Edición 364

El año de la huesuda

PDFImprimirCorreo electrónico

El año de la huesudaComo el que más, 2016 pasará a la historia al ser recordado por las muertes de personajes carismáticos de la farándula, la música, el cine, la política y la historia, entre otros. Pero también, por los miles de muertos en Alepo, en ataques terroristas o en celebraciones de Navidad y en el Día de la Madre en Colombia.

Martita, huesitos, la blanca mujer, como se le dice en algunas latitudes a la muerte, tuvo bastante actividad durante 2016, especialmente en el mundo artístico y de la historia: los decesos esperados, como los de Fidel Castro, David Bowie, Leonard Cohen y Mohamed Alí, de repente, como los de Juan Gabriel, Prince, Carrie Fisher, Johan Cruyf y Eliseo Subiela, Imre Kertész, y ocultos, como el de George Michael marcaron la tendencia en el año que culminó.

A ver. Ni hablar de Umberto Eco, Glen Frey, Nancy Reagan, Alf, Anton Yelchin, R2D2 (Arturito), Bud Spencer, Alvin Tofler, Gene Wilder, Shimon Peres, Perico Fernández, Robert Vaughn, Rick Parfitt. Ni hablar de Pepe Sánchez, Carlos Muñoz, Fernando Corredor y amigos del alma como Jorge Consuegra.

Buque de Papel presenta semblanzas de los personajes que marcaron la historia del siglo XX y recibieron homenajes, aplausos, lágrimas, premios póstumos, en fin, cualquier muestra de cariño, pero especialmente de ausencia y vacío por los que nos quedamos, porque como ellos, nunca habrá quién los supere o tan siquiera iguale en sus aportes, obras, polémicas y en aspectos tan básicos de algo tan sencillo que se llama VIDA:

1. Bowie, adiós

El año de la huesudaMuere uno de los artistas de la música más completos del siglo XX. Un cáncer que padeció por 18 meses lo hizo finalmente volar a Marte, como planeó Ziggy Stardust, uno de sus personajes y temas.

-

2. Siguen homenajes para Prince

El año de la huesudaEl hermetismo sigue vigente acerca de la muerte de Prince Roger Nelson, Prince, en Minneapolis hace ya cerca de dos semanas. Tan solo fue filtrada una razón para su deceso a los 57 años.

-

3. "Floto como mariposa y pico como abeja": Mohamed Alí

El año de la huesudaUno de los íconos culturales del siglo 20 y que trascendió su deporte y forma de vida, como el boxeo, partió el fin de semana: Mohamed Alí

-

-

4. Simplemente Fidel

El año de la huesudaMuere la Guerra Fría: fallece Fidel Castro. El último vestigio del enfrentamiento entre capitalismo y socialismo se derrumbó con el deceso del líder cubano.

5. Glenn Frey: cuando el águila remonta

El líder y formador de The Eagles la banda que tiene el record de mayores ventas en la historia de la música en Estados Unidos, Glenn Frey partió debido a las consecuencias de las acciones con el abuso de las drogas.

6. Eco: el arte de estudiar las palabras y usarlas

El año de la huesudaEl cáncer acabó con su vida a los 84 años luego de una prolífica vida. Con las botas puestas, Umberto Eco trabajó hasta el último de sus días.

-

7. El alumno super al maestro: Cruyff descansa en paz

El año de la huesudaEl mejor jugador holandés de todos los tiempos falleció víctima de un cáncer en el pulmón que ya lo afectaba desde hace tiempo, producto del cigarrillo del que reconoció era uno de sus dos vicios al lado del fútbol.

-

8. Tan joven y tan viejo...

El año de la huesudaA los 82 años, el músico, poeta y escritor canadiense Leonard Cohen falleció en su casa de Los Ángeles, California, dejando huérfana a toda una generación mayor que vivió la vida gracias a su arte.

9. Paul Gordon, guitarrista y teclista de B-52 se fue

El año de la huesudaPaul Gordon, un músico de éxito, compositor, productor y Newport, R.I. natal, falleció el jueves en Nashville, Tennessee, por problemas de salud no revelados que se complicaron.




10. Se nos fue Carlos Muñoz, el actor del siglo

El año de la huesudaImborrables fueron sus actuaciones en la época dorada de las telenovelas colombisnas de los 80, como Caballo Viejo o San Tropel.

-

11. Jorge Consuegra: amor por los libros y las letras

El año de la huesudaEl periodista y crítico literaio Jorge Consuegra falleció debido a las complicaciones generadas por una seria enfermedad. Buque de Papel, en donde estuvo abordo más de cinco años preparó la siguiente edición especial para recordarlo como fue: íntegro, sencillo, comprometido con el mundo de la litera y del periodismo; batalladoe como el que más y con una energía y un positivismo a toda prueba.

12. Alan Rickman. Actor. Severus Snape en Harry Potter

El año de la huesudaNo hubo magia para contener al cáncer contra el cual luchaba hace más de un año. Alan Rickman falleció a los 69 años luego de una reconocida carrera como actor.




13. Ettore Scola. Director de cine

El año de la huesudaCon su fallecimiento, muere una época y un estilo del cine Italiano.

Este es el listado de los que se fueron y que son recordados por The Huffington Post, donde están los íconos pero también los muy cercanos o conocidos en España, por ejemplo, en el mundo del arte, el deporte o el periodismo.