Edición 369

Mr. América de paseo en Bogotá

PDFImprimirCorreo electrónico

Mr. América de paseo en Bogotá

“Cuando ves pop, no puedes volver a mirar de otra manera; cuando piensas pop no puedes volver a pensar de otra forma”, Andy Warhol.

Sofocados por una calurosa tarde que ya se despedía, esperábamos nuestro turno para ver  Andy Warhol Mr. América, de la gira latinoamericana que se inicio en Bogotá (Colombia) el 18  de junio, extendiéndose hasta el 21 de septiembre de 2009.

Luego va al museo Malba, de Buenos Aires, Argentina, desde el 22 de octubre hasta el 9 de febrero de 2010 y finalizando en la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil. La exposición cuenta con un número considerable de obras y adicionalmente una muestra fílmica.

La espera era poca y muchas fueron las personas que se acercaron esta ocasión al museo de la Biblioteca Luis Ángel Arango, para poder apreciar su “encanto”. Después de un par de indicaciones por parte de los encargados del servicio logístico y los guías de la exposición quedamos inmersos en un  mundo paralelo a la realidad, donde el Sr. Warhol nos muestra de una manera sarcástica todo aquello que consumimos a diario, eso que estimula nuestros sentidos tan a menudo, llevándonos a perder el interés por percibirlo.

Mr. América de paseo en Bogotá

Hace notoria  esa mórbida curiosidad que tenemos por las catástrofes, congelando en imágenes crudas aquello que nos aterra ver, pero no podemos volver  la mirada. Un ejemplo de esto son algunas de sus fotografías, como “crash car” donde se enfoca a las victimas de un accidente automovilístico aún sin ser auxiliadas. Esto se asocia con algunas de sus películas en su paso por el cine underground, donde sin mayor  preparación arrojaba al “personaje” a que hablara indefinidamente frente a la cámara en un único y estático plano, o como se recuerda en su primera película en 1963, donde filma a una persona dormir por un lapso de 6 horas.

Por otra parte se hace evidente  la burla a la censura de aquella época que buscaba mantener a raya las imágenes explícitamente sexuales. Sin transgredir estos parámetros filmaba a parejas o personas en situaciones sexuales, mostrando únicamente sus gestos y movimientos corporales insinuantes al acto, como se ve en “Blowjob” un mediometraje de 35 milímetros donde es grabada una “felatio”, visto desde atrás.

Adicionalmente, su gran gusto por el set jet de Hollywood lo llevó también a trabajar con algunos personajes importantes que se hicieron presentes en su factoría y se inmortalizaron con las serigrafías que el artista reproduciría de cada uno de ellos, como la de Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor. También las latas de sopa, marca Campbell,  o las imágenes de personajes históricos como Mao Tse Tung.

Mr. América de paseo en Bogotá

Para finalizar, es admirable que en Bogotá y en otras ciudades como Buenos aires, se dé la posibilidad a todos sus habitantes de presenciar un evento como éste, ya que no tiene ningún costo y donde se observa de forma irónica aquella cultura norteamericana del “pop”, el género del arte que nació con Mister América Andy Warhol.