Edición 365

Leia, la primera princesa

PDFImprimirCorreo electrónico

Leia, la primera princesaLa actriz Carrie Fisher encarnó a la que se convertiría en la primera princesa icónica del mundo del cine actual, pese a que en la pantalla grande desfilaron antes de ella muchas más, pero ninguna con la inocencia y verraquera de esta mujer que a sus 20 años encandiló al mundo del cine para siempre.

Participó en 4 de las 7 películas y aparecería en episodio 8 el año entrante, como la princesa-generala de la galaxia que derrotó a los malos y se enfrentaba a un nuevo desafío con la Primera Orden, grupo fascista cuyos rasgos siguen vigentes en el mundo actual y quién sabe si en el futuro. Ahora sí quiero ver a los directores de la saga que se van a inventar para llenar ese vacío enorme que deja, pese a que estén diciendo que las escenas ya las había terminado de grabar en julio pasado, no solo el personaje, sino la actriz que tuvo de todo menos vida de princesa.

El infarto que sufrió el pasado viernes 23 de diciembre en un vuelo de Londres a Los Ángeles la postró en el hospital, pero sus familiares afirmaron que, "dentro de la gravedad", estaba "estable". Según algunos testimonios de los pasajeros que volaban con ella, había estado "diez minutos sin respirar" y le habían realizado "maniobras de reanimación" hasta el aterrizaje del aparato. Entonces, compañeros de profesión como Mark Hamill (Luke Skywalker) le mandaron bonitos mensajes de apoyo.

Fisher logró una tremenda popularidad gracias a la saga de La guerra de las galaxias, en la que interpretó a la princesa Leia Organa en 1977, y en las dos siguientes cintas, El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983). Recuperó su célebre papel en 2015, en el episodio VII, El despertar de la fuerza. Además, participó en The Blues Brothers (1980), Hannah y sus hermanas (1986) o Cuando Harry encontró a Sally (1989).

Leia, la primera princesaLa hija de la veterana del espectáculo Debbie Reynolds y del animador Eddie Fisher se crió en el mundo a veces tumultuoso de cine, teatro y televisión. Salió de Hollywood en 1973 para estudiar interpretación en Londres durante un año. Tras regresar a Estados Unidos dos años después llegó su gran debut cinematográfico gracias a Shampoo, con Warren Beatty.

Aunque su gran salto a la fama llegó gracias a la saga galáctica, en la que empezó a participar cuando apenas contaba con 20 años. La película inicial y sus dos secuelas le aportaron fama y fortuna, pero también desgracias. Como desveló años después, entonces empezaron sus problemas de adicciones a las drogas. También participó en un reallity para disminuir peso.

"La gente quiere que diga que estoy asqueada de interpretar a Leia y que eso echó a perder mi vida. Pero si mi vida era tan fácil de arruinar, entonces merecía ser arruinada", dijo la actriz, quien también padeció trastorno bipolar, en una entrevista en 2015 concedida a The Daily Beast, como recoge EFE.

Pese a haber participado en más de 90 títulos, su carrera cinematográfica no terminó de despegar, por lo que desde los años 80 se centró en su labor como escritora, también cinematográfica. De hecho, suyos son la novela y el guión de Postales desde el filo, protagonizada por Meryl Streep y Shirley MacLaine y dirigida por Mike Nichols.

También escribió las novelas Delirios de la abuela (1993) y Lo más horrible existe (2004), las obras de no ficción Wishful Drinking (2008) y Shockaholic (2011) y los guiones de las películas Esas chicas fabulosas (que protagonizó su madre, Debbie Reynolds, en 2001, junto a nada menos que Shirley MacLaine, Joan Collins y Elizabeth Taylor) y E-Girl (2007).

Mark Hamill despide a Carrie Fisher con tres emocionantes palabras

Leia, la primera princesaLa tristeza habla con pocas palabras. La muerte de Carrie Fisher a los 60 años, ha sido un duro golpe para Mark Hamill. El actor interpretó a Luke Skywalker en las primeras entregas de La guerra de las galaxias y fue entonces cuando se convirtió en amigo de la actriz que será recordada por su papel de Princesa Leia.

Al conocer el fallecimiento de Fisher, Hamill ha publicado un tuit corto, pero emocionado y muy triste: "Sin palabras. Devastado".

El actor, que ha incluido una fotografía de ambos, no ha necesitado más palabras para expresar lo que siente tras la marcha de Carrie Fisher.

Luego incluyó más palabras en su cuenta de Facebook:

Nunca es fácil perder a un miembro vital e irreemplazable de la familia, pero en esta ocasión es especialmente doloroso. Carrie era única, y nos "pertenecía" a todos, le gustase o no. Era NUESTRA princesa, maldita sea, y la actriz que interpretó su confusa personalidad convirtiéndola en algo bello de forma ferozmente independiente y a la vez divertida; una mujer que nos dejaba sin respiración. Enérgica y dura, pero a veces con una vulnerabilidad que nos enternecía, haciéndonos desear su triunfo y felicidad. Interpretó un papel crucial en mi vida profesional y personal, que habrían sido muy diferentes sin ella. Me siento agradecido por las risas, la sabiduría, la ternura e incluso lo peleona y auto-indulgente que fue mi gemela espacial a lo largo de los años. Gracias Carrie, Te quiero.

El lamento de Mark Hamill se ha sumado a las miles de condolencias publicadas por los compañeros de la actriz, por actores y actrices que la conocieron, por otros famosos y por aficionados a la saga que le dio fama mundial. Por ejemplo sus compañeros, Anthony Daniels, actor de C-3PO y Peter Mayhew, el hombre tras Chewbacca.

Por ejemplo las cortas palabras de Harrison Ford, su amor en la saga y en la vida real, cuando Fisher reveló en su libro de reciente publicación, Diario de Una Princesa, que ambos tuvieron un romance en pleno rodaje de la primera cinta.

Se había conocido que cuando Fisher llamó a Ford para preguntarle qué opinaba de hacer esa revelación en su libro 40 años después, tan solo recibió una dura respuesta: "abogado" y le colgó el teléfono.

Leia, la primera princesa"Carrie era una entre un millón... brillante, original. Divertida y emocionalmente sin miedo. Vivió su vida de forma valiente... mis pensamientos están con su hija Billie, su madre Debbie, su hermano Todd y sus muchos amigos. Todos la echaremos de menos."

El director de la nueva saga JJ Abrams publicó:

No necesitabas conocer a Carrie Fisher para comprender su poder. Era simplemente brillante y preciosa, fuerte y maravillosa, inclusiva y divertida, como imaginaréis. Una pérdida lamentable. Somos muy afortunados por haber sido bendecidos con ella.

Por esa vida de tragedias, dolores y la fuerza de voluntad para superarlos es que decimos que Leia fue y será la primera y única princesa, antes de Diana de Gales, incluso. Siempre dijo que su papel de Leia "le había dado todo, pero también se lo había quitado".

Lea la entrevista que dio a la revista Rolling Stone donde habla de la muerte.

Además, en 2013 le escribió una carta a su personaje Leia.

  • *Con información de The Huffington Post, Rolling Stone e IGF Staff.