsito que sufren todas las cosas en la vida", señaló Vivían Núñez, directora y coreógrafa de la compañía destacando que durante el proceso de creación se construyó, con cada uno de los bailarines, un tejido que después se puso en diálogo con el tejido grupal y con el tejido escénico del montaje. Así El vuelo de los peces es un montaje que rescata la particularidad de cada bailarín en un proceso que logra sacar lo mejor de sus universos individuales y de sus posibilidades creativas para crear una imponente coreografía en la que lo onírico también está presente.

Sobre el proyecto Residente

La Compañía de Danza Residente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán es un proyecto de la Gerencia de Danza y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, gracias al cual doce bailarines, una coreógrafa y un equipo creativo y académico, tienen la posibilidad de desarrollar proyectos basados en prácticas contemporáneas de creación coreográfica.

Natalia Orozco manifestó que el proyecto inició en 2014 con el propósito de crear una plataforma permanente para la creación en Bogotá. Actualmente presenta la obra creada el año pasado, que es el Vuelo de Los Peces.

Sí, ¡los peces vuelan!"Esta es la tercera obra de danza creada en el marco del proyecto Compañía de Danza Residente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. En el próximo mes de Noviembre y en el marco de XI Festival Danza en la Ciudad, la compañía estrenará su cuarta producción. La misión del proyecto Compañía de danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán es contribuir al posicionamiento de un sector artístico profesional como la danza que impacta de manera positiva a la ciudad por su capital simbólico, su construcción de conocimiento, sus procesos de reconocimiento del otro, acción determinante en el contexto actual nacional y su producción económica", señaló Orozco.

La obra se presenta hoy y mañana 29 de julio de 2016 a las 8:00 p.m. en las instalaciones del mismo teatro, en la Carrera 7a N. 22 - 47. Boletería en la taquilla del teatro y en los puntos de Tu Boleta 

*Con información de oficina de prensa de Idartes.