Edición 371

Festival Oasis 2016

PDFImprimirCorreo electrónico

Festival Oasis 2016 Este viernes 2 de septiembre será la oportunidad para aprender y expresarse a través de la danza oriental. ¡Vamos al Gaitán!

El Festival Distrital de Danza Oriental Oasis es una iniciativa que busca difundir el trabajo de los bailarines profesionales de la Danza Árabe, Danza Tribal y Danzas de India en Bogotá, un espacio más que da cuenta de la multiplicidad cultural que encierra el Oriente.

La Gala de Danza Oriental, Oasis 2016, es este viernes 2 de septiembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y es el cierre con broche de oro del festival.

Buque de Papel habló con Yulitza Herrera, directora del bloque institucional de Danza Árabe de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y cabeza de la organización de Oasis, quien nos contó pormenores del evento y de los beneficios que trae para la salud humana la práctica de este arte oriental.

"Esta es una iniciativa para difundir y dar a conocer la danza árabe en Colombia. Buscamos unir a todas las escuelas de Bogotá, que son más de 40. Por ello hicimos una audición donde se reunieron 35 agrupaciones y de ese número fueron seleccionadas 16 de las mejores compañías que se presentan en la gala", afirmó.

La danza oriental es un arte milenario. Herrera recordó que en occidente a la danza árabe se le conoce como Belly Dance, nombre que unos franceses que asistieron a un festival que se hizo en Chicago, Estados Unidos hace muchos años, le dieron a lo que vieron en escena y no conocían sus orígenes ni su nombre. "Por los movimientos de vientre fue que lo bautizaron así".

Festival Oasis 2016 Yulitza Herrera recordó que inició en este mundo hace 15 años. "Había muy pocas escuelas y de hecho no tenían locales ni eran fáciles de ubicar o buscarlas. Conté con la suerte de llegar a una escuela que se llamó Shalavia, con Indira Antolinez su directora, en 2001. Y ahí tomé la danza y me di cuenta de que era lo que me encantaba e iba a aprender porque quería enseñarlo. De hecho, además de la universidad Jorge Tadeo tengo mi grupo que se llama Sol Naciente y he estado preparándome con profesores internacionales. La preparación ha sido ardua. Somos un grupo de colegas contemporáneas que estamos metiéndole la ficha a la danza, a la historia y queremos difundir y dar a conocer estos géneros en la ciudad".

Manifestó que esta segunda semana Oasis de Danza Oriental va más allá de un mito, de un baile, porque tiene muchos beneficios para hombres y mujeres que la practican. "Por ejemplo para las mujeres ayuda a superar la depresión y eleva la autoestima. La danza oriental le da a la mujer un poder especial, pero también un poder en la cadera (Risas)".

Oasis es un espectáculo que reúne a 16 de las mejores compañías de Danza Oriental de Bogotá, mostrando una gran variedad de estilos en: Danza Árabe, Folclore de Medio Oriente, Elementos de Fantasía, Fusiones, Danza Tribal, Danza de India, Bollywood y Bhangra. Con música árabe en vivo y más de 150 bailarines en escena, será una maravillosa expresión de toda la magia, el colorido, la emoción y la belleza de Oriente en Bogotá.

La cultura oriental ha ido tomando poco a poco espacios importantes en Colombia, su gastronomía, vestuario, música y sobre todo la danza han sido elementos incorporados en el diario vivir de los colombianos. Sin embargo Bogotá siendo una ciudad que se caracteriza por acoger a ciudadanos de otras regiones y a extranjeros abriendo sus puertas para aprender de lo desconocido.

Para este espectáculo puede adquirir las entradas en TuBoleta.com o en las taquillas del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

"Los invito a asistir porque será una gala maravillosa, con magia, colorido, emoción y toda la belleza de oriente en Bogotá", puntualizó Yulitza Herrera.

  • *Con información de Idartes.