Edición 363

“Escribir es un acto de fe”: Magela Baudoin

PDFImprimirCorreo electrónico

“Escribir es un acto de fe”: Magela BaudoinSe llevó a cabo el lanzamiento de su libro de cuentos La Composición de la Sal, en el teatro Faenza. La autora habló de periodismo, literatura y de la vida.

La magia del teatro Faenza se conserva con el paso de las décadas y hoy vive un renacer con la remodelación total de su interior y mantenimiento de su fachada que data de abril de 1924.

En este epicentro manejado hoy por la Universidad Central y donde se respira arte y se perciben las voces de quienes han modelado la ciudad y el país a lo largo de los años fue el escenario para el lanzamiento del libro La Composición de la Sal , de la periodista y escritora boliviana-venezolana Magela Badouin.

“Escribir es un acto de fe”: Magela BaudoinLa poeta colombiana Piedad Bonett fue la encargada de abrir la charla pidiendo mil disculpas porque confundió los textos de su columna semanal y el que elaboró con la palabra precisa sobre la obra de Badouin.

"Magela viene del periodismo y del periodismo se aprende la economía de las palabras. El cuento se opacó durante dos décadas no porque no hubiese escritores, sino que los editores consideraron que no vendía. Por eso se paró. Ahora hay un resurgimiento del cuento y es fuerte con las mujeres. Antes el cuento era de hombres. Ahora los interesantes los hacen las mujeres".

Bonnet dice sobre La Composición de la Sal, el libro editado pro Icono y Plural Editores que son cuentos atrapantes. "La gran felicidad del lector es no soltar el texto entre manos. Hay que ir despacio para no que se acabe. Los cuentos de Magela se escapan, van como en capas. Ella es una maestra de la alusión y de la ilusión y especialmente en el uso del lenguaje. Combina el coloquial con uno muy sofisticado y hay que se maestros para que haya una dosis equilibrada entre lo prosaico y lo poético que se filtra en el libro como destellos. No es un realismo craso pero tampoco es fantástico. No sé cómo definirlo".

Miedos

“Escribir es un acto de fe”: Magela BaudoinLa charla entre las dos mujeres fue una semblanza sobre el oficio de escribir y la forma en que se enfrentan miedos, demonios y también la satisfacción cuando las palabras se modelan y llegan al papel, al libro que huele a nuevo, a la complicidad con los lectores que se sienten atraídos por mundos alternos, vidas paralelas, donde los héroes y sus historias son tan diversas y cotidianas como humanos hay.

"El libro es un largo proceso de maduración de 4 años y de los 6 meses de estadía en Buenos Aires. En estos talleres se dan las herramientas, se enseña a leer y a desmontar los textos, aunque es obvio que no se imparte el talento. Por eso digo que escribir es un acto de fe", afirmó Badouin.

La conversación derivó entonces a cómo los tiempos han cambiado al igual que los lectores y por eso esfuerzos de hacer literatura y cuentos buscan impactar al lector desatento, pero porque está bombardeado por diversos temas.

"En cuanto a si uno tiene miedo al proceso de escribir debo decir que no; que el mie es a defraudar a todos los que lo rodean a uno. Al respecto Magela aprovechó para preguntarle lo mismo a Piedad Bonnet y ella contestó: "tuve miedos pero ya no. Porque uno compite contra uno mismo no contra nadie más".

“Escribir es un acto de fe”: Magela BaudoinAsí que luego de leer un fragmento de uno de sus 14 cuentos, Magela redondeó la charla con la frase "yo vivo como creo, así se nos imponga por parte del capitalismo salvaje el creer como vivimos", palabras que nos sirvieron de reflexión final como las que reafirman el maridaje entre periodismo y literatura.

Ante la pregunta de cómo hace ella su catarsis para que la realidad mediada por el periodismo no la abrume y pueda dedicarse a lo literario, afirmó que no le tiene reparo a usar ambas áreas. "No es catarsis, más bien es contaminación. La inspiración no solo viene de los experimentos vividos todos los días, dino también se ven en el cine, en la música y hasta en las conversaciones de las mesas de al lado en un restaurante".