Edición 364

Breves de la FILBo 2017

PDFImprimirCorreo electrónico

Breves de la FILBo 2017Traductores de obras cumbre en FILBo 2017'

Michi Strausfeld, quien tradujo al alemán Cien años de Soledad, llega a la feria para celebrar 50 años de la novela más popular de Gabriel García Márquez.

La traductora al checo de Roberto Bolaño y Mario Vargas Llosa contará sus alegrías y frustraciones en el oficio.

"Me gusta leer libros de los cinco continentes porque es la manera pacífica de globalizar las cabezas y los corazones", dice Michi. Y apunta que eso —humanizar la globalización— es el objetivo crucial del siglo XXI para las artes. "No podemos confiar la tarea solamente a políticos y economistas", insiste.

A propósito de la efeméride 50 de Cien años de soledad, la novela que le concedió el Premio Nobel a Gabriel García Márquez en 1982, la traductora llegará a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, que se realizará del 25 de abril al 8 de mayo. A su lado estará el editor Conrado Zuluaga, reconocido como "gabólogo" desde los setenta.

Otra invitada a la FILBo interesada en escritores de la región es Anežka Charvátová. La checa, nacida en una familia de filólogos, dice que su oficio le ha permitido "comprender y amar al otro". En 2003, fue galardonada con el Premio Magnesia Litera, por la mejor traducción en checo de El Hablador, de Mario Vargas Llosa.

Años después, se embarcó en la traducción que más le ha costado: las más de 1.000 páginas de 2666, del escritor chileno Roberto Bolaño. Ese trabajo, en 2013, recibió el Premio Josef Jungmann, máxima distinción de la Asociación de Traductores. Sobre el proceso de llevar los recursos estilísticos del español al checo estará hablando el sábado 29 de abril.

Otra invitada de relevancia internacional, de la misma línea de Strausfeld y Charvátová, es Valerie Miles. La editora y traductora estadounidense, radicada en Barcelona, cofundó la revista Granta en español en 2004. También fundó la colección en español del The New York Review of Books y actualmente dirige la editorial catalana Galaxia Gutenberg. Ha vertido al inglés novelas de autores como Enrique Vila Matas, Milena Busquets y Edmundo Paz Soldán.

Su participación en la FILBo iniciará el sábado 29 de abril. Ese día, en Corferias, Miles le preguntará a una serie de autores su primer recuerdo con el agua. Ocho días después, el sábado 6 de mayo, la traductora entrevistará a un especialista en demoler géneros literarios y crear relaciones incestuosas: Geoff Dyer. El autor inglés es recordado, sobre todo, por escribir Pero hermoso (1991), un crudo relato sobre el declive de Chet Baker, el alcoholismo de Ben Webster y otras figuras del jazz.

El poeta francés Stéphane Chaumet, quien también ha traducido poemarios procedentes de la región y de España, llegará a la FILBo el sábado de 6 de mayo para ofrecer un recital de poesía junto a los autores internacionales como Jorge Fondebrider (Argentina), José Ovejero (España) y la colombiana Yirama Briceño.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

La FILBo en redes sociales: Twitter, SomosLibros, #FILBo2017, #FranciaEnFilbo.

Lanzamientos recomendados de literatura infantil

Breves de la FILBo 2017Las escritoras Marina Colasanti, Paloma Valdivia, Menena Cottin, entre otras, presentarán sus libros más reconocidos en la feria.

Los cuentos de hadas y los libros protagonizados por animales serán celebrados con charlas.

En los 30 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, serán celebradas las historias infantiles que han resistido la prueba del tiempo. También historias contemporáneas que ya tuvieron eco en sus países y serán presentadas por primera vez en Colombia.

Será una oportunidad para que los niños y los padres comprendan, por ejemplo, la importancia de los animales fantásticos que caminan por las páginas de los libros y de los cuentos de hadas, clásicos que le abrieron la puerta a muchos al mundo literario. Además, Francia, país invitado de honor a la FILBo, tendrá en su pabellón una librería de literatura infantil y juvenil y múltiples espacios para que los niños disfruten de talleres y lectura en voz alta.

La celebración de los cuentos de hadas se realizará el sábado 29 de abril, con la participación de la narradora italobrasileña, Marina Colasanti, y la chilena María José Ferrada, especializada en estudios asiáticos.

