Edición 354

Breves de Fontibón

PDFImprimirCorreo electrónico

Breves de FontibónPor fin llega renovación a Maloka

Luego de más de 20 años de servicio, ciencia y tecnología para ciudad, este centro estaba en mora de una renovación profunda. Al menos en el anuncio, se indica que se invertirán más de $12 mil millones.

El Sistema General de Regalías aprobó el proyecto 'Fortalecimiento del Centro Interactivo Maloka para la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación en Bogotá', a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este fondo busca incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones; esto, a través de proyectos que ayuden a que los ciudadanos se enamoren de la biotecnología y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El proyecto de fortalecimiento del centro interactivo más importante de la ciudad es un importante avance de la actual administración distrital porque Maloka busca "fomentar la pasión por el aprendizaje, los lazos entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad, con el fin de enriquecer la cultura ciudadana y aportar al desarrollo de la ciudad".

Dos colegios para Fontibón y para Suba

Breves de FontibónEn los planes de la Alcaldía Mayor, ambos centros educativos están en desarrollo e iniciará pronto su construcción.

Este año se entregarán dos colegios nuevos en Fontibón y Suba, pero eso no es todo. También avanza la restitución de cinco más y la terminación de cuatro que presentaban problemas en su construcción; uno de ellos, en Bosa, ya está funcionando desde febrero.

"Los lotes de los colegios nuevos que construiremos en estos 4 años ya están identificados", aseguró María Victoria Angulo, secretaria de Educación. Agregó que "hay 10 colegios que ya están en proceso de diseño y construcción y los otros 20 hacen parte de lotes que hemos encontrado en cesión, compra de privados y de planes parciales".

Ocho claves para enfrentar a las IRA

Breves de FontibónLa fuerte primera temporada invernal del año en Colombia y en la ciudad obliga a prender las alarmas y estar atentos con nuestros niños para evitar y contrarrestar a las llamadas Infecciones Respiratorias Agudas, ERA.

Por eso la Secretaría de Salud declaró la Alerta Verde en la red hospitalaria del Distrito, con el fin de dar respuesta oportuna y pertinente a cualquier incremento de la demanda en los servicios de la ciudad.

La medida de la Secretaría de Salud enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento de las medidas de prevención que deben tener en cuenta los ciudadanos, especialmente especialmente estudiantes de colegios, los padres, madres, cuidadores de menores de cinco años y los mayores de 60, quienes deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • 1. Evite el contacto con personas que tengan tos o gripa.
  • 2. Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día.
  • 3. Alimente a los bebés menores de 6 meses exclusivamente con leche materna.
  • 4. Mantenga los esquemas de vacunación al día.
  • 5. Evite los cambios bruscos de temperatura, cubra nariz y boca al salir de lugares cerrados.
  • 6. Evite el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.
  • 7. Limpie y desinfecte los utensilios en el hogar y los juguetes en espacios de juego.
  • 8. Cuando los niños tengan gripa, NO los envíe al colegio.

Signos de alarma en niños o niñas

  • 1. Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida
  • 2. Se le hunden las costillas al respirar.
  • 3. Presenta ruidos extraños al respirar o "le silba el pecho".
  • 4. No quiere comer o beber y vomita todo.
  • 5. Fiebre superior a 38.5 grados centígrados.
  • 6. Decaimiento y somnolencia, ataques o convulsiones.

   

  • *Con información del portal Bogotá.gov.co