Edición 364

Cuentos de Manglería en el Gaitán

PDFImprimirCorreo electrónico

Cuentos de Manglería en el GaitánEste es el resultado de la beca ganadora de creación multidisciplinar 2015 -2016 y se presenta este 4, 5 y 6 de agosto. ¿Quieres asistir?

El mangle es un árbol extraño, mítico y hasta mágico si se quiere. Ha soportado milenios de cambios en la misma tierra y últimamente soporta el asedio y voracidad constructora y destructiva del hombre.

En sus raíces ancladas al suelo de las ciénagas da cobijo y sombra a multiplicidad de fauna que retribuye con su sostenimiento, de pie, vigilante, como de "gran hermano", conformando al manglar, el cual es un bioma o una comunidad ecológica donde predomina un tipo de vegetación.

Y con la mira puesta en esa figura y con la vocación para narrar historias, el grupo interdisciplinario La Quinta del Lobo, el proyecto musical - audiovisual retroViSOR y Sankofa aunaron esfuerzos y conocimientos dando como resultado "Cuentos de Manglería", montaje ganador de la Beca de Creación Gran Formato de la Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

La obra, que recoge la tradición oral, música y danza, rescata las tradiciones orales de uno de los territorios más grandes y con mayor biodiversidad de Colombia, como es el Pacífico, habitado por indígenas de diferentes grupos y afrodescendientes, desarrollando por siglos una tradición que es invaluable tanto para el país como para el mundo entero.

Cuentos de Manglería en el GaitánLa obra es dirigida por Carmen Gil Vrolijk, dura una hora y quince minutos y es "un montaje escénico multimedia en el que se integran por medio de narrativas audiovisuales y performáticas basadas en la tradición ancestral del Pacifico o Manglería, (nombre que se da a la colección de relatos y literatura popular transmitida por medio de la tradición oral), la música en vivo, la danza afro - contemporánea y las nuevas tecnologías".

Cuentos de Manglería ha sido ganadora del programa Southern Exposure de Mid Atlantic Arts Foundation para giras en USA y actualmente se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario santo Domingo y Teatro Jorge Eliécer Gaitán, escenarios ideales para vivir de primera mano toda una propuesta visual y sonora que va desde la danza, recorriendo los caminos de los cantos tradicionales y la interpretación de instrumentos como la marimba de chonta, teclados, flauta, guitarras, entre otros.

¿Quieres asistir? Fácil. Tenemos cinco pases dobles para asistir con acompañante a cualquiera de los tres días de función: jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de agosto del 2016 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 8:00 p.m.

Envíanos un correo a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla donde nos cuentes que eres lector del portal y qué es lo que más te gusta de nuestra propuesta periodística. ¡Y listo! En el asunto coloca Concurso pases dobles. A vuelta de correo electrónico sabrás que ganaste las entradas dobles y coordinaremos lo respectivo para su entrega.

    

¡Buque de Papel! Cotidianidad hecha noticia.