Edición 375

El comic y la novela francesa en FILBo 2017

PDFImprimirCorreo electrónico

El comic y la novela francesa en FILBo 2017Hoy miércoles inicia un nuevo viaje cultural con la Feria Internacional del Libro de Bogotá, siendo Francia el país invitado de honor en esta la edición número 30.

Estos son los personajes que hablarán y expondrán su arte en la feria:

Benjamin Lacombe comenzó su trayectoria como artista a los 19 años con la publicación del cuento Cereza Guinda, que entró en 2007 al top 10 de los mejores libros para niños de la revista Time.

El artista ilustró libros clásicos de la literatura universal como Los cuentos macabros, de Edgar Allan Poe, y Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol, en cada uno de ellos imprimió su trazo melancólico y detallista.

Su más reciente libro de ilustración es Frida, cuyos textos fueron escritos, como casi siempre, por el francés Sébastien Perez. A través de metáforas y poemas, cuenta la historia de vida de la artista mexicana y su visión del mundo. El proceso de creación del libro y su intención con él será el tema central de su presentación en la FILBo el domingo 30 de abril.

Otro referente de la novela gráfica en Francia es Serge Bloch, quien ha recibido varios galardones como la Medalla de Oro de la exhibición anual de la American Society of Illustrators (2005), el Premio Baobab al mejor libro infantil del año en Francia (2006), entre otros. Además, ha colaborado para publicaciones reconocidas como The New York Times, The Washington Post, National Geographic y Libération.

Sus obras, de trazos minimalistas y pocos colores, incluyen detalles inesperados en sus personajes. Por ejemplo, un perro con cabeza de bombillo, un pájaro con ojos de tuerca y un payaso con nariz de tómate, solo por mencionar algunas. Otra faceta de su trabajo es intervenir retazos de fotografías reales para satirizarlas. El artista realizará una intervención en vivo en el pabellón francés el 25 de abril, día de inauguración de la FILBo.

En cuanto a cómic, estará Patrice Killofer, fundador de la mítica editorial de novela gráfica L'Association y nominado a mejor álbum en el Festival de Cómic de Angulema (Francia), el cual reúne desde hace 43 años a los mejores dibujantes de Europa.

Killofer usa colores opacos, blanco y negro, para impactar en la sensibilidad del lector, rasgo evidente en su obra 676 Apariciones de Killoffer. En esta autobiografía, ilustra con tintes delirantes facetas de su personalidad. El autor dictará un taller de cómic en el parqueadero de la Biblioteca Luis Ángel Arango el 3 de mayo.

Tenga en cuenta: ya se puede adquirir la boletería en línea ingresando a la página de la feria. Es sencillo, solo debe diligenciarse el formato y pagar en línea para poder disfrutar de la FILBo 2017.

La FILBo en redes sociales: @FILBogota, #FILBo2017, #SomosLibro, #AmorPorLosLibros, #FranciaEnFilbo.