Edición 363

Cuando se quiere, se puede: Merlotte

PDFImprimirCorreo electrónico

Cuando se quiere, se puede: MerlotteEsta es la historia de esta banda de Medellín, la del trabajo diario y crecimiento musical que va madurando y logrando éxitos que los han impulsado desde 2012.

Hemos intentado conectarnos de alguna manera para poder hacer una entrevista de mayor calado, pero las agendas no han coincidido. "Estamos trabajando fuerte y llegamos a casa en la noche", la respuesta de los chicos a través del DM del Twitter.

Del mismo modo, robarle el tiempo al trabajo con el que se pagan las cuentas no es fácil y menos en las mañanas y tardes. Así que apelo al material de prensa y el archivo zip donde viene su material Coca Rolla y al destaparlo me llevo una grata sorpresa: dicen los enólogos, los expertos en vinos, que al abrir una botella de una buena cava hay que prender los sentidos, especialmente el olfato, para sentir esa primera bocanada que queda impregnada en el olor del recuerdo, el sitio indefinido del cerebro donde esta memoria quedará para siempre.

Y así pasó con este trabajo: es rock denominado Indie, pero que mezcla los ritmos electrónicos con acierto, sin exageraciones, en su justa medida y con letras bien pensadas que visten cada tema llenándolo de sentido. Es un balance perfecto entre aroma y sabores, para seguir con la metáfora vinícola, al apelar al lugar común del nombre de la banda, o el vino Merlot, que es un Cabernet, pero fino, sin dejar de ser carnoso y aromático.

Llega este álbum denominado Coca Rolla, el primer larga duración hecho de forma independiente y donde el ritmo llena de energía que explota en movimiento.

Dice el press release que Merlotte "es una banda que luego de varios años de exploración musical consolida su proyecto en atmósferas que van desde la fiesta hasta la intimidad y la retrospección. Sus composiciones están cargadas de influencias Rock, Funk, Alternativo y Electro, convirtiendo su puesta en escena en un espectáculo dinámico y enérgico.

Cuando se quiere, se puede: MerlotteSus letras en español resaltan historias de vida en tierras latinoamericanas, creando una interesante fusión de sonidos de diferentes partes del mundo con experiencias y creencias representativas de su ADN y su público.

"Toda sensación posible: reír, llorar, gritar, amar, sufrir... es susceptible de ser celebrada, así que bailemos y saltemos porque a fin de cuentas los problemas se solucionan bailando". Esta premisa define su concepto musical, las letras y el discurso en vivo del grupo".

En cuanto al primer álbum Coca Rolla podemos decir que son 11 cortes, como Reflejos Líquidos; Malas Intenciones; Quieres, Quiero; Fluorescente, Calle 9 y Anacrónico, entre otros, temas cargados con mucha música y mensajes directos.

Ahora están preparando la de gira de lanzamiento en Cali, Pereira, Bogotá y, próximamente, México, que recoge su recorrido musical en estos años. Por ejemplo, fue elegida por Bogotá Music Market (BOmm) entre más de 1.000 artistas del país, para ser parte de su rueda internacional de negocios. En 2016, el equipo de expertos en producción técnica de eventos Contacto E, realiza el Live Session Festival en compañía de notables marcas de la industria musical en Medellín, distinguiendo a la banda como la agrupación Rock de la sesión.

Termino de escuchar los 11 cortes luego de acompañarlo con una buena botella de Merlot argentino Trapiche. Buena combinación donde se exprime lo mejor del acompañante, pero también de la esencia de esta buena banda colombiana que se abre paso todos los días, porque quieren y pueden. Y no es un Desorden Bipolar (otro de sus temas) o de doble personalidad, simplemente de doble trabajo.