Edición 352

Colombia al Parque 2016 reafirmó las raíces del país

PDFImprimirCorreo electrónico

Colombia al Parque 2016 reafirmó las raíces del paísLa última jornada de la versión XV Festival de Colombia al Parque se llevó a cabo con grupos colombianos representando al pacífico, Boyacá, Cundinamarca y San Andrés, quienes fueron los encargados de cerrar con broche de oro y demostraron que nuestra música colombiana traspasa fronteras.

Desde muy temprano las personas llegaron al Parque del Lago o de Los Novios en Bogotá, para pasar una tarde de excelente música con agrupaciones como: Alejandro López-Joropo Latino, Absalón y Afropacífico, Caribean New Style representando a la isla de San Andrés, entre otros.

Voz con 2

Buque de Papel tuvo la oportunidad de hablar con algunos de los grupos como Voz con 2 conformada por Silvia Ortega y Ricardo Parra "somos una agrupación de folklor alternativo la llamamos así porque hacemos músicas colombianas, latinoamericanas y exploramos sonidos tradicionales. Queremos contarles que desde hoy cambió de nombre de la agrupación y pasará a llamarse Folkloreta "Folclor en Movimiento" fue una decisión del grupo porque ahora somos 6 integrantes y estamos felices de estar en el Festival de Colombia al Parque", nos dice Silvia Ortega vocalista de la agrupación.

La discografía empezó con Voz con 2 de 2010 donde realizan covers de música tradicional andina colombiana. Encuentro de 2012 aquí exploran el folclor latinoamericano, valses, música en francés, bambucos, pasillos. Actualmente están preparando su tercer disco Un Agua Abajo y ya tienen su primer sencillo titulado Mirá que bonito, que ya lo pueden escuchar en redes sociales.

Juventud Parrandera

También, hablamos con la agrupación Juventud Parrandera del municipio de Soatá, Boyacá, quienes recibieron grandes aplausos por parte del público. Ellos quieren dejar su sello juvenil interpretando su música carranguera acompañadas de sus coplas boyacenses, dando una nueva propuesta a su público.

Colombia al Parque 2016 reafirmó las raíces del paísLa agrupación está conformada por Javier Fernando Mojica ganador más joven del premio Rey del Requinto Carranguero 2015 en Cota, Cundinamarca. En la guitarra está John Anderson Valderrama, en el tiple está José Manuel Rincón y Juan Camilo Araque en la guacharaca.

Este fue el mensaje que dieron a través de Buque de Papel a las nuevas generaciones que están y quieren empezar con este tipo de música "Saludo a todos los jóvenes que están iniciando esta carrera diciéndoles, que esto no es fácil, así como hay gente que nos va a criticar otra nos va a apoyar por el simple hecho de ser carrangueros o por hacer este tipo de música, eso no debe debilitarlos sino más bien darles fuerzas para seguir adelante porque con trabajo y disciplina todo se puede, saludos a todos y quiero decirles que pueden contactarnos por redes sociales a Juventud Parrandera para lo que quieran", palabras del vocalista Juan Camilo Araque.

Alfredo Gómez y los Hijos de Majagual

Buque de Papel logró acercarse a la agrupación de Alfredo Gómez y los Hijos de Majagual quienes tocan los géneros sabanero, vallenato y se distinguen de los demás grupos porque en esta agrupación de 11 integrantes hay hijos de los corraleros de majagual.

La agrupación cuenta con una trayectoria de más de 30 años y ya tienen 5 producciones discográficas: Homenaje a Los Maestros, No des Papaya, No Creo en Brujas, Cómo los Grandes y su actual álbum musical Internacional.

A la agrupación la integran instrumentos básicos del vallenato como son: la caja, guacharaca, acordeón, congas, timbales, bajo, saxo, trombón y bombardino, acompañado por tres voces: Alfredo Gómez, Leocadio "Cayo" Maldonado, William Rada y una voz invitada de Jairo Serrano quién interpreta Cántame ese gol del nuevo álbum, homenaje a la selección Colombia.

Colombia al Parque 2016 reafirmó las raíces del país"Colombia al Parque significa mostrar nuestra música y que las nuevas generaciones tengan donde escoger porque hoy en día por falta de difundirla se están yendo por géneros extranjeros que realmente no son de aquí y este festival ayuda a mostrar que Colombia es rica en música y que no tenemos necesidad de plagiar a nadie por el contrario somos tan ricos en música que nos copian los otros países. El colombiano tiene toda clase de géneros músicales, por eso apoyemos lo nuestro", son las palabras de Cayo Maldonado voz principal de la agrupación.

Los Parientes

Por último, tuvimos la oportunidad de hablar con la agrupación cundiboyacense Los Parientes, quienes interpretaron: merengues vallenatos, torbellinos y música tropical al mejor estilo carranguero, el cual fue muy bien recibido por el público. "Me gustó mucho Colombia al Parque porque la gente interactuó y estuvo muy alegre con Los Parientes", fueron las palabras de Rafael Mayorga la voz principal.

Ensamble Pacífico

Ensamble Pacífico del Valle del Cauca fueron los encargados de finalizar esta versión número quince de Colombia al Parque que dejó una gran impresión por parte de quienes pudieron hacer parte del espectáculo en el Parque de Los Novios.