Edición 359

Noche mágica de diciembre

PDFImprimirCorreo electrónico

Noche mágica de diciembreSusana Travasso reúne con su mágica voz los ritmos de su natal Portugal, y de su amado Brasil. Hablamos con ella. Se presenta hoy viernes en el Jorge Eliécer Gaitán.

Desde muy niña Susana empezó a descubrir la música, primero tocando acordeón, luego piano, pero se decidió por el canto, ya que considera su voz como su mejor instrumento y donde puede expresarse de mejor manera.

Esta psicóloga se enamoró de la música brasileña, por eso decidió hacerle un homenaje a la cantante Ana Terra. Luego de este trabajo empezó a realizar la fusión entre el fado portugués y los aires brasileños. Estando en Brasil "entendí que no tenía lógica cantar música brasileña sin llevar algo de Portugal. Esta fue mi motivación, elegir mi camino para buscar ese entendimiento de lo que hace la diferencia entre el portugués de Portugal y el portugués de Brasil. Cómo transforma el portugués de Portugal una canción brasileña, y es muy curioso ver a la gente que oye una canción brasileña cantada por mí, ya no sabe si es brasileña o portuguesa".

Luz do Sertão

Su abuelo le enseñó la magia de Buenos Aires y le cantaba tangos de Gardel. Cuando pudo ir se enamoró de esta ciudad, ya que veía la cara del Zorzal Criollo en la calle, por lo que le había contado su abuelo. Ese viaje también fue por él, ya que nunca conoció la capital argentina. "Hace dos años y medio, un amigo de Portugal que le encanta la música de Mercedes Sosa, me invitó a hacer un homenaje, y con esto pensé qué bueno, ya empiezo a conectarme con la música que me encanta".

Milonga del Alucinado

Canción de Todos, Mercedes Sosa

Noche mágica de diciembrePero Susana también tiene una cercanía con la música mexicana. "A los 14 años encontré un CD de Lila Daus, una de mis mayores referencias como cantante.Con mis amigos cantaba "La Llorona", la cantaba en privado, porque no toco bien la guitarra, pero un amigo me dijo tú tienes que poner esa canción en los conciertos. Cuando tuve coraje y la canté frente al público fue como abrir una puerta y un mundo para descubrir en mi y en la música latinoamericana. Y fue cuando empecé a cantar en Uruguay, en Buenos Aires, en Colombia".

Llorona

Es la segunda vez que Susana visita nuestro país, primero se presentó en Medellín, hace unos seis meses. Hoy viernes 2 de diciembre, tiene la oportunidad de exponer todo su talento en el teatro Jorge Eliecer Gaitan a las 8 de la noche.

Para Susana estar en Colombia es especial: "estoy enamorada, me encantó, me está sucediendo como con Brasil, me fascina y quiero volver pronto", concluye. En su presentación en el Gaitán compartirá escenario con Douglas Lora, al mando de la guitarra brasileña de siete cuerdas y Ricardo Araújo, con guitarra portuguesa.