Edición 359

Elkin Ramírez: ¡Vuela libre!

PDFImprimirCorreo electrónico

Elkin Ramírez: ¡Vuela libre!Carismático, buena onda, tomador de pelo y profesional ante todo, perdió la batalla contra una enfermedad que ha causado más muertos que las guerras. Fue su lucha, con escudo enarbolado y espada en mano y su ejemplo trascendió generaciones. Viaja bien compañero.

Hablar con Elkin Ramírez era de esas actividades humanas que siempre buscamos repetir porque nos llenaba la mente y el espíritu.

Promediaba 2001 y nos encontramos en el Parque de la 93 de Bogotá para almorzar y trabajar: él era el referente indiscutido del rock en Colombia y hacíamos un trabajo especial para la cadena de noticias Radionet sobre este género musical.

Elkin Ramírez: ¡Vuela libre!Con esa fama ganada a punta de trabajo y sacrificio (recordada es su anécdota que para grabar los primeros discos en Medellín, nunca le dijeron al estudio que eran una banda de metal y pelear con el control de la consola que estaba programada para grupos vallenatos y no la dejaba mover por nada del mundo) nos sorprendió que no tenía el aura de divo.

Sencillo, puesto en su sitio y defensor de un profesionalismo a toda prueba, Elkin comenzó a responder la entrevista con una claridad de hacia dónde iba la música, los gustos musicales de los jóvenes de hace 15 años y también el país, que vivía una coyuntura difícil donde arreciaba el conflicto con las Farc, masacres paramilitares y una impunidad y olvido a toda prueba que siguen reinando. Él también alzó su voz con su música y sus composiciones posteriores, como con Amnesia, de su

Elkin Ramírez: ¡Vuela libre!Kraken Filarmónico:

Y exijo una respuesta... oh... oh...

Pregunto ¿qué paso?

Con la razón y la conciencia!

Quien desconoce la historia, condenado está a repetir.

Sobre las alas de una gloria impuesta,

ninguna puerta se ha de abrir... oh... oh...

Elkin Ramírez: ¡Vuela libre!"Hay música para elementales y emisoras para elementales y vida de elementales. Por supuesto el rock no encaja allí, pero para todo hay gustos y se deben respetar", acuñó con la voz de la experiencia, una que ha trascendido generaciones, porque su música ha pasado de papás a hijos y estos a su vez a sus hijos, quienes durante más de 30 años han enarbolado su arte y lo seguirán comunicando.

Escuchen la entrevista completa remasterizada con Elkin Ramírez, quien viaja libre hacia el viento y quien nos dejó tatuados en la piel tantos momentos y tantos lenguajes que nos acompañarán mientras respiremos: