Edición 359

Dark Melodies: al rescate del metal gótico

PDFImprimirCorreo electrónico

Dark Melodies: al rescate del metal góticoConcierto nacional con todo el poder de este género metalero que se resiste a ser relegado. Será el sábado 3 de septiembre en Rock History Bar (Avenida Calle 72 #72-39) a partir de las 2:00 p.m.

El metal gótico, sinfónico, melódico se niega a desaparecer de la escena bogotana y nacional. Y por tanto la reunión de músicos y gestores culturales, como la fundación Círculo de Medios Metal Colombia, se ve cristalizada con Dark Melodies 2016, concierto de grupos colombianos especializados en el género y que tienen mucho por decir.

Dicen sus organizadores que para esta primera versión el cartel contará con un invitado nacional muy especial desde la ciudad de Medellín. Nos referimos a la leyenda del Gothic Metal Eternal, banda que ha participado en los festivales más destacados del país como Rock Al Parque, Altavoz, Rock al Río y Boyacá Rock y que ha tenido la oportunidad de compartir escenario además con los suecos, Therion. La agrupación regresa a la capital colombiana después de cuatro años, esta vez para celebrar el décimo quinto aniversario de su trabajo "Gothic Dreams" y por supuesto, presentar lo mejor de su repertorio.

Buque de Papel charló con Hugo Díaz, vocalista de Impromtus AD Mortem, banda del género Metal sinfónico - gótico nacida en la ciudad de Ibagué en el año 2003, quien reconoce que este estilo le ha dado paso a otros aires metaleros.

"Es gratificante volver a tarima y compartir con los otros chicos de las bandas melódicas del metal. Nuestro género no tiene mucha presencia en el mercado nacional y eventos como Dark Melodies puede rescatar este impulso que tuvimos, por ejemplo hacia los años 2007 y 2008", afirmó.

El trabajo musical de Impromtus se encuentra influenciado por el metal denso e instrumentales melódicos. Su carrera artística cuenta con dos trabajos discográficos: Infortunio (2007) y el EP (2010) Edén a Luz Centuria con la disquera SALUTE RECORDS de Suecia recibiendo buenos comentarios en ese país, Polonia, Francia, Alemania y Canadá. Algunas presentaciones destacadas de la agrupación han tenido lugar en el Festival Rock al Parque (2007) y el concierto sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica Universidad del Tolima (2011) La banda presentará en #‎DarkMelodies2016‬ su segundo larga duración (y tercer trabajo discográfico) titulado Renacer, con un sonido aún más fuerte, contundente, destacando los sonidos melódicos y clásicos de la voz soprano, el violonchelo, el oboe y el violín.

"Buscamos en las presentaciones, tanto lírica como musicalmente, relatar las emociones y sentimientos del ser humano", afirmó Hugo Díaz.

Diego Giorgi, bajista de Charm Designer, aseguró a Buque de Papel que Dark Melodies tiene ese propósito: rescatar los espacios que se han reducido para las presentaciones y promoción del metal gótico, sinfónico o melódico. "Sabemos que hay un público para nuestra propuesta, de este géneros y de estos sonidos. Están escondidos, entre las piedras, y por eso la convocatoria es especial. Por eso debemos unir fuerzas, esas alianzas estratégicas entre medios, bandas, promotores para lograr eventos como el de Dark Melodies".

Charm Designer participará en este encuentro de amantes de melodías oscuras, como exponentes del Gothic Doom Metal capitalino, continuando con la promocionando su álbum Everlasting, producido por Waldemar Sorychta, el reputado artista, compositor y productor (Tiamat, Samael, Moonspell, Therion) y cuyo trabajo contó además con la participación de Costin Chioreanu en el arte de portada (Arcturus, Arch Enemy, Sulphur).

También, conversamos con Francisco Tway, guitarrista y voz de Soultrack. "Estamos muy animados. Esta es nuestra carrera y llegar a este evento es tal cual como lo queremos para la banda. Es cierto que se perdió un poco esa escena ante los géneros metaleros que llegaron a Colombia y porque los músicos los están ejecutando, dejando de lado los estilos que otros seguimos cultivando".

Tway manifestó que están culminando la etapa de composición y empiezan a grabar su primer álbum a finales de octubre, donde se recopilan los años de experiencia y trayectoria. El título del trabajo también está a fuego lento, como nos confesó.

La banda se enfoca en el Metal con fuertes matices de subgéneros como el Doom y Gothic Metal. Sus influencias son muy variadas en el ámbito musical; esto se ve reflejado en sus raíces clásicas y tonalidades emergentes basadas en las vivencias personales y musicales de cada uno de sus integrantes. El concepto de sus letras habla de la introspección entre el odio, la desesperación y la muerte, envuelto en tintes contundentes de una humanidad fracturada.

Otras bandas

Dark Melodies: al rescate del metal góticoEternal Lament, con 15 años de trayectoria musical, aportará a este evento su propuesta Dark Metal, celebrando los 12 años de su álbum "Cold Shores of Silence", con una re edición especial para esta fecha y presentando un adelanto de su tercera producción discográfica. La banda ha participado en festivales como Bogotá Gothic Fest II y Mx3 Metal Fest entre otros. La agrupación además ha estado a cargo de la apertura de los shows de bandas internacionales como Theatres des Vampires, Orphaned Land y Graveworm.

Junto a ellos la fuerza de Nataly Kruger, aportando su sonido Melodic Metal a esta fiesta oscura. La banda ha participado en escenarios nacionales como Brutality Legions Fest en Neiva y ha compartido tarima con las agrupaciones Anabantha de México e Induxion Mental de Argentina.

Afirman los organizadores que este es "un excelente cartel cuidadosamente seleccionado, con excelentes representantes de sus géneros, con una destacada participación femenina y en una combinación perfecta entre estos estilos musicales unidos bajo un mismo concepto. Un encuentro creado para quienes han estado esperando por mucho tiempo se reactive este movimiento y quienes desean poder deleitarse con este tipo de atmósferas sonoras".

Además de Soultrack, las otras dos bandas que ganaron la convocatoria de nuevos talentos colombianos son Hidravenosa, de Urrao, Antioquia y Khimera, metal sinfónico de Manizales, Colombia.

Las boletas se consiguen en:

  •  ROLLING DISC - Centro Av. Cll 19 No. 4-38 (C.C. Vía Libre - Local 206) Teléfono: 2 86 00 09.
  •  DYNASTY GALERIA BAR - Chapinero Cra 13 # 66-10.
  •  MANIAC SHOP - Centro Cra 7a No 23 - 49 CC. Colombia Linda (Galería Artesanal) Celular: 3103107840.
  •  FÉNIX MUSIC (Tienda Virtual) - Suba Teléfonos (1) 5377463 - 313 241 4205 WhatsApp +573132414205, email Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Entrega de boletas portal 80 (cita previa).

Mas información en la fan page

  • *Con información de Hummingbird prensa.
  •