Edición 375

La Libélula Dorada: 40 años aleteando en Bogotá

PDFImprimirCorreo electrónico

La Libélula Dorada: 40 años aleteando en BogotáLa idea de los hermanos César e Ivan Darío Álvarez trascendió a los títeres y se convirtió en un referente cultural de la ciudad para el mundo. ¿Quieres ir al homenaje en el teatro Jorge Eliécer Gaitán? Eventos en septiembre y octubre.

Cuando las luces se apagan y las pequeñas voces que llaman a los gritos a los "títeres, títeres", es el momento mágico de poner a rodar la imaginación hecha tela y que el mundo se congregue alrededor de las historias, las aventuras y las enseñanzas.

Esta es una de las miles sensaciones que se viven en un espectáculo de títeres, como el que se lleva a cabo en una casona del barrio Alfonso López, en Teusaquillo desde hace 40 años: el teatro La Libélula Dorada, que cumple 40 años de labores y que va más allá de ser solo espectáculos para niños, integrando propuestas musicales también referentes en la ciudad, como el festival de Jazz y Blues a la Libélula.

La Libélula Dorada abre sus alas en Bogotá y se posará en los escenarios del Instituto Distrital de las Artes IDARTES con una programación dirigida a grandes y chicos.

Este 16 de septiembre se hará el homenaje a sus 40 años de recorrido teatral. El Teatro Jorge Eliecer Gaitán recibirá a estos maestros titiriteros en un espectáculo sin igual, que mostrará la trayectoria del grupo, sus logros y su impacto en la comunidad; haciendo visible la trayectoria del teatro como un escenario vital para la ciudad.

El evento tendrá como antesala en el hall del Teatro la exposición de Carlos Duque, reconocido fotógrafo, que rendirá homenaje a la Libélula Dorada con las fotografías recientemente tomadas para esta ocasión. Los asistentes podrán apreciar de manera exclusiva y variada micro obras de títeres únicas en cajas mágicas que serán observadas por un lente del tamaño de una pelota de golf.

La Libélula Dorada: 40 años aleteando en BogotáLos espectadores podrán apreciar las obras más representativas de la Libélula Dorada y un show nunca antes visto, un acto al desnudo (teatrino sin telas) de algunas escenas de las diferentes obras.

Grandes invitados participarán en este evento, la cuota musical estará a cargo de Edson Velandia e Isidore Ducasse -Jazz Blues Band- acompañada por reconocidos armonicistas y como maestra de ceremonia Simona Sánchez actriz juvenil.

Las entradas tendrán un costo de: $15.000 vip y $25.000 pesos platea.

Por las localidades

Además, la Libélula Dorada se presentará en Usme, Kennedy y San Cristóbal con sus obras La Rebelión de los Títeres y los Héroes que Vencieron Todo Menos el Miedo, con el apoyo de IDARTES y del programa Cultura en Común:

  •  En el Clan Cantarana de Usme, el 8 de septiembre a las 3:00 p.m.
  •  En el CDC de Kennedy, el 9 de septiembre a las 10:00 a.m.
  •  En el Teatro la Victoria, en San Cristóbal, el 22 de septiembre a las 10:00 a.m.

Para finalizar con broche de oro este gran homenaje a la Libélula Dorada el Teatro El Parque escenario infantil por excelencia le abrirá sus puertas en el mes de octubre al homenajeado:

  • Sábado 15 de octubre a las 3:00 p.m. obra "Ala sucia" de la compañía de Títeres de David Zuazola de Chile.
  • Domingo 16 de octubre a las 3:00 p.m. obra "Los zapateros y los duendes" del manicomio de muñecos Teatro de Títeres de Medellín.
  • Sábado 22 de octubre a las 3:00 p.m. obra "El caballero sin caballo" de pizzicato teatro de Argentina.
  • Domingo 23 de octubre a las 3:00 p.m. obra "Alicia en el país de las maravillas" de Hilando títeres de España.

La Libélula Dorada: 40 años aleteando en BogotáLa boletería se encuentra en la taquilla del teatro el mismo día de la función.

  • Niños de 0 a 2 años entrada libre
  • Niños de 3 a 13 años $2.000
  • Mayores de 13 años $6.000
  • Adultos mayores $4.000

Historia

La Fundación de Títeres y Teatro La Libélula Dorada inició en septiembre de 1976 en el Teatro del Parque Nacional, fue creada por los reconocidos César e Iván Darío Álvarez, quienes se propusieron como objetivo fomentar y promover una tradición titiritera en nuestro país; ellos se han constituido como un importante hito para las artes escénicas, gracias a sus propuestas innovadoras.

Obras como Los Espíritus Lúdicos, Ese Chivo es Puro Cuento y El Dulce Encanto de la Isla Acracia, se han convertido en clásicos del teatro colombiano que han sido galardonadas en diferentes ocasiones, además de ser publicadas por algunas editoriales.

La Libélula Dorada ha recibido incontables premios alrededor del mundo y sus obras han sido vistas en países como Alemania, Venezuela, Francia, España, Suecia, Brasil, México, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana y Costa Rica, con aforos totalmente llenos, deleitando a sus públicos con creaciones llamativas y reflexivas.

  • *Con información e imágenes de la oficina de comunicaciones de Idartes.