También serán festejadas las cosas imposibles que los libros hacen posibles el viernes 5 de mayo, con la charla del cuentista portugués David Machado. Por su parte, el autor alemán Boris Pfeiffer, en compañía del veterinario y artista colombiano Celso Román, hablarán el domingo 30 de abril sobre los personajes animales en los libros.

Algunos libros recomendados que estarán en la feria

Breves de la FILBo 2017-Mallko y papá, de GustiRosemfett (Argentina)

El trabajo que hizo con este libro es entrañable y ha sido reconocido internacionalmente por tener una mirada auténtica, nueva y valiosa sobre la discapacidad. Rosemfett dice: "Este soy yo", y admite que al principio le costó aceptar que su hijo tuviera síndrome de Down. La calidad de su trabajo como ilustrador, en general, también es razón para escucharlo en la feria.

-El libro negro de los colores, de Menena Cottin (Venezuela)

Este libro ha sido toda una referencia en cuanto a la forma de abordar la discapacidad. Innovó al acercarse a los colores de una forma no visual; al pensar e imaginar cómo podrían ver los colores las personas con discapacidad visual. Combinó la lectura en braille con texturas y narraciones poéticas sobre las imágenes. Es un objeto estético.

Sus otros libros también tienen en común que ponen a pensar, que interpelan tanto a adultos como a niños, que juegan con el diseño, lo abstracto y lo minimalista. Son obras de arte conceptual.

-¿Es así?, Paloma Valdivia (Chile)

La ilustradora y escritora, cuya obra ha sido traducida a más de 10 idiomas y ha recibido premios como el New Horizons de la Feria del Libro de Bolonia, Italia, habla en este libro de un tema complejo para tocar con los niños: la muerte. Lo hace de una manera sencilla: unos llegan y otros se van. Es una buena comunión entre texto e ilustración.

-Breve historia de un pequeño amor, de Marina Colasanti (Brasil)

Este año, la autora es candidata al Premio Hans Christian Andersen, el más importante del mundo de literatura infantil y juvenil. Se trata de un libro sobre el apego, querer y acompañar a alguien que, se sabe, tendrá que partir en algún momento.

Es la historia de una señora que encuentra a un palomo en el techo de su casa. El palomo, abandonado por su madre, lo primero que ve es a la mujer. Ella lo adopta y le enseña a volar. Tiempo después, él se va detrás de una paloma. Ella tiene que aceptarlo.

Narradores y booktubers: la presencia juvenil en la FILBo

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, los jóvenes tendrán espacios de discusión y descubrimiento sobre la lectura. Booktubers, ilustradores y autores de todo el mundo de literatura juvenil se reunirán para discutir sobre las nuevas formas de leer.

B2 Rolo, una iniciativa de jóvenes colombianos dedicados a reseñar libros y películas en internet y que se dieron a la tarea de impulsar la literatura nacional y crear una gran comunidad de lectores, abrirán el Encuentro Nacional de Booktubers el 28 de abril, con una charla sobre su labor como reseñadores de libros en el mundo 2.0.

Los booktubers moderarán la celebración a la literatura juvenil a lo largo del encuentro, que se complementará con las celebraciones a la vida y la diversidad el 3 y 4 de mayo. Jaime Alfonso Sandoval (México), y Pilar Lozano (Colombia) hablarán de las razones que los llevaron a escribir para los jóvenes y Sofía Rhei (España), Maliki (Chile) y Amalia Andrade (Colombia) hablarán de los nuevos roles de la mujer en el mundo: cómo la escritura rompe estereotipos, qué es ser una mujer hoy y cómo los libros y la literatura también son espacios para luchar por la igualdad y contra la discriminación.

El último fin de semana dedicado a los jóvenes será el 6 y 7 de mayo, con una celebración de la historieta. Además de disfrutar de la novela gráfica y el cómic en la feria, los jóvenes podrán descubrir las tendencias del fenómeno gráfico en Latinoamérica de la mano del ilustrador Daniel Rabanal. Finalmente, los Booktubers son los encargados de cerrar el evento.

Ediciones Urano presenta

Son varios los lanzamientos que tendrá en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en sus sellos propios (Urano, Cooked, Umbriel, Titania, Indicios, Uranito, Empresa Activa, Kepler, Terapias Verdes) y en los sellos en distribución (Edaf, Kairos, Atalanta, Almuzara, Sirio, V&R).

Nota: Las novedades de sello V&R estarán disponibles en librerías después del 17 de Abril.

  • *Con información de oficina de prensa de Filbo y de comunicaciones de editoriales.