Edición 359

“Cómo regresa el humo al tabaco”

PDFImprimirCorreo electrónico

“Cómo regresa el humo al tabaco”Obra de medio formato que ganó la beca de la Subdirección de Equipamientos Culturales de Idartes en esta categoría. Tenemos pases dobles para asistir ¿Quieres ir?

El teatro Jorge Eliécer Gaitán dará paso y hasta el próximo sábado 13 de agosto a la obra Cómo regresa el humo al tabaco, ganadora de este apoyo por parte del Instituto para las Artes, Idartes y que congrega de nuevo al ingenio y a las formas particulares de contar una historia, en este caso tres.

Este montaje es considerado "un animal teatral, pensado en tres momentos en los que su forma final se establece cuando se confronta el espacio, el tiempo, el sonido, la acción, la imagen, el cuerpo y alma de un grupo de actores", dice su reseña.

El objetivo es que como si fuese un tríptico, es decir una pintura en apariencia partida en tres retablos, pero que se comunican entre sí y expresan una sola idea (Ver Tríptico de las Delicias, de El Bosco) tenemos en este caso tres obras que se retroalimentan las unas con las otras para dejar en las tablas un evento poco común.

Este tríptico busca contarles a los espectadores la historia de Colombia vista desde la alegoría, como tal vez podría verla un niño, desde la inocencia y la esperanza.

“Cómo regresa el humo al tabaco”"Cómo regresa el humo al tabaco es un tríptico teatral que utiliza todos los lenguajes del teatro para resaltar la complicidad entre sus piezas. Es una ficción alegórica que habla de la Historia de los últimos 80 años de Colombia, la atomiza para luego juntar los vestigios y hacerlos hablar de la experiencia de lo que significa vivir-morir en este país desde una noción temporal múltiple: pasado, presente y futuro", concluye su reseña.

Estos son sus tres momentos:

Primer momento - El menor de tres hermanos

David es un joven idealista que sueña con cambiar el mundo, con recuperar sus tierras y con hacer hazañas, si son necesarias, para que cualquiera tenga la posibilidad de realizar las cosas más sencillas de la vida. Es un hombre joven sí, un personaje creado a la imagen de un héroe de cuento de hadas. Un ícono, es verdad, pero es más un impulso, una fuerza: es la ilusión misma en forma de vector. Y no hay quien lo pare. Ni siquiera el pequeño sicario de 11 años que se empeña en matarlo una y otra vez. Seguirá adelante hasta darse cuenta de que ese tipo de impulsos se han vuelto obsoletos en este mundo y en este tiempo.

Segundo momento - Narradores de objetos

En algún lugar que evoca, al mismo tiempo, una Colombia apocalíptica y a una China milenaria, vive una secta que se dedica a recolectar y comprender las historias que cargan los objetos que la gente deja abandonados en el mundo. La obra cuenta la historia de la disolución de la secta ante los celos de los narradores de objetos tradicionales, la inhabilidad del Maestro para retirarse del todo, y la incertidumbre del discípulo elegido, quien no ha pedido serlo, y no se siente a la altura de la elección del Maestro. A través de esta historia y de las historias que en ella se narran a través de los objetos elegidos, se configura una metáfora de un país cuyas verdaderas narrativas se hayan enterradas y olvidadas en fosas comunes y basureros de la memoria.

“Cómo regresa el humo al tabaco”Tercer momento - Aquí se queda el yo y entra el otro

Un actor mayor es arrastrado a un mundo en el que el yo y la identidad no existen. Allí, cualquier cosa que rinda culto a la persona y la personalidad es un crimen: tener rostro, nombre y diario, debe ser castigado. Sus captores quieren, a toda costa, que el Actor deje su yo afuera para que Otro cobre vida. Y ese Otro debe ser una persona radicalmente opuesta. En este viaje de encuentro el actor se dará cuenta de que tiene en sí al germen de ese Otro y que no se puede separar de los victimarios tanto como quisiera. De torturado pasa a torturador y nuevamente a torturado para, al final deshacerse en todos sus otros y, por último, disolverse en su puro presente.

"Cómo regresa el humo al tabaco" se presenta en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán este viernes 12 y sábado 13 de agosto a las 7:00 p.m.

Las boletas se pueden comprar en las taquillas del teatro o en puntos TuBoleta.

*Con información de oficina de prensa de Idartes.